Incursiones fueguinas: Tolhuin, el corazón argentino de Tierra del Fuego

EXPRESO - 18.01.2014

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa No es una afirmación gratuita

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

No es una afirmación gratuita. Tolhuin, en lengua selk’nam, significa corazón. Pero es que, además, esta jovencísima población, a medio camino entre Ushuaia y Río Grande, está en el centro de la parte argentina de Isla Grande de Tierra del Fuego y en plena Ruta 3, que nace en Buenos Aires, tres mil kilómetros al norte.
desfile
Hay que recordar que estamos hablando de un territorio prácticamente virgen de la Patagonia Argentina, en el extremo más austral de los Andes, donde la cordillera ya ha cambiado de dirección y sus cordales tienen dirección Oeste-Este. Un poco más allá se sumerge en el Atlántico, al final de la Isla de los Estados, con el Faro del Fin del Mundo mirando hacia Oriente.
Tolhuin sólo tiene 41 años y menos de 3.000 habitantes. ‘Nació’ en 1972 y es Término Municipal independiente desde hace poco más de un año, sin embargo es el principal abastecedor de madera de la provincia y su ganadería, en franco crecimiento, tiene unas posibilidades ilimitadas.
Desde el punto de vista paisajístico, podemos afirmar que es un lugar de ensueño. Está a orillas del lago Fagnano, en su extremo oriental, y en el borde de la Reserva Corazón de la Isla, que abarca también los lagos Yehuin y Chepelmut.
lago
Ochenta años antes de ese nacimiento, concretamente en 1892, el vicealmirante Vicente Montes quiso llegar a aquella gran masa de agua que ya había avistado desde alguna cumbre. Después de entrevistarse con monseñor Fagnano en Punta Arenas, éste indagó entre los indígenas y, efectivamente, le hablaban de un ‘agua grande’ en aquella zona.
Sin más dilación, acompañado del comisario de policía de Ushuaia, señor Cortez, y de los alféreces Malbran y Tomás Zurueta zarparon en el vaporcito Golondrina, dirigido por el alférez Murúa, rumbo al Seno Almirantazgo, al fondo de un profundo fiordo que tiene su entrada desde aguas del Estrecho de Magallanes.
Desembarcaron cerca de la desembocadura del río Azopardo, cuyo curso remontaron a pie, sin divisar el lago de momento, ‘las laderas del cono gris no dejaban ver el agua’. Montes iba adelantado y describe así la emoción de aquel instante:
‘…tomando la cantimplora en que llevaba un reconfortante, eché el resto, muy poco, en el vasito de plomo a tornillo que le servía de tapa y levantándolo en alto dije dirigiéndome al lago y en tono de festiva solemnidad: Lago Fagnano, yo te bautizo. Y apuré el contenido. Bajamos a la orilla occidental y bebimos de sus aguas. Éramos los primeros civilizados que las tocaban’.
lago
Este lago, de unos cien kilómetros de largo, es realmente la prolongación del fiordo. Nosotros lo descubrimos desde el ‘Paso Garibaldi’, viniendo desde Ushuaia. Una bella panorámica con el lago Escondido en primer término. Ahí lo perdemos de vista durante varios kilómetros de bosques de lengas y cuando de repente recuperamos sus rizos estamos en la ribera oriental, ante la Hostería Kaikén
Se trata de un moderno hotel que abrió sus puertas en el 2004, después de rehabilitar la vieja estación de servicio construida en 1964 siendo gobernador Ernesto Manuel Campos, ‘para repostar y reparar los autos (que se aventuraban por aquella Ruta 3, todavía sin asfaltar) y proporcionar comida y reposo a los viajeros’. Aún transcurrirían ocho años hasta el nacimiento de Tolhuin, a seis kilómetros de aquí.
Enseguida cruzamos el río Turbio, justo en su desembocadura, y un poco más allá, en tierra, vemos las embarcaciones de la empresa concesionaria del transporte lacustre de viajeros.
lagos
desfilando
A continuación, el embarcadero en terrenos del Camping Hain, propiedad de Roberto Berbel, director de Turismo Municipal y hombre clave en la cultura y las comunicaciones de la zona, a quién tuvimos ocasión de conocer, altavoz en boca, organizando el desfile conmemorativo del 41º aniversario. Sí señores, porque fue justo ese día cuando Expreso estuvo allí.
El espectáculo, impactante para nuestros ojos. Mucha gente en la calle, diríase que todo el mundo, pero sobre todo jóvenes y niños, luciendo chales de colores sobre cabalgaduras engalanadas. Muchos caballos. Representaciones de los ejércitos, con destacamentos de esquiadores, exploradores y fuerzas de combate, y presencia relevante de los veteranos de Malvinas.
Desfile también de policías, bomberos, todo tipo de vehículos, maquinaria y camiones de la industria maderera. Ordenando toda la comitiva, Roberto Berbel y en la presidencia, sobre una improvisada tribuna, Fabiana Ríos, la gobernadora, y Claudio Queno, el intendente.
veteranos
Todo esto en una larga avenida con muchas casas de madera y los nuevos ‘cestos de basura’, barnizados, diseñados expresamente para evitar que los numerosos perros vuelquen su contenido y fabricados en un aserradero local.
En una explanada, delante del ‘Supermercado Tolhuin’, los militares montaron sus cocinas de campaña para obsequiar, a la población y visitantes, con locro, un guiso a base de carne de cerdo y varias legumbres y verduras (maíz, judías, garbanzos…), que nos recuerda un poco los callos a la gallega. Es tradicional aquí repartir esa comida en los festejos y hacer baile después con la banda de música.
Se nota en todo que es un pueblo de pioneros, de gente luchadora, muchos de ellos fundadores y, como tales, habituados a los rigores del clima y a las carencias, pero avanzando siempre para ir mejorando paso a paso.
locro
Los edificios más representativos son la casa del ‘Concejo Deliberante’, la Iglesia y el Polideportivo, pero el punto de referencia inexcusable es ‘Panadería La Unión’, fábrica de exquisitas facturas (1) y chocolates, liderada por Emilio Sáez (hijo de un malagueño cuyas cenizas fueron esparcidas en el Fagnano), donde todos los viajeros, entre Ushuaia y Río Grande, hacen escala.
Allí conocimos al periodista Osvaldo E. Muñoz, retransmitiendo el evento a través de la emisora Aire Libre 96.3 de Río Grande. Tenía instalados sus tarecos al lado de un espacio preferente, de este local social-panadería-pastelería-cafetería, dedicado a la memoria del llorado doctor René Favaloro (2), reproduciendo su despacho, con escultura incluida.
Por cierto que también en la calle, muy próximo, pudimos visitar un minúsculo parque temático dedicado al ilustre cirujano e investigador.
radio
desfile
Son muchas las razones para que el viajero se detenga en Tolhuin, desde practicar la pesca de la trucha, escudriñar el vuelo del cóndor, realizar excursiones en 4x4 o en barco por el lago, conocer los turbales o practicar senderismo tras los pasos de los últimos selk’nam, de reciente desaparición; hasta platicar con las amables gentes, tan receptivas y deseosas de agradar, o gozar de la buena cocina, incluyendo la ‘gastronomía destacada’ que ofrecen en la Hostería Kaikén.
Pero no hay que olvidar otra visita imprescindible, el Camping Hain, que se nos ofrece como un verdadero museo de antigüedades al aire libre, donde las puertas nunca se cierran. Basta leer los mensajes que deja el polifacético Roberto Berbel: ‘Entrada ocho pesos. Pase e instálese que después paso a cobrarle’.
camping
O este otro, en el interior: ‘Enseguida vuelvo, si no me encuentra no desespere, yo hace tiempo ando buscándome. 02964-15603606. Roberto’. De hecho, estuvimos allí, utilizamos su mesa para nuestra comida, admiramos sus reliquias y paseamos al borde del lago entre armoniosos ñires centenarios, sin que Roberto apareciese por allí. Los festejos lo requerían.
En Tolhuin se bebe la naturaleza en estado puro, entre gentes sanas que miran de frente, sin camuflar sus pasiones, con luces y sombras. El cronista local, Juan Kaikén, lo dice así: ‘en su corta vida, Tolhuin vivió y reprodujo la extensa historia de aciertos y desaciertos del país’.
Será gratificante regresar un día.
 
panadero 
(1) Facturas.- 6. Arg. Y Ur. Conjunto de bollos y bizcochos que se fabrican y venden en las panaderías.
 
(2) René Favaloro, eminente cirujano argentino, formado en EEUU, inventor del bypass y primero en utilizarlo en cirugía cardiovascular. Se suicidó en el año 2000, a los 77 años, ante la pasividad de las autoridades argentinas.
 
Más información: 
Argentina Turismo  www.argentina.travel
Tierra del Fuego  www.tierradelfuego.org.ar
Tolhuin Turismo  www.tolhuinturismo.com.ar
a caballo 

Comentarios