EUROPA
 
miércoles 18|07|2018

¡A conquistar Vales de Vimioso!

No es una metáfora, es una propuesta en toda regla. En Vimioso no se van a asustar. Es más, están esperando la invasión. Esta tierra del nordeste portugués, en cuyos riscos se inició la lucha contra el moro (*) a la vez que don Pelayo lo esperaba desde el monte Auseva, se encuentra en la actualidad con los bastiones defensivos bastante mermados. Es sabido, y así nos lo recordaron las fuerzas vivas vimianas, que el Castelo de Vimioso desapareció arrasado por tropas españolas en 1762. Bien es verdad que eso fue sólo un pequeño coletazo de una guerra en la que Portugal estaba en el bando de los vencedores, hasta el punto de que los españoles perdían nada menos que la Florida y los lusos recuperaban por enésima vez Colônia do Sacramento. El caso es que donde estaba el castillo ahora hay una inofensiva escuela de enseñanza primaria.

vista_0
 
Pero es que hay más: gran parte de las familias de Vimioso se van trasladando poco a poco a las ciudades vecinas, sobre todo a Braganza que es su cabecera de distrito, para facilitar a sus hijos el acceso a la enseñanza media y superior; éxodo del que participan las fuerzas vivas, a pesar de sus prédicas en contra. Si a esto sumamos la cantidad de emprendedores, o simples currantes, que prueban fortuna en España o más allá de los Pirineos, se entiende que la villa esté cada vez más desprotegida y a merced de las huestes invasoras, que pronto empezarán a llegar por el Oeste, de Castilla y León, pero sobre todo de Madrid. Hay que tener en cuenta que, aunque la información llegue a Lisboa a la vez, la capital española está más cerca y sus gentes siempre ávidas de ocupar Portugal.

Gastronomía y vino de Bodegas Docampo en el Pazo Carballo

En la cultura (digamos) occidental no se concibe la gastronomía sin el vino. Los enólogos también son expertos en correspondencias de caldos con guisos y los cocineros no sólo combinan los alimentos en el puchero sino que tienen siempre presente el vino idóneo para cada plato. En esta ocasión es el vino, Bodegas Docampo, el que, año tras año, toma la iniciativa exhibiéndose en las ferias culinarias y propiciando encuentros de cocineros.

pazo_carballo

Lo tiene claro esta bodega de San Paio (Ribadavia), cuya presencia en Xantar, la feria gastronómica más importante de la Península Ibérica, ya viene siendo habitual. Su gerente y alma mater, Jerónimo Docampo Parente, Jerónimo junior, organiza en el evento catas de sus caldos y concursos de cocina, tanto de aficionados como de profesionales.


Una escapada a Ciudad Rodrigo, impresionante villa fortificada

El encanto de las ciudades fortificadas es innegable, sus muros preservan el trazado urbanístico y la arquitectura de otras épocas; pero hay pocas cuyas murallas expliquen tan bien la evolución de la historia como Ciudad Rodrigo, en el suroeste de Salamanca.

ayto 
Diferentes lienzos rodean este conjunto histórico cuajado de palacios y escudos, de nobleza y tradiciones curiosas. Aquí la historia es muy, muy importante, pero el mayor tesoro de Ciudad Rodrigo son sus gentes; acompáñanos en esta escapada por la acogedora capital mirobrigense.


10 escapadas de menos de 24 horas para desconectar del trabajo

La primavera es la estación de los nuevos brotes, de la vida que comienza su ciclo; una buena oportunidad para renovarse también mentalmente, ¿qué mejor que con un viajecito para desconectar del trabajo?

airnostrum_nuevo 
Aunque a veces el propio trabajo nos impide escaparnos nada más que un día, día y medio a lo sumo, si no queremos esperar al próximo ‘puente’. Para viajeros de corazón con poco tiempo, ahí van 10 ideas de escapadas cortas, de menos de 24 horas, todas a pocas horas de Madrid, pero que te harán volver con la mente fresca y la energía a tope. Mucho mejor si son compartidas.

Restaurante Populi, una buena opción en la plaza más bonita de Lisboa

En uno de los lugares más emblemáticos de Lisboa, la imponente Plaza del Comercio –Terreiro do Paço-, casi asomado al río Tajo, se encuentra un agradable oasis de buen gusto y estilo, el restaurante Populi.

bacalao_garbanzos_0

Hace ya unos años que este establecimiento, cuyos propietarios tienen alguno más en la ciudad, recibe a lisboetas y viajeros en busca de platos elegantes y sabrosos, buen servicio, y producto de calidad.

Elba Estepona, vacaciones de lujo en primera línea de la Costa del Sol

Un servicio excelente, instalaciones bien cuidadas y unas vistas espectaculares, en primera línea del mar Mediterráneo, son los mejores atributos del Elba Estepona Gran Hotel & Thalasso Spa, un cinco estrellas situado a las afueras de Estepona, en la malagueña Costa del Sol.

pasaje_piscina

Acogedor durante todo el año, perfecto cuando llega el buen tiempo y todas las instalaciones del hotel están a pleno rendimiento, resulta muy agradable tanto para parejas como para familias con niños, porque aquí hay espacios para todos.