EUROPA
 
martes 26|03|2019

Las Palmas de Gran Canaria, una escapada urbana perfecta en diciembre

¿Te encanta el turismo urbano y solo tienes un par de días? Si además quieres escapar del frío, Las Palmas de Gran Canaria es tu destino perfecto. No te dará tiempo a verlo todo, pero una escapada de finde en diciembre te bastará para descubrir lo básico y soñar con conocerla más a fondo.

puerto_plataformas_volcanes

Cosmopolita, animada, cálida, divertida y con un diseño urbanístico realmente original, Las Palmas es, sin duda, una de las urbes más atractivas de España. Más este mes, cuando se convierte en un destino de compras y ocio ideal para preparar la Navidad.

Gijón, una ciudad para comérsela a cualquier hora

A estas alturas, cualquier viajero que se precie de serlo sabe que en Gijón–en toda Asturias- se come fenomenal. Lo que quizá no sepa es que desde Gijón Turismo llevan años promoviendo varios productos turísticos para garantizar la calidad de la experiencia gastronómica en la ciudad asturiana durante los doce meses.

crespo_manzana

Gijón Gourmet, La Ruta de la Sidra y Gijón Goloso son las tres marcas que ofrecen todo el año experiencias sabrosas para quienes buscan los mejores sabores tradicionales, cocina más cuidada o no se resisten a un buen dulce.
Las tres fórmulas resultan muy atractivas y el viajero solo ha de escoger el momento de disfrutar cada una. De seleccionar los mejores establecimientos y unificar las propuestas a un precio cerrado y atractivo, incluso de la reserva, se encarga Gijón Turismo.

Ferrol, ideal para turismo familiar y excelente puerta para el turismo activo

No es una novedad su vocación internacional y de ciudad acogedora, pues hay constancia de que ya en el siglo XII este puerto recibía viajeros británicos en su peregrinaje a Compostela; aquí se inicia 'el Camino Inglés'. Esa vieja conexión de Ferrol con el mundo exterior, unida a su poderío militar de los últimos siglos, quizás fue clave de la pregonada (y evidente) cultura y elegancia de su gente. Como ciudad, pocas hay tan racionales y agradables para el paseante. El barrio de la Magdalena, con la calle Real en franca recuperación de su esplendor, sigue siendo charnela entre la ciudad vieja y el ensanche del siglo XX, entre el puerto y el barrio alto.

ferrol_palmera

Si hemos de elegir una vía para impactar al viajero, sin duda es la Calle de la Iglesia. Y el comienzo ideal, los Jardines de Herrera, un parque adyacente al Parador y quizás la mejor atalaya para observar la ría, el Arsenal y los diques militares. Pues, siguiendo hacia el Este, nos iremos topando sucesivamente con varios de sus edificios más representativos, el Mercado de Ucha o Pescadería, el Mercado Central, la Concatedral de san Julián y el Teatro Jofre, una de las mejores construcciones teatrales del siglo XIX.


Alhambra Palace, un hotel cercano a la Alhambra y asomado a Granada

Un servicio excelente, su historia, su cercanía a uno de los monumentos más emblemáticos de España y unas vistas espectaculares, asomado a la preciosa Granada, son los mejores atributos del Hotel Alhambra Palace, en la capital granadina.

terraza_mesa
Con alta ocupación durante todo el año, especialmente en primavera y otoño, por lo benigno del clima, resulta buena opción para una escapada romántica en pareja o para familias con niños, aquí todos son bienvenidos.

¡A conquistar Vales de Vimioso!

No es una metáfora, es una propuesta en toda regla. En Vimioso no se van a asustar. Es más, están esperando la invasión. Esta tierra del nordeste portugués, en cuyos riscos se inició la lucha contra el moro (*) a la vez que don Pelayo lo esperaba desde el monte Auseva, se encuentra en la actualidad con los bastiones defensivos bastante mermados. Es sabido, y así nos lo recordaron las fuerzas vivas vimianas, que el Castelo de Vimioso desapareció arrasado por tropas españolas en 1762. Bien es verdad que eso fue sólo un pequeño coletazo de una guerra en la que Portugal estaba en el bando de los vencedores, hasta el punto de que los españoles perdían nada menos que la Florida y los lusos recuperaban por enésima vez Colônia do Sacramento. El caso es que donde estaba el castillo ahora hay una inofensiva escuela de enseñanza primaria.

vista_0
 
Pero es que hay más: gran parte de las familias de Vimioso se van trasladando poco a poco a las ciudades vecinas, sobre todo a Braganza que es su cabecera de distrito, para facilitar a sus hijos el acceso a la enseñanza media y superior; éxodo del que participan las fuerzas vivas, a pesar de sus prédicas en contra. Si a esto sumamos la cantidad de emprendedores, o simples currantes, que prueban fortuna en España o más allá de los Pirineos, se entiende que la villa esté cada vez más desprotegida y a merced de las huestes invasoras, que pronto empezarán a llegar por el Oeste, de Castilla y León, pero sobre todo de Madrid. Hay que tener en cuenta que, aunque la información llegue a Lisboa a la vez, la capital española está más cerca y sus gentes siempre ávidas de ocupar Portugal.

Gastronomía y vino de Bodegas Docampo en el Pazo Carballo

En la cultura (digamos) occidental no se concibe la gastronomía sin el vino. Los enólogos también son expertos en correspondencias de caldos con guisos y los cocineros no sólo combinan los alimentos en el puchero sino que tienen siempre presente el vino idóneo para cada plato. En esta ocasión es el vino, Bodegas Docampo, el que, año tras año, toma la iniciativa exhibiéndose en las ferias culinarias y propiciando encuentros de cocineros.

pazo_carballo

Lo tiene claro esta bodega de San Paio (Ribadavia), cuya presencia en Xantar, la feria gastronómica más importante de la Península Ibérica, ya viene siendo habitual. Su gerente y alma mater, Jerónimo Docampo Parente, Jerónimo junior, organiza en el evento catas de sus caldos y concursos de cocina, tanto de aficionados como de profesionales.