DE CERCA
 
viernes 18|10|2019

Puebla de Trives espera ya al ENBHIGA 2019

Anxo Trives, cocinero del restaurante La Viuda

 

'Recibiremos a los invitados con un brindis sobre el Puente Bibei, un monumento romano que cumple este año 1.900 y forma parte de la vía bracarense'

puente_bibei

Anxo Trives, del Hostal y restaurante La Viuda, en la localidad orensana de La Puebla de Trives [A Pobra de Trives en gallego] planifica ya los actos de bienvenida a la caravana de cocineros, prensa y turoperadores que se empaparán de Ourense durante la tercera semana de octubre.
Su nombre es Ángel Fernández Luis, pero en su etapa de formación en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Compostela, lo rebautizaron como Anxo Trives. Volvió a su tierra por convencimiento, 'lo que puede aportarte el pueblo no lo sabes hasta que te vas fuera'. Y es que Ángel tuvo la oportunidad de trabajar con verdaderos gigantes de los fogones; perfeccionando la elaboración de pastelería y postres en general, con Paco Torreblanca en Elda; puliendo técnicas en un tres estrellas Michelín, el Racó de can Fabes de Santi Santamaría; 'una pena que haya cerrado, es una experiencia que todo el mundo debería pasar'; colaboró también con Solla, con Alberto Lugo...
anxo_trives_ternera
'La gente aquí busca la cocina de siempre, muy rural, muy de pueblo. Hago cocina tradicional con algún toque de autor'. 'Nuestro producto estrella es la ternera. Aquí las vacas son parte de la familia, no están en granjas. Predominan las explotaciones pequeñas, de seis u ocho vacas, en muchos casos casi compartiendo la vivienda como antiguamente, los animales abajo y la familia en el piso alto. Quedan 15 ó 20 productores de este perfil, casi todos gente de más de 70 años. Las razas predominantes son la 'Rubia gallega' y la francesa 'Limousin'. Hubo algún intento con la 'Parda alpina' pero no prosperó. La gente viene a nuestro restaurante por la carne, aunque luego se sorprenden por nuestras preparaciones de pescado de mar, que tienen mucho éxito'.
ternera
'De caza, trabajo perdiz, becada, corzo, jabalí, ciervo... Una temporada de tres meses al año con buena salida. Ya mi abuela, que empezó con su primer negocio, 'El Rincón', en 1958 al enviudar, tomó fama por la preparación de truchas y perdices que le traían. Era el inicio. Lo que no nos permiten ahora es trabajar nuestra caza, jabalí, corzo, perdiz, a pesar de la abundancia de algunas especies. No entiendo que no se habilite un sistema de control a través de un matadero (tenemos uno a un kilómetro), que permita su consumo del mismo modo que se controlan los productos del mar a través de las lonjas'. Al preguntarle por las truchas, nos responde con pena: 'por desgracia la pesca es inexistente en nuestros ríos'.
Anxo también nos habla con pasión del producto más conocido de Trives: la 'bica'. 'Su secreto es la manteca y el amasado. Hoy se hace bica en muchos sitios pero las auténticas son las de Castro Caldelas y Trives. Necesitamos una I.G.P. o una D.O. para las bicas'. Al preguntarle por la 'bica blanca' responde categórico: 'aquí no se hace la bica blanca; eso es simplemente un bizcocho de claras. La bica es un bizcocho de manteca y canela, con masa. Su nombre bi-ca es abreviatura de bizcocho y canela. En general la hacen las panaderías; aquí hay cinco, una en San Juan de Río, otra en Manzaneda (que hace bica de castañas muy buena) y en Castro Caldelas hay cinco o seis. En nuestro restaurante también la hacemos, al igual que todos los postres'.
puente_bibei_lejos
'Aquí vendemos paz y naturaleza, con una orografía que oscila entre altitudes de 1.800 metros y poco más de 200. La estación de montaña de Manzaneda se está gestionando algo mejor qur hace unos años y los fines de semana se llena de aficionados a la bicicleta para bajar la montaña; acondicionaron las pistas de esquí y usan los mismos remontes. Pero somos pocos votos y los políticos no se acuerdan de nosotros; falta implicación de Turismo para aprovechar los recursos: tenemos el puente romano posiblemente más antiguo del mundo abierto al tráfico rodado de cualquier tonelaje, sobre el río Bibei.
El historiador Antón Rodicio, estudioso de la cultura romana, me habló de 'La Cigarrosa', un lugar del cañón del Bibei desde el cual los romanos controlaban el movimiento entre Braga y Astorga y el paso del oro; en Manzaneda, a 1.400 metros de altitud se descubrió hace poco (a raíz de un incendio) un campamento romano en buen estado de conservación'.
anxo_mujer
'Desde que planteamos lo de ENBHIGA al Concello y a las empresas colaboradoras, todos están con los brazos abiertos dispuestos a apoyar en lo que haga falta. Recibiremos a los invitados con un brindis sobre el Puente Bibei, un monumento que cumple este año 1.900; visitaremos nuestro museo de la infancia, creado por Julio Vázquez, un maestro que trabajó mucho por el pueblo; les mostraremos una fábrica de bicas...; los alojaremos en varios establecimientos de la villa y... cenaremos. El menú aún se está perfilando pero seguro que no faltarán el caldo, las empanadas, el jarrete y las castañas, que ya estarán en sazón'.
El restaurante La Viuda, regentado por el cocinero Anxo Trives, con la colaboración de la familia, sobre todo de su hermana, es un referente en Galicia. Les dejamos su correo: hostallaviuda@gmail.com y su teléfono: +34 988 33 01 01. Para más información, su web: www.hostallaviuda.es
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa
trives
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.