Oaxaca de Juárez, museo vivo de arte y color

EXPRESO - 01.03.2015

Jaime Katz Morales, secretario de Turismo de Oaxaca

Jaime Katz Morales, secretario de Turismo de la ciudad de Oaxaca, nos describe con profesionalidad, no exenta de pasión, los atractivos e infraestructuras de esta ciudad mexicana turística y de servicios, que sobrepasa los 250.000 habitantes…

Recientemente, coincidiendo en Fitur, hemos tenido oportunidad de entrevistar a Jaime Katz Morales, secretario de Turismo de la ciudad de Oaxaca, quien nos describe con profesionalidad, no exenta de pasión, los atractivos e infraestructuras de esta ciudad turística y de servicios, que sobrepasa los 250.000 habitantes.

jaime

Oaxaca ciudad, capital del estado mexicano del mismo nombre, se asienta en el corazón de tres grandes valles que forman una 'Y' en el encuentro del Nudo Mixteco, la Sierra de Juárez y la Sierra Madre del Sur. No nos resistimos a reproducir sus sonoros nombres, estos son: Tlacolula, hacia Oriente; Etla, al Noroeste, y Zamatlán-Ocotlán, el valle grande, al Sur. En realidad la comarca es conocida como Los Valles Centrales o simplemente Los Valles.
Desde el siglo V antes de Cristo, la región fue dominada por la ciudad pluriétnica de Monte Albán, hasta el siglo IX. A partir de ahí, las culturas preponderantes fueron la 'mexica', la 'zapoteca' y la 'mixteca', las cuales aún hoy tienen amplia representación, con otras 13 etnias, que conservan sus propias lenguas y tradiciones. Más tarde se asentaron los nahuas y los aztecas fundaron la ciudad en 1486. Se refundó por los españoles con el nombre de Villa de Antequera y recibió el título de ciudad en 1532. Ya en el siglo XIX, en 1821, se cambió el nombre por el de Oaxaca (pronunciado oajaca y, vulgarmente, guajaca), siendo su nombre oficial a partir de 1872 el de Oaxaca de Juárez.
Del Arte de su Cultura habla Jaime Katz Morales, prácticamente en entusiasta soliloquio:
La ciudad
‘Contamos con 6.500 cuartos, aeropuerto internacional, terminales de autobuses y todo lo que se requiere para realizar desde allí un turismo radial (asentados en Oaxaca y haciendo tours) y conocer los atractivos turísticos en otros municipios de los 'Valles Centrales'.
Oaxaca es de origen virreinal, con un centro histórico maravilloso, de construcciones bajas, porque fue una zona muy telúrica, con más de 1.800 edificios inventariados. Por su buen grado de conservación, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 (una de las 10 ciudades mexicanas con este reconocimiento).
En los alrededores se encuentran varias zonas arqueológicas, entre las que destacan dos: Monte Albán, tan solo a 9 kilómetros, una ciudad prehispánica de montaña, también Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Mitla (actualmente pueblo zapoteco, en cuya lengua se llama Lyobaa, que significa 'lugar de entierros'), conocido sobre todo por sus palacios y edificios ornamentados con grecas. Muy cerca, las cuevas de Mitla y Yagul son yacimientos prehistóricos que conservan pinturas rupestres. En ellas se encontraron los vestigios más remotos de la civilización mesoamericana, con los restos de maíz domesticado más antiguos que se conocen.’
Festivales
‘La riqueza gastronómica de Oaxaca, que se puede disfrutar en los mercados, con las cocineras tradicionales, o en numerosos restaurantes, con las propuestas más novedosas, se refleja en numerosos festivales a lo largo del año. Entre ellos destaca el Festival del Saber y el Sabor, que se celebra en noviembre.
Tenemos también festivales de música como el Instrumenta, al que concurren maestros de distintas partes del mundo que van a recibir capacitación y por las noches se conjuntan formando quintetos, orquestas, cameratas (sic)... Todo esto en distintos espacios habilitados por toda la ciudad.
fiesta
Una celebración muy importante, en el mes de julio, es la conocida como Fiesta de los Lunes del Cerro. En ella, en un auditorio en la falda del cerro se presentan las danzas de las 16 etniasde Oaxaca, representadas en 8 regiones. Esa gente va a bailar con su música, sus distintos vestuarios, y llevan los tributos de la tierra, de lo que producen. A esto se le llama Guelaguetza, que significa 'dar y recibir' (es una palabra de origen zapoteco que denota el acto de participar cooperando, sin más obligación que la reciprocidad).
En octubre y noviembre la celebración de las Fiestas de muertos, muy representativas de México y que en Oaxaca adquieren un carácter muy particular.
Empezando el invierno tenemos la Fiesta de los rábanos, el 23 de diciembre, en la que los horticultores, que cosechan rábanos de hasta 60 ó 70 centímetros, los tallan haciendo piezas maravillosas de retablos representativos de de distintos temas. Se colocan unos 120 expositores en torna a la Plaza de Armas, en una exposición efímera, de sólo un día, que sin embargo atrae muchísimo turista nacional e internacional, que visita la ciudad y aprovecha para quedarse a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.’
Museos y conventos
‘La ciudad de Oaxaca es la depositaria del patrimonio cultural de todo el Estado: la cultura viva, la presencia de sus 16 etnias, gastronomía, festivales, arquitectura, museos....
Tenemos muchos museos que conservan esta riqueza: Museo de los Pintores, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de las Culturas de Oaxaca, donde se encuentran todos los testimonios prehispánicos y el tesoro de la ‘tumba 7’ de Monte Albán, descubierta por Alfonso Caso en 1932, cuya riqueza en joyas constituyó el tesoro más importante de Mesoamérica en ese momento.
Hay más museos... y algo muy importante: el asiento de los monjes dominicos con más de 40 conventos en el Estado. Uno de los que tenemos en la ciudad, el de Santo Domingo de Guzmán, mereció el Premio Reina Sofía de España, en 2002, por la calidad de su restauración. Hoy es el Centro Cultural Santo Domingo, que alberga precisamente, entre otros, el Museo de las Culturas.’
Gastronomía
‘En Oaxaca tenemos siete moles, que son salsas preparadas a base de combinaciones de chiles con otros ingredientes: mole verde, amarillo, coloradito, el rojo, el manchamanteles, el chichilo y el rey de todos los moles, que es el mole negro, el más representativo de Oaxaca. Se preparan con chiles exclusivos, que no se encuentran en ninguna otra parte de México, y tienen un sabor muy particular.
Las tortillas, tradicionales de México, en Oaxaca llegan a tener un diámetro de más de 60 centímetros y se les llama tlayudas. Es una tortilla más gruesa, a la que se le coloca encima varios ingredientes, casi se parece a una pizza, pero estilo oaxaqueño.
En Oaxaca comemos algunos insectos muy nutritivos y ricos en proteínas, los chapulines, unos animalitos muy limpios que se alimentan sólo de alfalfa. Su consumo está muy extendido entre la población y es una de las razones de que la gente indígena y las comunidades no sufren de anemia,
Tenemos una producción especial de quesos. Uno de ellos, que se llama 'quesillo', se trabaja con agua caliente y se vuelve elástico, de sabor delicioso y único en México.
También toda la dulcería de Oaxaca es muy especial, como el tejate, una bebida prehispánica hecha de maíz y cacao; o el micoatole, un postre a base de gelatina de atole (que no lleva grenetina)...’
Los visitantes
‘Aquí en el Suroeste de México, a lo largo de toda la historia, hemos recibido mucho más turismo de Europa que de América. El turismo europeo está más enfocado al tema de la cultura y nuestra zona es rica en cultura, especialmente Oaxaca y alrededores. La procedencia es, sobre todo, de España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. De EEUU recibimos gente de California, Texas, Washington, Nueva York y parte de Miami.’
El Arte de la Cultura
‘Nosotros decimos que Oaxaca es un destino donde la cultura ha llegado a una expresión de arte, la artesanía se convierte en arte. Invitamos a todos a que nos visiten. Además de toda esa cultura de que hablamos, a finales de este año vamos a estar conectados por autopista con las playas de Oaxaca, a unas dos horas y media de Bahías de Huatulco o Puerto Escondido. Tenemos un clima maravilloso, un cielo azul cobalto totalmente transparente, sin contaminación porque no tenemos industrias, con festivales en todas las estaciones... Es un lugar para disfrutarlo  todo el año.’
La duración del vuelo desde Oaxaca hasta México D.F. es de 50 minutos y hasta Houston, 2 horas y media. También tienen aeropuerto internacional Huatulco y Puerto Escondido, en la costa. 
Expreso. Madrid. Manolo Bustabad Rapa
postal
 

Comentarios

De cerca relacionados