DE CERCA
 
viernes 19|10|2018

Siempre hemos considerado el Caribe como un gran destino de turismo de reuniones

Charo Trabado, directora general de GSAR Marketing

 charo_trabado_vEn pocos meses, tras el verano, comienza de nuevo el curso turístico en cuanto a eventos profesionales. Charlamos con Charo Trabado, cofundadora y directora general de GSAR Marketing, organizadora de algunos de las citas más importantes del calendario como MITM Américas, que este año volveremos a cubrir en directo desde la capital cubana.

El año pasado, Santo Domingo; en este 2018, la Habana. ¿Qué lectura hay que hacer de que MITM Américas siga apostando por el Caribe como sede de su evento?

Sin lugar a dudas siempre hemos considerado el Caribe como un gran destino de turismo de reuniones. De hecho, Cuba ya fue sede de MITM Américas en el 2004 y el 2009, que contribuyeron a la incursión y desarrollo de este importantísimo sector de turismo de la mayor isla del Caribe. Las dos ediciones anteriores fueron muy exitosas y no cabe duda de que MITM Américas 2018 brindará la oportunidad de demostrar a todos los clientes del sector MICE que Cuba está preparada para atender a estos clientes como un destino privilegiado en el Caribe.
 
Como representante de la 'Carta de Juan de la Cosa' para América, ¿puede hablarnos del alcance que tiene su presentación en los países latinoamericanos? ¿entregará algún ejemplar en Cuba?
¡Seguro que sí! ¡Sin lugar a duda  Cuba es un referente de hermandad Iberoamericana!
La Carta de Juan de la Cosa se entrega a una institución por sus méritos en el hermanamiento y la difusión de la cultura Iberoamericana. La entrega de esta carta supone un reconocimiento a todas aquellas instituciones que trabajamos para fortalecer grandes lazos entre todos los países de Iberoamérica.
 
Hemos publicado en Expreso que este año en la Habana, como prolongación de MITM Américas, se celebrará el Primer Congreso Internacional de ACTUAL (Agrupación para el desarrollo de la Cultura y el Turismo de América Latina), en el que usted participa activamente como vicepresidenta general. ¿Qué supone para su grupo, 'GSAR Marketing', esta nueva conexión con el empresariado latinoamericano?
GSAR Marketing organizada MITM Américas y CULTOURFAIR y con 29 ediciones realizadas en varios destinos de Américas, ha contribuido de forma muy significativa al desarrollo de muchos países latinoamericanos en el sector de turismo de reuniones exaltando la riqueza y la cultura latinoamericana. Por ello, nuestras buenas relaciones con Latinoamérica son fruto del trabajo que llevamos realizando con gran éxito durante más de 20 años tanto en el continente como fuera de él.
El congreso de ACTUAL congrega a numerosos profesionales del sector mayoritariamente de Latinoamérica para intercambiar diferentes perspectivas sobre la cultura y el turismo en América Latina como uno de sus principales motores de desarrollo económico y social. Además supone una oportunidad de networking y formación con grandes referentes del sector.
 
La celebración en Cuba, nada menos que por tercera vez, ¿limita la participación de empresas de los EEUU?
En absoluto. Contamos con un gran número de empresas de Norte Americanas registradas. Es un destino muy atractivo para ellos, tanto por su historia, proximidad y conectividad como por el intercambio cultural que ha llevado a cabo la población latina afincada en los Estados Unidos.
MITM Américas es una feria internacional y ¡la procedencia de sus participantes supera siempre los 30 países!
 
Díganos cuáles son las condiciones determinantes, que han de cumplir las empresas relacionadas con el turismo de eventos, para su admisión como participantes en MITM Américas.
Es muy sencillo, simplemente ser empresas con buen potencial de negocio en Américas y Caribe principalmente. Es aquí donde revisamos con lupa las empresas antes de aprobarlas para participar, siguiendo con nuestro criterio de “Quality Oriented Trade Shows”.
 
A estas alturas del siglo XXI, echando la vista hacia atrás sobre su vasto recorrido en este sector, ¿qué destacaría como avances más importantes en el turismo de eventos hasta la fecha? ¿Cómo ve su futuro?
El avance más importante en este sector en mi opinión ha sido el tecnológico, que no solo ha revolucionado la industria del turismo de reuniones y turismo general, sino a todas las empresas y usuarios.
Cuando comenzamos en 1996 a promocionar la primera MITM en Sevilla, suponía un esfuerzo enorme tanto de trabajo como económico. En este sector del marketing turístico, que precisa grandes promociones internacionales nos servimos de la tecnología alcanzando resultados mucho más rápidos, eficaces y económicos.
La tecnología ha revolucionado la forma de comunicarnos, haciendo que los destinos y productos turísticos sean más accesibles a mucha más gente.
 
¿Están decididas las próximas sedes, en 2019 y 2020, de MITM Américas? ¿Podemos comunicárselo ya a nuestros lectores?
Tenemos varios destinos postulados para las próximas ediciones, ¡incluido Cuba! Se anunciará en la feria.
 
Expreso. Redacción. Manolo Bustabad Rapa. 
mapa_juandelacosa