DE CERCA
 
lunes 22|07|2019

Platicando con Chef Betty (5). Encuentro en Acapulco

Betty Vázquez, chef de El Delfín, restaurante en el Puerto de San Blas, Riviera Nayarit, México
 
El escenario nos era familiar, ya que en 2017 habíamos asistido al vuelo inaugural de la Tirolesa Xtasea, tendida sobre la bahía de Puerto Marqués, que, con sus 1.810 metros de longitud, es la más larga del mundo sobre el mar. Sus cuatro líneas simultáneas, los 100 metros de altura y una velocidad que puede sobrepasar los 120 km/hora, garantizan la descarga de adrenalina. Sin embargo, en esta ocasión, y a pesar de la belleza de las vistas, la atención pronto se centró en la mesa y después en la conversación; aunque más que en conversación diremos en atenta escucha a las palabras de Betty.
 
Todo empezó con un 'cóctel de pepino con mezcal' para aperitivo. Es justicia nombrar aquí al coctelero, Israel Díaz, un chef edicado a la coctelería bien conocido en el continente norteamericano y representante de México en eventos internacionales, que nos deleitaría con sus creaciones exclusivas para maridar con los sucesivos platos.
 
El primer plato, 'Callo garra de león', laminado y acompañado con una salsa de mostaza, cebolla y otros vegetales.
 
Segundo plato, 'Sopa de coco tierno'.
 
Tercer plato, 'Pescado Thai con reducción de chile'. Este plato fue maridado con un cóctel de yaca, maracuyá, mezcal y frutos deshidratados.
 
Postres variados, incluyendo combinaciones perfectas de helados, cremas y frutas tropicales, con un recuerdo muy especial para el combinado destinado a poner el broche final, a base de Jarabe de chai, clavo y canela, aceite de limón y tequila.
sopa_coco
 
Inolvidable menú, diluido en la conversación con Betty Vázquez, que nos cuenta sus proyectos inmediatos de investigación y colaboración con el mundo universitario.
 
"Hago una investigación con un grupo de universidades y tratamos de establecer alianzas entre ellas, aunque ya hay una muy importante con AMESTUR, que trabajan junto con VTF, en Francia. Ahora lo que intentamos es que los chicos puedan pasar, no solamente un semestre de prácticas, sino un semestre de estudios en otro país. Queremos aperturar, puesto que ya tenemos el caminito andado con AMESTUR y con VTF".
 
 
La jornada no daba para más, por eso era obligado pedirle cita, que amablemente nos concedió para el día siguiente en el stand de su estado, Nayarit, en el Tianguis.
El resultado: una encantadora plática que ya les hemos contado en esta misma sección.
 
El resumen: Chef Betty, la del restaurante 'El Delfín', la de Master Chef México, la tepiqueña enamorada de San Blas... Una conversadora inagotable.
 
Un placer habérselo contado a ustedes.
 
Y unos enlaces útiles:
Riviera Nayarit, México: www.rivieranayarit.com
Hotel Garza Canela (donde está el restaurante El Delfín), San Blas: www.garzacanela.com
Restaurante Zibu, Acapulco: www.zibu.com.mx
 
Restaurante_Zibu
 
No te pierdas desde el principio la charla en Expreso:
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.