DE CERCA
 
viernes 15|12|2017

Hace veinte años eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario

José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

PALAZUELO_fotopCoincidiendo con el vigésimo aniversario de la Ruta Vía de la Plata, tenemos la oportunidad de charlar con José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y alcalde de La Bañeza, que cuenta a los lectores de EXPRESO las novedades de la Ruta. 

20 años ya de vida, y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata suma cada año nuevas incorporaciones, ¿está ya completa la Ruta o habrá más próximamente?
Nuestro deseo es que retornen a la Red aquellos municipios que ya pertenecieron anteriormente y tratar de que se vayan incorporando otros, especialmente los más representativos. 
Se trata de una ruta muy interesante para hacer en coche, en moto, en autobús o incluso en bicicleta o caminando, ¿tienen cifras del número de viajeros que la recorren cada año?
Hace veinte años eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario y descubrir sus alrededores como destino de sus viajes o escapadas. Pero en este tiempo, la Red de Cooperación ha conseguido situar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio (histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico) así como sus aspectos naturales, tanto a nivel nacional como internacional. En estas dos décadas, se ha trabajado para ofrecer al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, cómo se están incrementando, y mucho, los viajeros que se animan a descubrir la Ruta en bici y en moto.
Desde un principio, desde la Red promovimos la Ruta Vía Plata como destino ideal para los aficionados al mototurismo y los viajes en moto. No disponemos de cifras oficiales, pero un dato significativo podría ser el número de tarjetas promocionales Moto Vía Card que hemos expedido desde su puesta en marcha a finales del 2013: casi 6.000 en cuatro años. Esto representa más de 1.500 peticiones al año.
También apostamos fuertemente por el desarrollo del cicloturismo. Actualmente, formamos parte del Atlantic On Bike, un recorrido que coincide con el trazado de la ruta europea Eurovelo 1. Esta iniciativa os va a permitir trabajar conjuntamente las comunidades autónomas por las que discurre el recorrido, pero también con instituciones de Noruega, Irlanda, Inglaterra, Francia y Portugal.
Lamentablemente, no disponemos de cifras oficiales acerca del número de viajeros que recorren esta ruta cada año (independientemente del medio que elijan para hacerlo). El Instituto Nacional de Estadística solo recoge las pernoctaciones por comunidades autónomas y en algunas ciudades, pero no por rutas. Haría falta un estudio concreto para conocer el dato que nos pide. Lo que sí tenemos son datos del número de usuarios que visitan nuestra web y de las personas que nos demandan información. En los últimos diez años se ha incrementado en un 45%. El año pasado tuvimos alrededor de 600.000 páginas vistas en nuestra web y más de 1.500 peticiones directas de información solo a través de la web. A estas hay que sumar las que se hacen en las oficinas de turismo de los municipios asociados y de los que no lo están, y a través del perfil de la Ruta en las distintas redes sociales, donde nuestra presencia e interacción va en aumento cada año.
Para los que aún no la conocen, ¿qué diferencia a esta ruta de otros destinos españoles?
Sin duda alguna, la diversidad paisajística de las regiones por las que discurre, desde Asturias, pasando por Castilla y León y Extremadura, hasta llegar a Andalucía. Diversidad en cuanto a la naturaleza, pero semejanza en muchas de las tradiciones debido a una cultura común a lo largo de la historia.
Es una pregunta difícil pero, ¿qué tramos son sus preferidos?
Es una pregunta muy difícil. Estamos hablando de un gran circuito articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y diversas culturas locales. El propio trazado de la Ruta constituye en sí mismo un valor fundamental que refleja la potencia y diversidad de los recursos turísticos disponibles. Personalmente me quedaría con todos aquellos lugares que atesoran importantes restos de la presencia de Roma en esta parte de la Península. 
La Ruta Vía de la Plata es una de las marcas turísticas más importantes de España. ¿Qué aporta La Bañeza?
Su patrimonio monumental, en el que destacan las iglesias de San Salvador y Santa María, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destacan los Carnavales, que son de Interés Turístico Nacional, su Semana Santa y las Fiestas Patronales del mes de agosto, durante las cuales tiene lugar una de las pocas carreras urbanas de motociclismo que quedan en el mundo.
También cuenta con el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, con una colección de trajes y joyería que lo hacen único en España y otro ubicado en una antigua harinera y que es el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (CITBA).
Hay que añadir su destacada industria alimentaria, gracias a la presencia de la azucarera; y el sector servicios, muy presente en la localidad debido a su posición como centro comarcal, sin olvidar su famosa repostería, con dulces tan típicos como los imperiales o las yemas. 
¿Cuáles son sus planes desde la presidencia de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para continuar potenciando el turismo, y cuáles las principales dificultades que se encuentra?
En estos momentos, nuestros esfuerzos se centran en seguir aunando fuerzas y colaborando junto a otras asociaciones similares europeas para conseguir el reconocimiento internacional; y  continuar la proyección de la Ruta Vía de la Plata en los medios nacionales e internacionales, invitandoa la prensa especializada a recorrerla y asistiendo a las ferias más interesantes desde el punto de vista turístico. Es fundamental aprovechar las sinergias existentes para incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales.
Asimismo, trabajamos para mantener el apoyo de las comunidades autónomas y conseguir el de las diputaciones provinciales, como es el caso de Cáceres, con la que ya hemos suscrito un acuerdo este año. Este apoyo es esencial para afrontar nuestra principal dificultad: la falta de presupuesto para dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que integran la Ruta Vía de la Plata, revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud, e impulsar una actividad turística potente y atractiva, capaz de contribuir a fomentar un desarrollo integrado y sostenible de la zona. 
No sé si hay algo más de la Ruta Vía de la Plata que le gustaría destacar para nuestros lectores, aprovechando que EXPRESO se sigue especialmente en España y América.
Como ya ha comentado, este año celebramos el 20 aniversario de la fundación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Con motivo de esta efeméride, desde principios de año se está llevando a cabo un completo programa de actividades para dar a conocer la Ruta Vía de la Plata. Los actos conmemorativos se están celebrando a lo largo de todo el recorrido de la Ruta y culminarán el próximo mes de octubre en Madrid, con la celebración de la Gastrovía Ruta Vía de la Plata, un evento para dar a conocer este itinerario y su gastronomía. Durante todos los fines de semana del mes de octubre, una veintena de restaurantes ofrecerán la oportunidad de degustar deliciosas tapas elaboradas con productos agroalimentarios procedentes de las comunidades autónomas por las que discurre este histórico itinerario, entre los participantes se sortearán 20 cestas con productos gastronómicos de la Ruta Vía de la Plata. Y durante el fin de semana del 7 – 8 de octubre, se instalará una carpa en la Plaza de Isabel II, donde se invitará a los visitantes a viajar a lo largo de todo el itinerario gracias a la tecnología de realidad virtual y los vídeos 360. Desdeestas líneas, animo a sus lectores a descubrir este eje norte-sur o viceversa, utilizado desde la Prehistoria por todos los pueblos que han pasado por la Península Ibérica y considerada uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico. 
Muchas gracias.
Más información: www.rutadelaplata.com
ruta_plata_20
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.