ÁFRICA
 
miércoles 23|10|2019

Andalucía, Origen y Destino, zarpa para una nueva Vuelta al Mundo

Hace nada menos que 500 años. Desde hace unos meses y hasta 2022 estamos celebrando el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, una gesta española de vital importancia para la Humanidad.

espeto
Y Andalucía es el epicentro de la celebración. No solo porque hace 500 años Andalucía era testigo de la salida desde sus aguas de la primera circunnavegación de la tierra, sino porque esta Comunidad Autónoma española está poniendo toda la carne en el asador para conmemorarlo. Ahora con una nueva vuelta al mundo que da a conocer el quinto centenario.

500 años después, celebra en Andalucía la Primera Vuelta al Mundo

Seguro que tú, viajero que lees en lengua española este reportaje, sabes perfectamente que 1492 es el año del Descubrimiento de América, y has visto las imágenes del primer hombre que pisó la Luna. Si te gusta viajar desde siempre, quizá incluso hayas leído el clásico de Verne ‘La vuelta al Mundo en 80 días’…  

sevilla_torre_oro
… Pero puede que no sepas que precisamente ahora se cumplen cinco siglos de la mayor aventura viajera de todos los tiempos: la Primera Vuelta al Mundo que, además, tiene sabor español. Te invitamos a descubrirla y a revivir sus principales escenarios, en tierras españolas, en la mágica región de Andalucía.
 

10 escapadas de menos de 24 horas para desconectar del trabajo

La primavera es la estación de los nuevos brotes, de la vida que comienza su ciclo; una buena oportunidad para renovarse también mentalmente, ¿qué mejor que con un viajecito para desconectar del trabajo?

airnostrum_nuevo 
Aunque a veces el propio trabajo nos impide escaparnos nada más que un día, día y medio a lo sumo, si no queremos esperar al próximo ‘puente’. Para viajeros de corazón con poco tiempo, ahí van 10 ideas de escapadas cortas, de menos de 24 horas, todas a pocas horas de Madrid, pero que te harán volver con la mente fresca y la energía a tope. Mucho mejor si son compartidas.


Las Palmas de Gran Canaria, cosmopolita y seductora

¿Buscando destino para escapar del frío? Pocas escapadas apetecen tanto en invierno como un par de días en una ciudad cosmopolita y seductora donde el buen tiempo esté asegurado. Así es Las Palmas de Gran Canaria, placer urbano rodeado de Atlántico, una de las urbes más atractivas de España.

lpa_plaza2 
Lo mejor, que aquí bastan un par de días para aunar en la misma escapada lo mejor del turismo urbano, sol y playa, y patrimonio cultural. Estos son los puntos que no puedes perderte:

Una escapada a El Hierro, la isla del Meridiano, en los confines de España

Durante mucho tiempo en los confines del mundo conocido, la isla canaria de El Hierro continúa siendo el punto más occidental y meridional de España, una isla mágica que te encantará si buscas una escapada tranquila.

silla_parador 
Paisajes volcánicos hermosos cargados de magnetismo, ricos fondos marinos y un silencio sereno son sus mayores atributos. Además, por supuesto, de un clima muy suave durante todo el año.

Marruecos, de Marrakech a Essaouira, de la "ciudad roja" a "la bien trazada"

Marrakech, la ciudad roja

Marrakech es un clásico del turismo, no sólo a nivel marroquí sino a escala mundial. Hablamos de la Ciudad Imperial, la de la Koutoubía, el minarete de la Mezquita de los Libreros, el más alto con sus 69 metros, que le da carácter y fue construido a mediados del siglo XII, un poco antes que la Giralda, a la que recuerda. Hablamos de la ciudad que nos recibe entre jardines y olivares, como el Bab Jdid, que llega hasta la muralla de la medina y la separa del moderno aeropuerto. La que compartió capitalidad con Fez tantos años y posiblemente dio nombre a Marruecos. La de los lujosos hoteles y los cuidados carruajes de época; la que comparte top de destinos turísticos con Paris o New York.
koutubia
Es Merrakesh-el-Hamra, el Rojo, según dicen los marroquíes, y Temrakesh, según los bereberes. La de la Plaza Jamaa El Fna, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde se te pasan las horas sin sentir, entre aguadores, vendedores de jugos hechos al instante, monos para acompañarte en el selfie, mercaderes de especias, puestos nocturnos de comida, encantadores de serpientes...