Eastern & Oriental Penang, un hotel de viajeros ilustres en Malasia

EXPRESO - 01.06.2014

Al oeste de la península de Malasia, en el estrecho de Malacca, se encuentra la isla de Penang, conocida como ‘La Perla de Oriente’

Al oeste de la península de Malasia, en el estrecho de Malacca, se encuentra la isla de Penang, conocida como ‘La Perla de Oriente’. Su capital, George Town, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 por su importancia histórica y cultural, y en ella se ubica el Eastern & Oriental, un hotel repleto de historia y glamour que, automáticamente nos traslada a la más esplendorosa época colonial.
bañera

Ya en los tiempos de la East India Company, fundada por los británicos para el transporte de mercancías entre sus colonias, principalmente en Asia, Penang era parada para multitud de mercaderes, misioneros, mercenarios, marineros y aventureros, y uno de los centros de negocios más importantes en la ruta que unía Londres y Singapur.
Especialmente a partir de la apertura del Canal de Suez en 1869, lo que acortaba notablemente el viaje, Penang se convirtió en uno de los destinos preferidos de la élite de la época. Actores, escritores o aristócratas comenzaron a viajar a Asia en busca de nuevas experiencias.
Fue para satisfacer las necesidades de viajeros tan ilustres que nació el Eastern & Oriental Hotel de la mano de los hermanos de origen armenio y famosos hombres de negocios en todo el sudeste asiático, Martin y Tigran Sarkis.
rolls
A finales del siglo XIX se establecieron en Penang y en el año 1884 fundaron el hotel Eastern. Fue tal el éxito, que al año siguiente, en un terreno anexo frente al mar, inauguraron el Oriental, dando lugar al Eastern & Oriental Hotel, que se convirtió en el más grande de Penang con 80 habitaciones.
Con la incorporación de un tercer hermano, Arshak, se abrió un gran salón de baile, el Grand Ballroom, en el año 1903, en el que se celebraban numerosas fiestas y banquetes, convirtiendo al hotel en el centro de la vida social de Penang. Entre los famosos huéspedes que se alojaron en él en esos tiempos se incluían actores como Mary Pickford y Douglas Fairbanks o escritores como Rudyard Kipling y Herman Hesse.
En 1922, en un impresionante terreno en primera línea de mar, Arshak fundó el Victory Annexe, que añadía 40 habitaciones, con cuartos de baño con agua fría y caliente, teléfonos individuales y un gran jardín de más de 250 metros al borde del mar, considerado en la época como el más grande de cualquier hotel del mundo.
balcon
En el año 1927 el Eastern & Oriental se anunciaba como ‘El principal hotel al este de Suez’. Sin embargo, debido a la Gran Depresión, el hotel sufrió una fuerte decadencia y cambió de manos en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Actualmente es propiedad del E&O Berhad Group y, tras una completa restauración, reabrió sus puertas en 2001, conservando todo el encanto y elegancia de su época de esplendor, pero con las comodidades propias de la actualidad.
El hotel está estratégicamente situado entre las calles Farquhar Street y Penang Road, a 20 km del Aeropuerto Internacional de Penang, cerca del downtown George Town y el distrito financiero de Beach Street, que cuentan con numerosos restaurantes, tiendas y locales de entretenimiento.
El hotel ya encandila desde fuera con su impresionante fachada de estilo colonial en un blanco impecable que te traslada inmediatamente a otra época, a lo que ayuda el uniforme de los amables botones que te reciben al llegar. Y una vez dentro, en el inmenso lobby, ya no queda ninguna duda de que se trata de un lugar especial.
estrecho
hall
Todas las habitaciones están amuebladas y decoradas siguiendo el estilo tradicional que lo caracteriza. Hay 8 tipos diferentes a elegir, con vistas al mar o a la ciudad. Están divididas en sala de estar, dormitorio y un completo cuarto de baño, con todas las amenities propias de un 5 estrellas. El hotel, además, cuenta con un impecable servicio de mayordomo para satisfacer todas las necesidades de los huéspedes.
El que fuera el centro de la vida social de la ciudad, el Grand Ballroom, sigue conservando toda su elegancia. Con capacidad para 400 personas y provisto con la más moderna tecnología, es el lugar perfecto para la celebración de grandes eventos, banquetes o reuniones.
Además, para poder disfrutar de diferentes tipos de gastronomía, el hotel pone a disposición de los clientes 5 cafés, restaurantes y bares, cada uno con su encanto particular.
tienda
En el ‘1885’, considerado uno de los mejores restaurantes de Malasia, se puede degustar comida contemporánea en un ambiente de lo más tradicional, combinada con una variada carta de vinos. El ‘Sarkies Corner’ es un coffee shop de estilo colonial que ofrece cocina local e internacional.
Por su parte el ‘Sarkies’ ofrece un amplio y variado buffet para desayunos, comidas y cenas. El ‘Farquhar’s Bar’ es un vestigio de la Malasia colonial donde se sirve la típica comida de un pub inglés. Y finalmente ‘The Deck’, situado al lado de la piscina, al borde del mar, sirve comidas ligeras y bebidas durante todo el día.
Y por si todo esto no fuera suficiente, en 2013 se completó el círculo iniciado por los hermanos Sarkis más de un siglo atrás, con la incorporación del Victory Annexe completamente remodelado.
bar
Esta nueva ala del hotel cuenta con 118 suites y 4 impresionantes corner suites, todas ellas decoradas respetando su origen colonial de principios del siglo XX con algunos detalles victorianos. También se añaden a las instalaciones del hotel un gran salón de eventos, 5 salas de reuniones, un completo gimnasio y una impresionante piscina y solárium frente al mar de Andaman.
Además, los huéspedes del Victory Annexe pueden disfrutar de algunos privilegios extra como bebidas gratis del minibar, desayuno incluido, café o té durante todo el día y acceso exclusivo a ‘The Planters Lounge’ donde se sirven cocktails y canapés gratis todos los días de 5 a 7 de la tarde.
Hoy en día, más de un siglo después de su fundación, el Eastern & Oriental Hotel ha recuperado su herencia y, con su regreso a la elegancia, como un escritor dijo una vez, ‘aquellos que han visitado alguna vez este famoso hotel, consideran el E&O como un refugio que se busca una y otra vez, pues el viajero siempre regresa al lugar donde recibe cariño’.
Texto: Ana García Iglesias   Fotos: Eastern & Oriental Hotel

atardecer 

Comentarios