DE CERCA
 
viernes 18|10|2019

En la tierra de Darío y de Sandino

Entrevista a Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua

'Nicaragua es uno de los principales actores en el proceso de integración americana'.

'En el sector turístico de nuestro país el 85 % son pequeños empresarios'.
nicaragua_ministra
'La conexión directa Madrid–Managua con Iberia se frustró por el intento de golpe de Estado del pasado año'.
'Alguna prensa de Nicaragua no sólo ha criticado la realización de NICATUR sino que ha llegado a amenazar a algunos mayoristas'.  

Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua.
 

 

Durante la celebración de la primera NICATUR, Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, la ministra del sector, Anasha Campbell, hizo la presentación de 'un país con identidad propia, el más seguro de la región centroamericana, tierra de ríos, montañas y volcanes, con una historia rica y diversa... Y, sin embargo, lo más importante de nuestra oferta turística es nuestra gente, que siempre los recibe con los brazos y el corazón abiertos. Haciéndolos sentir como en casa'.
Eran palabras en la inauguración de la feria. Y los agradecimientos, 'especialmente, al embajador de Taiwan, a la línea aérea Conviasa y a todas las empresas del sector privado que participan'. Después de los actos protocolarios, la señora Campbell no escatimó tiempo con los medios, mostrando en todo momento cercanía y afabilidad con todos. Fue entonces cuando nos dedicó unos minutos en exclusiva y pudimos formularle dos preguntas de candente actualidad.
 
Señora Campbell, la aparición de esta 'Primera Feria de Turismo de Nicaragua' ¿quiere decir que su país se desmarca un poco de Turismo de Centroamérica?
No, definitivamente no. Nicaragua se ha caracterizado por ser un país integracionista, uno de los principales actores en el proceso de la integración americana. Realizamos esfuerzos en conjunto con el resto de países de la región en el marco del Consejo Centroamericano de Turismo. Participamos en todas las actividades, en los eventos; nos promovemos como multidestino, sobre todo para mercados de larga distancia, a través de nuestra Agencia de Promoción Turística Centroamericana, CATA.
Esta feria lo que realmente busca es ser una vitrina para ver las riquezas naturales y culturales que posee Nicaragua; un complemento con los esfuerzos que hacemos en el ámbito regional. Pero vimos la necesidad de tener este espacio porque, de nuestra industria, alrededor del 80, 85 % son pequeños, medianos y microempresarios; es decir, no tienen a lo mejor los recursos para acompañarnos en otras ferias internacionales público-privadas que realizamos para promover el país.
nicaragua_managua
Precisamente por eso vimos la necesidad de traer aquí a Nicaragua a los mayoristas y medios internacionales, para que puedan ver con sus propios ojos como está la industria turística de Nicaragua. Obviamente, no significa que nos estamos divorciando de Centroamérica, en ningún momento. Es un complemento al esfuerzo por esos dos objetivos que ya le mencioné: por un lado ser una plataforma y una vitrina para dar a conocer a Nicaragua al mundo y, por otro lado, facilitar a nuestro sector privado la interacción directa para comercializar sus productos y servicios, además de conocer otros mayoristas de alrededor del mundo. De eso se trata la feria, pero Nicaragua sigue siendo un país integracionista, muy comprometido con el proceso de integración centroamericano; seguimos participando en todas las actividades.
Creo que somos uno de los países más activos, por no decir el más, en el marco del proceso de integración, sobre todo de Turismo, donde hemos tenido resultados bien tangibles a través de la promoción que hacemos conjunta como multidestino de CATA.
Con este complemento seguimos haciendo esfuerzos. Creemos en el multidestino no sólo con Centroamérica; por ejemplo, tenemos países aquí como Cuba con quienes también a fines de este año firmamos un memorandum de entendimiento, precisamente para promover el multidestino y darle también la oportunidad a Nicaragua de captar esos turistas que llegan desde Europa u otros mercados, por la excelente conectividad que tiene La Habana con nuestro país, que no tenemos hoy por hoy un vuelo directo desde Europa. Vemos ese complemento entre la oferta que posee Cuba con la que ofrece Nicaragua; es decir, hacemos multidestino, promovemos esa cooperación, esa colaboración...
El intercambio también de experiencias, de lecciones aprendidas, con todos los países. Tenemos claro que siempre se puede aprender, siempre podemos mejorar. Y de eso se trata.
nicaragua_letras
Respecto a la conectividad, ¿han hecho gestiones para lograr la conexión directa con Europa?
Hemos tenido negociaciones permanentes con diferentes líneas aéreas, una de las principales con Iberia, para establecer vuelos directos desde Madrid hasta Managua. Estuvimos a punto de lograrlo, estaba previsto empezar este octubre. Lamentablemente, por el intento de golpe de estado y la situación que vivimos el año pasado, se pospuso; pero sigue en la agenda, seguimos tocando puertas.
Hemos tenido también reuniones con Air Europa en la misma dirección, incluso en conjunto con algunos otros hermanos de la Región Centroamericana. Actualmente hemos tenido encuentros con líneas aéreas, por ejemplo, con Sunrise Airways, de bandera haitiana, que hace vuelos a Cuba, República Dominicana, Curaçao y otros destinos, y que están también interesados en establecerse aquí en Nicaragua.
Es decir, el tema de la conectividad aérea sigue siendo un reto que está permanentemente en la agenda de trabajo, no sólo del Instituto Nicaragüense de Turismo, sino de una comisión que trabaja para traer más líneas aéreas y más frecuencias de vuelos hacia nuestro país.
 
Los que trabajamos en el sector turístico entendemos que un país tiene que invertir si quiere potenciar sus destinos, sobre todo si atraviesan momentos críticos, por eso comprendemos la creación de una nueva feria como NICATUR. Sin embargo hemos leído estos días que la prensa nicaragüense no sólo no lo considera oportuno, sino que lo califica de derroche. ¿Cómo se explica esto?
Efectivamente, ¿qué le puedo decir?, yo creo que los profesionales de turismo, los que estamos en esta industria, conocemos muy bien los esfuerzos que hacen los países para promoverse, darse a conocer... En un contexto como el de Nicaragua, esta feria era una cosa necesaria, que además lo solicitó el sector privado en el marco de la Comisión Nacional de Turismo.
La misión principal del Instituto Nicaragüense de Turismo es promover Nicaragua como destino nacional e internacional. Por ende, los mecanismos, estas herramientas, como las ferias, van perfectamente con el trabajo que hace el INTUR. El Gobierno de Nicaragua, y yo creo que también el pueblo, tiene claro la importancia del turismo porque, más allá de generar ingresos, el turismo ha significado para Nicaragua el medio para mejorar la calidad de vida de nuestra población.
nicaragua_lago
Son los nicaragüenses los que dan y los que ofrecen, tanto los productos como los servicios; no es el Gobierno. Si llega un turista o no, no es al Gobierno al que está afectando. El Gobierno no es el dueño de los hoteles, de los restaurantes, de los rentacars, de las líneas aéreas...
Obviamente, yo creo que en todos los países del mundo siempre hay una oposición; creo que ningún Gobierno les cae bien a todos, lo tenemos claro; si usted conoce uno pues nos lo comparte... Pero en realidad creo que, lastimosamente, mucha gente de la prensa nicaragüense no son objetivos en sus noticias y, por los fines e intereses políticos que hay detrás, es por lo que sacan notas de este tipo; es que recomiendan a la gente no venir, es que atacan también, hay que decirlo, incluso a muchos de los mayoristas les mandaron mensajes amenazando, pero por gracia de Dios lo más importante de esta Feria es que ustedes puedan venir a ver con sus ojos y comprobar como está la situación en Nicaragua y no dejarse llevar por todo lo que sale en algunos medios de comunicación.
 
¿Algún mensaje para nuestros lectores?
Aprovecho para invitar a todos los que nos escuchan o nos leen a venir a disfrutar de Nicaragua, un país de verdad excepcional, encantador; un país con una tranquilidad y una seguridad envidiables; pero sobre todo con un pueblo que siempre los recibe con el corazón abierto, que los hace sentir en casa como otro nicaragüense más. Eso sumado a las bellezas naturales y culturales que posee Nicaragua, que nos hacen distintos a cualquier destino.
Yo siempre digo: todos los países tienen bellezas naturales o bellezas culturales, pero lo que para nosotros es el elemento diferenciador es nuestro pueblo, su hospitalidad, su amabilidad, su calidez..., y por eso yo invito a todos a que vengan a comprobar con sus propios ojos las bellezas que ofrece la tierra de lagos y volcanes.
Gracias
Muchas gracias a ustedes por acompañarnos.
nicaragua_lago_terraza
 
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.