DE CERCA
 
martes 18|12|2018

Termatalia, al acuífero guaraní en 2018. Estado de Paraná, Brasil

Gilmar Piolla, secretario de Turismo de Foz do Iguaçu, recibe el testigo

Termatalia se afianza cada vez más como la gran cita termal iberoamericana. Su sede en Galicia no se cuestiona. Ourense nace al calor de las burgas, nada menos que a 67 ºC, hace más de 2.000 años y hoy ofrece sus baños termales más genuinos en el mismísimo centro histórico, sólo un preludio de lo que guarda el padre Miño a lo largo del cauce y aun en toda su cuenca, manifestado en fuentes, pozas y balnearios. Por si fuera poco, también las cuencas orensanas de Támega y Limia rebosan de caldas con aguas mineromedicinales. Está claro, Ourense es el epicentro gallego del sector.

termatalia18

Pero Termatalia da el salto al otro lado del Atlántico, por primera vez a Perú en 2012; concretamente al Callao, Lima, en busca de "los manantiales del sol", que es lo que significa en quechua Intipuquio, con cuyo nombre se conocía cada punto de aguas termales en el Perú precolombino. Desde entonces se estableció que los años pares la cita termal tendría sede americana. Es el turno de Argentina en 2014; se asienta en las Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, reuniendo gran número de lugares termales de todo el estado en torno a la idea del "espacio balneario". Y llegó a México en 2016; América del Norte recibía a Termatalia en Arteaga – Saltillo, "pueblos mágicos" del estado de Coahuila.
La sede americana de Termatalia, 'la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar', cada vez tiene más novios y así se puso de manifiesto en la pugna surgida entre Colombia y el Estado de Paraná para la siguiente edición. Al final triunfó este último y Termatalia se va a Brasil en 2018: los días 19, 20 y 21 de septiembre, en Foz do Iguaçu. Por eso, para darle el relevo, Brasil fue invitado de honor en Ourense, en la reciente edición de 2017, a cuya sede se desplazó una nutrida representación brasilera encabezada por el ministro de Salud del Brasil, Ricardo Barros, con la vicegobernadora del Estado de Paraná, Cida Borghetti, el presidente de Itaipú Binacional, Luis Fernando Viana, y el secretario de Turismo de Foz do Iguaçu, Gilmar Piolla. Con este último hemos tenido una breve entrevista en exclusiva para nuestros lectores.
gilmar
¿Es su primera visita a Ourense?
Es la segunda vez, estuve en 2015 y me gusta mucho la ciudad. Tengo también ligazón con la Orden del Camino de Santiago. No sólo es un lazo con Termatalia, también con el Camino. Es un vínculo para siempre. Ourense forma parte de mi vida; conozco su gastronomía, su paisaje, su historia...
¿Cómo está planteada Termatalia 2018 en el Brasil?
Foz de Iguaçu es uno de los destinos turísticos más importantes del Brasil, situado en nuestra frontera con Argentina y Paraguay. Un destino internacional con tres millones de turistas por año. Tenemos una gran expectación con Termatalia, porque estamos asentados sobre el acuífero guaraní, con muchos hoteles que utilizan las aguas termales de este acuífero, parques termales, playas termales... Y creemos que Termatalia va a ser un marco de promoción del termalismo, no sólo para Foz do Iguaçu sino también para el Brasil. El ministro de Salud del Brasil, el paranense Ricardo Barros, nos acompaña en Termatalia para recibir las llaves del evento del próximo año y viene con el objetivo también de colocar el termalismo y el turismo de salud entre las políticas del Ministerio de Salud Pública del Brasil. Eso es muy importante para nosotros. Tenemos la Ley de Aguas Termales del Acuífero Guaraní, tenemos también en nuestra región muchas aguas ricas en sales minerales, para mostrar durante la Termatalia del año que viene. Estamos conversando con el profesor Maraver de la Universidad Complutense de Madrid para realizar algunos estudios científicos durante la próxima Termatalia en Foz do Iguaçu, sobre el potencial de las aguas del acuífero guaraní y también sobre la particularidad de los iones negativos de las aguas de las cataratas del Iguaçu. Son estudios científicos que el profesor Maraver va a dirigir para divulgar el año próximo. Organizaremos caravanas de atractivos termales, agencias de viajes, touroperadores, así como ya organizamos el Festival de Turismo de las Cataratas.
gilmar_alcalde_nava
¿Hay otras ferias de termalismo en el Brasil?
No. Organizamos un Salón Brasileño de Turismo Termal por dos ediciones, durante el Festival de Turismo de las Cataratas, en Foz do Iguaçu, con participación de atractivas termas brasileñas, ya como un ensayo para Termatalia 2018.
¿Cuál es el nivel de repercusión de Termatalia en el Brasil?
Esta siendo muy positiva. Tenemos el apoyo del Ministerio de Turismo, de EMBRATUR, del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Paraná, de la Prefectura municipal de Foz do Iguaçu, de Itaipú Binacional (contamos con la presencia del director general brasileño de Itaipú Binacional)... O sea, un apoyo muy fuerte de las instituciones gubernamentales para este evento que va a marcar un hito en el termalismo, no sólo de Foz de Iguaçu, sino del Brasil.
¿Hay una política común en materia de termalismo con los vecinos Argentina y Paraguay?
Es algo que necesita ser construido. Con Argentina y Paraguay tenemos en común el acuífero guaraní. Creo que estarán presentes con Brasil en Termatalia 2018, que va a ser una oportunidad de promover esa integración.
¿Hay ya una lista de países invitados?
Se está preparando, vamos a hacer una gran movilización.
¿Algún mensaje?
Este tema de termalismo y turismo de salud es apasionante. Creo que tenemos un gran potencial en el Brasil y la realización de Termatalia fue una conquista muy importante para poder desarrollarlo.
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa
con_rubin