DE CERCA
 
domingo 19|11|2017

Nicole Marciacq, enseñando Panamá al mundo

Coordinadora Internacional de Ferias de Panamá

La joven Nicole Marciacq ya apuntaba vocación política cuando en la escuela representaba a sus compañeros de clase. Ahora, después de haber realizado los estudios universitarios en Suiza, especializándose en Administración Hotelera y Organización de Eventos, su misión es mostrar los atractivos de su país en las ferias internacionales de turismo.

nicole2

Habla en español, francés, inglés y un poco en portugués. En su tarjeta de presentación, de la Autoridad de Turismo de Panamá reza: International Fair Coordinator. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla en exclusiva para Expreso durante el transcurso de Xantar, la feria internacional de gastronomía y turismo que se celebra anualmente en Ourense, Galicia, España.

Partiendo del dato de que el país que más turistas aporta a Panamá es EEUU, ¿qué peso tiene el turismo hispano en su país?
Antes había más diferencia, pero cada vez se nota menos. Recibimos turistas de todas partes. Tenemos cuatro vuelos a Europa. El mercado español es muy importante para nosotros. El año pasado, hasta octubre tuvimos 78.000 visitantes de España, con un crecimiento del 2 % respecto al año anterior. Para nosotros es importante. Ahora estamos conectando mucho con el mercado alemán y con EEUU, que, por proximidad y conexiones, siempre ha sido muy importante. Pero también tenemos el mercado latino. El de España tiene mucho peso.
Entre los visitantes de EEUU, ¿les llegan también esos grupos que podríamos denominar turismo de borrachera?
Existe pero no con la misma intensidad que aquí en España. Nosotros no tenemos los lugares tan desarrollados, por decir de algún modo. Yo fui a Mallorca hace un par de años, con un grupo de alemanes casualmente, y todo era fiesta; los clubs, grandes; las fiestas, pesadas. En Panamá tenemos pero no es tan masivo. También tenemos lugares, que para mí son los favoritos, donde no hay nadie. Lugares donde puedes ser la única persona en la isla y eso es único. Y también los lugares de desmadre, como en todo el mundo, pero no es masivo.
Hemos leído que se proponen presentar su destino en 24 ferias este año, ¿cuáles son las principales?
Exacto. Estuvimos en Fitur, ahora Xantar, Berlín en Marzo, luego Frankfurt... Tenemos el apartado de Congresos y Convenciones, participamos en Barcelona, en París... El próximo año vamos a ser el país invitado en la feria de Stuttgart...
¿En qué consiste el 'Fondo Mixto de Turismo? ¿Cuándo va a salir esa ley?
Huy, no... El primer debate fue ayer y estamos en eso, tratando de convencer a todas las personas involucradas para que se interesen. Porque, la verdad, es algo que necesitamos a gritos, algo que va a dar muchos beneficios a Panamá. Nos comparamos con países como Colombia, Perú, Costa Rica..., que tienen sus fondos público-privados especializados en la promoción internacional. Nosotros no tenemos eso todavía. Es muy importante porque se necesita tener presencia internacional, tener la imagen. Es muy triste venir a España y que nos digan: "no conocemos nada de Panamá, no sabemos que hacer". Cada vez que lo explicamos la emoción de las personas es impresionante y eso es lo más importante para el Fondo Mixto.
baile_0
¿Qué es en esencia el Fondo Mixto?
El Fondo Mixto va a ser administrado privadamente, con fondos públicos. No tengo mucha información todavía. Serán directores de Cámaras, presidentes de asociaciones, directores de hoteles...; y las personas que van a trabajar van a venir de empresas privadas, pero también vamos a tener personas del Gobierno dentro del Fondo. Es algo muy importante, ya digo, no tengo mucha información, estamos en fase de convencimiento. Ayer fue el primer debate, pero es muy positivo para Panamá.
¿Cuál es la principal característica que lo hace único como destino, algo que no podamos encontrar en los países vecinos?
El 35 % de nuestro territorio son Parques Nacionales. Lo que se ve mucho es que Panamá es una ciudad moderna, con grandes edificios, pero eso es una parte muy pequeña de lo que Panamá tiene que ofrecer. Somos algo más de 4 millones de habitantes; la mitad aproximadamente en la capital. Fuera de la ciudad es naturaleza, rural, parques naturales, las playas, las montañas...; el volcán (*), que es el único punto del mundo desde el que se puede ver los dos océanos a la vez. Tenemos una flora y una fauna increíbles. Es tan importante que Frank Gehry hizo el Biomuseo, el único edificio de este arquitecto en Latinoamérica, un Museo de la Biodiversidad donde se enseña todo sobre los ecosistemas. El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales tiene en nuestro país su única dependencia fuera de los Estados Unidos. Depende de lo que cada persona esté buscando, tenemos para todos los gustos.
Por su currículum da la impresión de tener una dirección política muy marcada. ¿Cuáles son sus aspiraciones en ese sentido?
Ahora mismo, trabajando en la Autoridad de Turismo, estoy aprendiendo muchísimo, viendo cosas de todas partes, sobre todo en publicidad y relaciones internacionales, y quiero seguir formándome para poder el día de mañana tener un puesto importante y poder promover el turismo de Panamá, que es bello, sorprende, pero falta conocimiento. Y me gustaría irme por esa línea de seguir promocionando Panamá internacionalmente.
Cualquier día de estos la vemos de ministra...
Me encantaría, me encantaría, quién sabe...
Un mensaje para los lectores de Expreso
Primero que agradecemos que nos hayan invitado a esta feria. Estamos encantados del mercado de Galicia. Las personas nos han recibido con los brazos abiertos. Nos ha encantado poder explicarles lo que tenemos. Y, definitivamente, invitarlos a todos a que vengan a conocernos porque Panamá, que mucha gente lo conoce por el canal o por algún escándalo que puede haber existido, es un lugar que sorprende, que no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo. Tenéis que venir a conocerlo. Vale la pena la historia, la cultura, las tradiciones, la internacionalidad, la combinación de todo. Y, ahora que estamos aquí, la gastronomía, que es algo que estamos empezando a impulsar, también merece la pena conocerla.
Por cierto, ¿qué le parece la cocina gallega?
¡Increíble! Me lo he pasado comiendo pulpo y estoy fascinada..., el pulpo, los vinos tan deliciosos... Ayer nos fuimos con el presidente de la feria, la embajadora y el cónsul de Panamá y estuvimos probando la comida de todos los stands. Hoy quiero repetirlo porque está delicioso.
nicole
 

Texto y fotos: Manuel Bustabad Rapa


(*) El volcán Barú, de 3.475 msnm, en la cordillera de Talamanca, dista 50 kilómetros del Pacífico y 40 del Atlántico. Es la mayor elevación de Panamá.

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.