DE CERCA
 
jueves 24|08|2017

Continuamos apostando por proyectos verdes y sostenibles

José María García Urbano, alcalde de Estepona

 

La ciudad española de Estepona (Málaga), está este verano más bonita que nunca. A su casco viejo repleto de flores se unen ahora los murales urbanos que decoran y revitalizan otras calles menos céntricas. Este pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Estepona organizaba un concurso internacional de arte urbano que suma nuevas obras en una ruta turística muy original.

De estos y otros aspectos del destino charlamos con su alcalde, José María García Urbano.
alcalde_estepona
Estepona acaba de sumar 11 murales más a su ruta urbana gracias al Concurso Internacional, ¿está ya completa la ruta o habrá más concursos?
La Ruta de Murales Artísticos es un proyecto municipal que nació en 2012 y que se va a mantener vivo porque, cada vez, son más los vecinos que piden que sus fachadas sean transformadas con estas obras de gran formato. En la actualidad, tenemos casi medio centenar de murales y nuestro objetivo es poder convocar un segundo concurso el próximo año, dado el éxito de esta primera convocatoria, que ha reunido a artistas nacionales e internacionales de gran nivel.
 
También el casco antiguo de la ciudad está espléndido con sus calles llenas de macetas de colores, ¿cuáles son los rincones que no podemos perdernos?
No podría decantarme por un único enclave, ya que nuestro centro histórico se ha convertido ahora en un espacio compacto que ofrece al visitante casi un centenar de calles remodeladas, donde se ha recuperado la esencia andaluza de los pueblos blancos. En todos estos rincones puedes disfrutar de plantas aromáticas, árboles frutales, macetas de vivos colores, empedrados con mosaicos...una experiencia para los sentidos.
 
La Costa del Sol es una de las marcas turísticas más importantes de España. ¿Qué aporta Estepona?
En los últimos cinco años, Estepona ha tenido la capacidad de desarrollar una serie de proyectos que la diferencian de otros municipios vecinos. Un buen ejemplo es el Parque Botánico-Orquidario, un edificio de arquitectura moderna que cuenta con una de las mejores colecciones de orquídeas de toda Europa. Otras razones podrían ser nuestro casco antiguo, que tiene la singularidad de estar abierto al mar, o la apuesta que estamos haciendo por la cultura con proyectos como el Auditorio Felipe VI, la Ruta de la Poesía, o la recuperación de nuestro patrimonio histórico.
 
Para los que aún no la conocen, ¿qué diferencia a Estepona de otros destinos malagueños y andaluces?
La capacidad que tiene para atraer a inversores que desean desarrollar proyectos turísticos y residenciales de calidad. Desde el Ayuntamiento facilitamos, en todo lo posible, las iniciativas que amplían tanto nuestra oferta de ocio, como la planta hotelera o el turismo residencial, siempre y cuando resulten sostenibles y respeten la legalidad urbanística.
 
Otro de los atractivos más recientes es la Senda Litoral, que recorre la costa de Málaga, ¿qué tramos pueden recorrerse ya en Estepona y cuándo estará completa esta Senda en el municipio?
El corredor litoral de Estepona conecta ya 14 de los 21 kilómetros de costa. Nuestro objetivo es que en los próximos dos años estén concluidos los tramos que están pendientes de licitación y ejecución. Una vez que finalicen los trabajos, cualquier peatón o ciclista podrá recorrer toda nuestra costa desde un extremo al otro. Este proyecto verde será otro gran atractivo turístico.
 
¿Cuáles son sus planes para continuar potenciando el turismo, y cuáles las principales dificultades que se encuentra?
Los planes del Ayuntamiento son seguir ofreciendo al turista una ciudad con altos estándares de calidad, algo que sólo puede darse si seguimos recuperando espacios para el peatón, si continuamos apostando por proyectos verdes y sostenibles, y si ideamos más iniciativas relacionadas con las artes y la cultura. De esta manera nos encontraremos con más capacidad de competir con otros destinos turísticos.
 
No sé si hay algo de Estepona que le gustaría destacar para nuestros lectores, aprovechando que EXPRESO se sigue especialmente en España y América…
A vuestros lectores les pediría que diesen una oportunidad a esta ciudad si aún no la conocen. Con toda seguridad les va a sorprender porque Estepona ha mantenido sus tradiciones marineras y agrícolas, y al mismo tiempo ha sabido atraer como residentes a personas de todas las nacionalidades. A esta grata combinación de gentes y culturas, hay que añadir los innumerables atractivos culturales y de ocio que complementan la estupenda oferta de sol y playa. 

Muchas gracias.

Expreso. Ana Bustabad Alonso.

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.