DE CERCA
 
martes 23|04|2019

Malasia se puede disfrutar todo el año, es un clima tropical permanente

Iskandar Mirza Mohd Yusof, director de comunicación de Turismo de Malasia

El turismo supone el 15 % de la economía de Malasia y el nuevo gobierno se esfuerza en impulsarlo. Como dice Mohamaddin Ketapi, su actual ministro de Turismo, Arte y Cultura,"Malasia está lista para alcanzar el top 10 de destinos turísticos del mundo en 2019". Entre sus prioridades está el refuerzo de la conectividad aérea, como se pone de manifiesto en la expansión de Malaysia AirAsia, que ha ampliado su flota con 10 aeronaves este año.

malasia_dircom_h

Desde España, el reciente incremento de vuelos de Qatar Airwais supone la posibilidad de volar diariamente al sudeste asiático. En el transcurso de Fitur 2019 hemos tenido una breve charla con Iskandar Mirza Mohd Yusof, director de comunicación de Turismo de Malasia, que nos corrobora esas noticias.
 
¿Conocía España? ¿Qué impresión tiene de este país?
Es la segunda vez que estoy en España y me parece un país precioso, con una gran cultura y un importante legado histórico.
 
malasia_dircom_v¿Qué es lo que más le ha gustado de España y su gastronomía?
Me encanta la pregunta y la cocina española. Me gusta mucho a paella; nosotros consumimos mucho arroz, pero aquí se cocina de otro modo. Muy bueno el gazpacho, el pescadito frito... No conozco el Norte, sólo visité Granada, Córdoba y Málaga, con motivo de una conferencia de turismo a lq que asistí hace cuatro años en Granada. Me encanta cómo los gobiernos han preservado los monumentos y todas las construcciones del pasado para que puedan disfrutarlos las generaciones futuras.
 
Los datos que tenemos dicen que Malasia es un destino muy visitado. ¿Es un modelo comparable al español? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales?
Los malayos que visitan España van más hacia el sur, en busca de la herencia musulmana, y lo combinan con viajes a Marruecos. Por contra, los españoles van a Malasia sobre todo por la naturaleza y la gastronomía. Los destinos preferidos son Sabah (1), en Borneo y también Malaca (2).
 
¿Cuáles son los nuevos retos del turismo de Malasia?
El próximo objetivo está puesto en el 2020. Partimos de que en el 2018 hemos recibido 26,8 millones de turistas, cifra que esperamos mejorar en este 2019 y contamos con superar los 30 millones de visitantes en el 2020. Para ello estamos muy interesados en atraer a los españoles, aprovechando que actualmente es muy fácil volar a Malasia desde España.
malasia_2020
¿Cuáles son los principales países emisores de turistas a Malasia?
El número uno es Singapur, uno de los "cuatro tigres asiáticos", que formó parte de Malasia desde su independencia, en 1963, hasta 1965 y es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo; en segundo y tercer lugar están dos países, también muy próximos, que están entre los más poblados del planeta: Indonesia (4º) y China (1º).
 
¿Qué puede decirnos del mercado iberoamericano, incluyendo a Estados Unidos, claro?
A Turismo de Malasdia le interesa mucho el mercado latinoamericano, especialmente Colombia, Bolivia, Brasil... De USA también nos visita mucha gente, ya que la conectividad es muy buena; lo que más atrae a este sector es la naturaleza y el buceo. Hay que tener en cuenta que Malasia está en el epicentro del entorno más rico en vida submarina del mundo y cuenta con gran número de parques marinos, especialmente en aguas de Terengganu y Sabah.
 
malasia_dibujoUn mensaje para para todo ese colectivo de habla hispana, que es nuestro público.
Personalmente sólo podría decirles 'hola' [dice entre risas]. Malasia tiene una gastronomía riquísima, cada estado tiene sus especialidades, con recetas ancestrales transmitidas de generación en generación; naturaleza desbordante; selva virgen, nuestro mayor parque nacional, Taman Negara, es una de las selvas tropicales más antiguas del planeta, unos 130 millones de años, y en él está el mayor paseo cubierto de vegetación del mundo; cientos de islas tropicales, algunas totalmente vírgenes, con playas kilométricas y aguas cristalinas rebosantes de corales... Además se puede disfrutar de Malasia cualquier día del año, allí no hay cuatro estaciones, es un clima tropical permanente...
 
  1. Sabah es un estado que ocupa el extremo norte de Borneo. Como idioma oficial, además del malayo y el inglés, se conserva el chabacano, una lengua criolla, cuya base es el español, con origen en una colonia de españoles que se establecieron allí después de la muerte de Magallanes. Hablan el chabacano, con distintas variantes, más de un millón de personas distribuidas en varias zonas de Filipinas, Malasia e Indonesia.
  2. Malaca. Fue conquistada por el portugués Afonso de Albuquerque en 1511.
malasia_mapa

Manolo Bustabad Rapa, redactor de Expreso