DE CERCA
 
miércoles 24|04|2019

'Mis pueblos. ADN del turismo'

Un libro de José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo de El Salvador

libro_adnEs el segundo libro (*) de José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo de El Salvador. Lo presentó en Fitur 2019, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en su país. Son pocos ejemplares y no saldrá a la venta; nos lo decía así: "no lo hice para venderlo y no lo puedo financiar, es sólo una edición limitada; lo que me propusieron después de haber visto la obra es que haga una más reducida; una versión popular que se pueda colocar en las redes sociales, que sea comercial, que no pase de 10 $; lo voy a lanzar en España, por lo que aprendí de aquí..."

El innegable valor intrínseco de este documento se ve incrementado por la coincidencia con esa cita con las urnas, el domingo 3 de febrero, cuyo resultado determinará si es un capítulo más de la labor del ministro Duarte o resumen y despedida de su proyecto.

El libro está lleno de anécdotas, de estrategias, de historia, de intenciones, de cifras, de normativa, de amor a su pueblo..., pero, en resumen, lo que relata es "qué tiene El Salvador y cómo hemos crecido", en palabras del autor. Algunas claves de ese crecimiento las explica en el prólogo Taleb Rifai, el que fuera Secretario General de la Organización Mundial de Turismo hasta finales del 2017: "Este libro, que contiene además análisis significativos de las principales tendencias, las oportunidades y los retos nacidos de las sinergias entre los sectores público y privado, demuestra cómo éstas han contribuido de manera decisiva al desarrollo del turismo en El Salvador".
 

ministro_libro

Nos habla de sus 'Pueblos vivos', 'pueblos encantadores'... Son peldaños de una misma estrategia diseñada por el ministro Duarte para lograr el compromiso de alcaldes y población en el empeño de conseguir "municipios eficientes y competitivos". Además de un modo de canalizar las inversiones institucionales, es un plan que fomenta la inversión privada en hoteles, restaurantes, circuitos, rutas turísticas... Lo deja muy claro: "Por las experiencias en estos años se puede concluir que Pueblos Encantadores requiere de amplia participación incluyendo al sector público y privado". Y, a la vez que se desarrollan esas tácticas, ya tiene sobre la mesa nuevas ideas: "Debemos de proponer como polos de desarrollo la zona costera y la cadena de volcanes, dos grandes recursos de nuestro país".
 
Pero el libro es mucho más. Cada capítulo se cierra con un revelador apartado titulado 'Reflexiones', en el que Napoleón Duarte Durán va desgranando sus más íntimos pensamientos sociopolíticos, en los que es una constante la preocupación por los más desfavorecidos, entre los que se encuentran algunas comunidades indígenas, "El turismo es un tema de nación que rompe paradigmas y penetra en las condiciones sociales del país. Al buscar la inserción de las comunidades locales permite mayor equidad en la distribución de las riquezas". Aquí va otro: "Los países latinoamericanos deben procurar un desarrollo integral, abrir oportunidades de empleo, estudio y capacitación para declararle la guerra a la pobreza".
 

libro_adn_contra

Al sugerir mayor colaboración entre las naciones vecinas, se lee claramente su planteamiento para una futura unión cuando dice: "...la necesidad de fomentar los lazos de amistad entre los países de la región centroamericana, pero más allá de ello, deberíamos de unirnos para incentivar nuestros países para que llevemos una verdadera integración económica, cultural, social, comercial y de turismo". Pero, mientras no se consolida esa unión, "los países debemos de tomar iniciativas que rompan con ciertos cuellos de botella en los cielos abiertos, conectividades, seguridad, migración, visados, ordenamiento territorial, fronteras, aduanas, infraestructura, entre otros".
Con estas breves pinceladas sólo hemos tratado de esbozar la orientación de este libro que, sin duda, nos ofrece un valiosísimo material de estudio para adentrarnos en el mundo del turismo (no sólo salvadoreño). Pero no queremos concluir esta reseña sin citar su (del señor Duarte) reafirmación de los valores más nobles. En cuanto a su integridad: "Mi propuesta fue y será siempre rechazar la corrupción, la trata de personas, el maltrato a las mujeres, la falta de transparencia expresa en la administración pública y toda aquella situación que riño con la ética y los valores fundamentales de los principios básicos de los hombres y mujeres de bien". También nos dice cuales son sus bienes más preciados: "Los tesoros son mi familia, mi tierra y mi pueblo".
Quizás la siguiente frase suya sea la que mejor sintetiza su ideario: "... el turismo es un instrumento de combate a la pobreza, que une amistades y que consolida la solidaridad y el bien común"
libro_adn_expreso
 
(*) Su segundo libro. Él mismo nos lo contaba así: "el primero se llama 'Reflexiones'; puede que haga un tercer libro, más pequeño, de contenido político, de como ví la política de los dos gobiernos a los que pertenecí".

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa, periodista de Expreso