RIMARTES, rutas emocionales en la costa coruñesa

EXPRESO - 29.10.2022

Buceando en la memoria del mar, una inmersión imprescindible antes de calzarse el neopreno

mapa

En esta etapa de reinvención del turismo, tratando de recuperar el pulso, el buceo deportivo se revela como una atractiva propuesta que, además, desestacionaliza el flujo viajero. ‘RIMARTES, RIquezas del MAR, TESoros de lo profundo’ se define como un ‘proyecto experiencial para encontrarse con otras civilizaciones, con la historia, con la cultura...’ Nace impulsado por los tres Grupos de Acción Local Pesquera que abarcan la costa gallega desde Bergondo hasta Porto do Son (1).

 

Una impresionante red

torre hércules

Estos tres GALP abarcan aproximadamente un tercio de los 1500 kilómetros de costa de la región española de Galicia, en el noroeste del país, que aporta miles de puntos interesantes, por tierra y por mar, para tejer una tremenda red que, con sus cabos bien anclados en bastiones, fortalezas, museos, faros y enclaves naturales, abarca pecios de valor incalculable y en tal número que difícilmente encontraremos concentración similar en el mundo. Ni con los medios más modernos podría manejarse tan descomunal aparejo, si no contásemos con la participación de su gente: sus navegantes, pescadores, mariscadoras, fareros, historiadores... No pretendemos hacer una guía de recursos ni vamos a elaborar aquí un listado de naufragios, que para eso están los archivos oficiales, pero sí citar algunos lugares y personajes clave que nos introducen en este mundo repleto de tesoros y también de tragedias, de leyendas y de misterio. Es una inmersión imprescindible antes de calzarse el neopreno.

Un buen ejemplo de esa red que mencionamos, que lo relaciona todo, es Coruña, donde es imposible hablar de la Torre de Hércules, faro activo más antiguo del mundo, sin mencionar el Mar Egeo, hundido a sus pies en 1992, que hoy constituye uno de los pecios estrella para iniciarse en el buceo (con buen tiempo) y cuya ancla podemos ver y tocar en el Aquarium Finisterrae, uno de los importantes de la Península Ibérica, que sólo para su Sala Nautilus filtra cada hora 100 metros cúbicos de agua del mar. O cómo visitar el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón, sin mencionar las penas das ánimas que, después de múltiples naufragios sirvieron de base para el actual rompeolas; o los naufragios del pesquero Pilar Blanco, 1972, y del mercante Rytterholm (el Chino), !976, ambos hundidos en la entrada de la bahía coruñesa. Y para adentrarse en el Jardín de San Carlos, donde por cierto podemos ver una placa conmemorativa del Serpent, destinada a Costa da Morte, la fecha especial es el 16 de enero, día que, cada año, se espera el ánima de la viajera lady Hester, fiel a la cita con su amor frustrado, sir John Moore, en el aniversario de su muerte. 

fuerte

 

Los verdaderos tesoros

Aunque parezca sorprendente, la mejor época para bucear en el noroeste gallego no es precisamente el verano, por cuestiones de visibilidad, en algunos casos, y de masificación, en otros; los expertos nos aseguran que la primavera y el otoño son las estaciones ideales, pudiendo prolongar la actividad, algunos años, hasta bien entrado el invierno, dependiendo más de las condiciones meteorológicas que de la temperatura del agua, que es bastante estable a lo largo del año, entre 13 y 16 ºC. La gran ventaja de Galicia, sobre otros destinos de aguas más cálidas, es que aquí encontramos a poca profundidad, menos de ocho metros, paisajes marinos tan ricos en fauna y flora que parecen prolongación de la biodiversidad de nuestra tierra. Sin embargo, no es ese el único (ni siquiera el principal) atractivo de los cantiles y rías de esta zona. Sus verdaderos tesoros reposan en los fondos marinos, como piezas de un inmenso museo desordenado: son los pecios acumulados durante siglos, que pueden aparecer aislados, en grupos, o superpuestos como los que yacen a los pies de O Centolo, a escasos metros del monte del Cabo, donde se levanta el faro de Fisterra.

malpica

Cualquier punto de la costa en el que nos detengamos forma parte de esa inmensa malla. En Malpica, por ejemplo, desde el Miradoiro da Cerca se divisan las Sisargas, uno de cuyos islotes lleva el nombre de Magnánimo por haber naufragado en él el buque de la Armada Española de ese nombre. Sucedió en julio de 1794. El buceo al pecio del Magnánimo es una de las propuestas de Buceo Malpica, al igual que la visita a la Sisarga Grande, de interés ornitológico. Y qué decir de la flota de Padilla, aquella creada para vengar a la Invencible que acabó zozobrando y dejando varias decenas de pecios en las costas gallegas, unos veinticinco en el entorno de Corcubión y Finisterre, de los cuales se han localizado algunos en los últimos años. Más conocida pero no menos misteriosa es la costa de Camariñas, con decenas de tragedias sólo entre Camelle y faro Vilán...

redes

Pero, antes de la inmersión con neopreno y botellas de oxígeno, es imprescindible explorar en tierra, en cada villa, en cada aldea, en los archivos y en la memoria de las gentes, que aquí es la memoria del mar.

 

Recientes publicaciones de referencia

En 2016, el Grupo de acción Local do Sector Pesqueiro Costa da Morte edita un libro interesantísimo para el estudio de esta zona: ‘Costa da Morte, crónica marítima’, de Rafael Lema Mouzo. Además de una interesante revisión del comercio marítimo gallego, al nacimiento de la vida portuaria y la gran influencia de los monjes asentados en estas comarcas, nos ilustra sobre las actividades más desconocidas de corsarios y negreros locales (con nombres y apellidos), la importancia del cabotaje y la historiade los encajes. Sobre el asunto de los pecios, que aquí nos interesa,  escribe Lema: ‘La provincia coruñesa es la provincia del mundo con más naufragios inventariados en ese gran tramo denominado El Valle de la muerte, de Bares a Corrubedo.(...) vivimos en el tramo con más siniestros marítimos localizados y con uno de los patrimonios submarinos más ricos del Atlántico’, citando su verdaderamente indispensable ‘Catálogo de Naufragios. Costa da Morte – Galicia’, 2014, en el que enumera más de 2.000 pecios, de los cuales documenta 1.400.

ancla malpica

Recien salido de la impresión nos encontramos con otra perla: ‘Carboneando en Corcubión’. En este documentadísimo libro Aquiles Francisco Garea Moledo, además de describir con todo detalle la historia del repostaje de carbón en esta cornisa atlántica, girando sobre todo en torno a la figura del empresario Plácido Castro Rivas, aporta una valiosa lista de naufragios rerlacionados con dicha actividad, que eran frecuentes en las Lobeiras y en los Bajos del Carromeiro (o Carrumeiro), en la entrada de la ría de Corcubión, sobre todo hasta su balizamiento en 1917. También se registran casos de vapores atacados por submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial e historias de motines, incendios, contrabando de armas...

 

Algunos personajes

personaje

Y, por muchas inmersiones que hagamos en libros y archivos, siempre hallaremos novedades escuchando a las gentes de esta tierra. Porque lo de Pepe de Olegario no es un libro. Este pescador, como a él le gusta definirse, durante los últimos sesenta años ha ido anotando la localización de los pecios hallados por pescadores y otros navegantes de estas aguas, para incorporarlos a los registros históricos y elaborar manualmente unos singulares y completos catálogos de naufragios. José López Redonda (verdadero nombre de Pepe), dedicado a la pesca desde los catorce años, comenzó a anotar en sus mapas la posición de cada pecio, por ser querencia del mero, a cuya pesca se dedicó siempre, y para evitar percances que pusieran en riesgo los aparejos. Sin duda es la persona que más sabe de despojos marinos de toda la costa gallega.

pesca

Pero la memoria de Pepe de Olegario es mucho más amplia que sus mapas, en ella están los temporales y las zozobras de más de sesenta años, desde el cabo San Vicenta hasta Estaca de Vares y más allá. Hablando de la galerna de 1962 en el Cantábrico, con numerosas víctimas en todo el norte, recuerda perfectamente como dos patrones supervivientes acudieron a Ferrol (donde él estaba haciendo la ‘mili’) a dar las gracias a uno de los profesores, por haber salvado la vida merced a sus enseñanzas: ‘aguantarse a la capa mientras dure el temporal’. Pepe de Olegario nació en Sardiñeiro, Fisterra, donde reside.

El Parador Costa da Morte, de Muxía, tiene en exposición permanente la colección completa de las valiosas láminas elaboradas por Pepe de Olegario. Allí, la pregunta más frecuente de los clientes era dónde está el Prestige (el del ‘nunca mais’), que no aparece en las cartas de costa por haberse hundido en altamar. Cuando Julio Castro Marcote, director del hotel y natural también de Sardiñeiro, lo comentó con Pepe, éste se puso manos a la obra y elaboró una carta especial con el periplo de este barco desde el accidente, anotando los sucesivos rechazos de Reino Unido, Francia, España y Portugal, hasta su inevitable hundimiento lejos de la costa (lo cual no sólo no evitó la conocida marea negra, sino que propició su extensión en miles de kilómetros de litoral). Un documento único al alcance de los visitantes, ahora en la biblioteca del Parador. En la misma planta también se expone una preciosa muestra de fotos antiguas de los fotógrafos Ramón Caamaño, de Muxía, y José Vidal, de Laxe; cuyas respectivas exposiciones y publicaciones son de obligada consulta para los estudiosos de los naufragios, puesto que sus servicios eran requeridos frecuentemente por las compañías aseguradoras de los buques (2).

parador

Y, ya que visitamos este emblemático y moderno edificio, de singular arquitectura por estar literalmente incrustado en la falda del monte Cachelmo, es oportuno dar algunos detalles. 1.- La decisión de construir el Parador fue provocada por el ‘desastre del Prestige’, en compensación a los considerables daños que ocasionó en toda esta costa. 2.- Es paso obligado en la senda del Camiño dos Faros, cuya subida a este monte es una de las etapas más duras, por su pendiente media superior al veinte por ciento. 3.- Menos conocido es que a los pies del Cachelmo, por el poniente, se encuentra la Furna da Buserana, donde, según la leyenda, terminaron sus días el trovador Buserán y su amada Florinda... Historias, caminatas y leyendas, para escuchar y vivir con emoción in situ.

Otra imprescindible para este buceo en la memoria es Virginia, coruñesa afincada en Camelle, donde lleva años dedicada al estudio de la costa, de sus moradores, de los pecios y de cada roca. Su entusiasmo y profesionalidad atrapa rápidamente la atención del visitante, atónito escuchando las historias de Corme, con sus cruces blancas y los percebes del Roncudo, o el relato minucioso de las zozobras del Serpent o del Adelaide; con historias de muertos, de curas, de barómetros y de campanas; o sobre la vida de Man, el alemán que ‘encalló’ en la ensenada de Camelle hasta morir de pena tras el desastre del Prestige; o la cronología exacta del faro de Cabo Vilán, desde su luz de parafina hasta la automatización actual, pasando por el arco voltaico y la luz eléctrica; desde la época en que eran ocho los trabajadores del faro que residían allí con sus familias, hasta Cristina Fernández, la última farera, jubilada en el 2019.

memoria

Y otro farero retirado ya, Agapito Mendoza, nos habla de sus experiencias en el faro de Finisterre, dotado también con señales acústicas, cuya sirena era conocida como ‘la vaca de Finisterre’, imprescindible en los numerosos días de niebla. Inevitable aquí el recuerdo del HMS Captain. En este caso no fueron los escollos ni las adversas condiciones meteorológicas los causantes del naufragio más luctuoso de esta costa; el Captain volcó durante una borrasca en el cabo Finisterre, en 1870, debido a errores en su diseño y construcción, y en su hundimiento se llevó la vida de 482 tripulantes, entre ellos su diseñador, el capitán británico Cowper Phipps Coles.

El encuentro con Pepe Formoso es de los inexcusables en Finisterre. Además de propietario del hotel Bela Fisterra, un edificio inspirado en las antiguas fábricas de salazones y conservas, ejemplar por el aprovechamiento de recursos naturales como el agua de lluvia, la geotermia o la energía solar, es un gran conocedor de la histotria local y magnífico conversador. Un placer escuchar sus relatos de peregrinos a la primitiva Duium; el origen de la concha de vieira como símbolo y comprobante de haber sobrepasado Compostela, llegando hasta ‘el fin de la tierra’; o la divulgación de la estremecedora historia de Celia Rivas Casais, emprendedora nacida en Calcova, Finisterre, conocida como la primera mujer camionera de España, que desde los años treinta conducía los camiones y ómnibus de la empresa familiar.

bici solpor

 

Las leyendas

En este entramado de historias, de navegaciones y naufragios, de vivos y de muertos, hay unas fibras elementales y primitivas, imprescindibles para la buena colcha de sus cabos: las leyendas. Nuestro recorrido partió de la Torre de Hércules, edificada, como bien es sabido, por el gigante sobre las tres cabezas enterradas de Gerión, después de haberlo vencido y decapitado. Prometemos volver a la cita con el ánima de lady Hester en el jardín de San Carlos algún 16 de enero. Y cuando hagamos el Camino de los Faros bajaremos a la furna da Buserana y escucharemos atentamente hasta oir los lamentos de Florinda, llamando: Buseraaaaán... Pero somos conscientes de que cada pecio tiene su leyenda y, para descubrirla(s), lo mejor es ponerse en manos de los magníficos profesionales del buceo que hay en esta tierra (3) y, entonces sí, ¡a calzarse el neopreno!

piedra

 

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

 

NOTAS AL PIE:

 

(1)

GALP Golfo Ártabro Sur / ‘Ruta Bastión Atlántico’

GALP Costa da Morte / ‘Ruta de Leyendas y Naufragios’

GALP Seo de Fisterra Ría de Muros-Noia / ‘Ruta la Frontera de Os Meixidos’

 

(2) El Archivo Fotográfico Vidal se encuentra en el Museo del Mar de Laxe y ya cuenta con cerca de 60.000 imágenes digitalizadas. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.

 

(3) Centros de buceo del territorio, colaboradores con los GALP:

Deepteam A Coruña       Dársena de Oza / A Coruña / 649954496 / coruna@deepteam.es

Buceo Galicia                 Pº Mrtmo Fco Vázquez, 6 / A Coruña / 651196056 / buceo@buceogalicia.com

Nauga                           Pº Mrtmo Alcalde Frco Vázquez, 6 A Coruña / 626192179 / tienda@nauga.es

Buceo Malpica                c/O Porto s/n Malpica / 630677910 / buceomalpica@hotmail.com

Buceo Finisterre    Finisterre / 636899526 / buceofinisterre@hotmail.com

Mergullo Compostela      Porto do Son / 619461617 / admin@mergullocompostela.com

buceo

 

Comentarios