En Escocia hay muchos lugares hermosos e íntimos para celebrar una boda

EXPRESO - 15.01.2013

Amanda Henderson, responsable de Marketing Meetings & Incentives para Europa de VisitScotland BTU

Aunque no se trata de turismo MICE en sí, en Escocia hay un buen número de lugares muy activos en este nicho de mercado. ¿Por qué? Porque los paisajes de Escocia son muy emblemáticos y hermosos. Todo el mundo sabe que Madonna se casó con Guy Ritchie en el castillo de Skibo, al norte de Escocia…

AHEscocia es uno de los destinos que más tiempo lleva trabajando para atraer turismo de negocios. De sus fortalezas y de sus nuevos proyectos tenemos la oportunidad de charlar con Amanda Henderson, marketing manager de Meetings & Incentives para Europa de VisitScotland Business Tourism Unit (VisitScotland BTU).

Escocia ofrece una gran variedad de lugares para organizar eventos de cualquier tamaño, viajes de incentivo, reuniones corporativas… Puedes elegir, por ejemplo, un magnífico castillo, un barco exclusivo o incluso un museo de ciencias.
¿Cuál es el evento más sorprendente que recuerda?
AH: Tienes razón, hay muchos lugares lujosos y originales por toda Escocia. Creo que uno de los más sorprendentes a los que he asistido fue una pequeña cena exclusiva en una casita alejada de todo (un pequeño refugio de montaña) en Highland Perthshire. Tuve la oportunidad de hacer acampada libre y montañismo.
Fue verdaderamente inesperado encontrar un refugio de lujo en el medio de la nada. Esa noche el chef recolectó todos los ingredientes en los alrededores de la casita y los cocinó delante de nosotros. No olvidaré la escena, bebiendo whisky frente al fuego, descalzos, contando historias… ¡durante horas!
Tanto Glasgow como Edimburgo cuentan con una importante infraestructura hotelera y la posibilidad de albergar grandes eventos, ¿qué otras ciudades son importantes en Escocia para el turismo de negocios?
AH: Aberdeen, Dundee, Inverness, Stirling y nuestra ciudad más nueva, Perth!
No solo los lugares son importantes, Escocia es famosa por sus actividades complementarias, experiencias realmente refrescantes…
AH: No podría estar más de acuerdo. Una de las claves que atrae turismo a Escocia es nuestra cultura y tradiciones, ¡no hay duda! En este país tenemos muchos iconos culturales.
El año pasado, además, el Año de la Escocia Creativa ha servido como un gran escaparate para el turismo MICE, con programas originales y emocionantes. ¿Cuáles fueron los aspectos más destacados?
AH: Este tema fue un impulso durante todo el año y sirvió como desafío al sector turístico escocés, para buscar cosas nuevas, fuera de lo convencional. Hubo algunos programas realmente ingeniosos, como búsquedas del tesoro a través de GPS, eventos impulsados por centros inusualmente creativos como los Dovecot Studios (un taller de tapicería) en Edimburgo y muchos festivales. Creo que uno de los más destacados para Escocia fue el lanzamiento de la película ‘Brave’ de Disney-Pixar, un éxito.
naturaleza
Y 2013 es el Año de la Escocia Natural, ¿qué sorpresas nos esperan?
AH: Este tema se desarrolla durante todo el año y nos da la oportunidad de centrar la atención en el paisaje y el patrimonio natural de Escocia.
Una de las mayores atracciones de Escocia es su gente amable, pero también su cocina, sus lagos, el golf, la cultura… ¿Cuántos turistas de negocios deciden alargar la estancia o repetir viaje para disfrutar más del país?
AH: Es difícil decir con certeza cuántos turistas de negocios deciden extender su estancia o incluso volver a Escocia después de una exitosa reunión o un evento corporativo. VisitScotland BTU trabaja para aumentar el número de viajes de negocios, sobre todo porque extienden el turismo por toda Escocia, más allá de los centros clave de Edimburgo y Glasgow.
Por ejemplo, al terminar un viaje de negocios en Glasgow se puede fácilmente coger un tren hacia el sur para visitar Turnberry, un lujoso resort con campo de golf en la costa oeste. O desde Edimburgo se puede explorar la preciosa zona de los alrededores al sur de la ciudad.
Pero no todos los eventos son de negocios. Escocia tiene lugares muy románticos, por ejemplo, para celebrar nuestra boda, ¿dónde podríamos ir?

AH: Aunque no se trata de turismo MICE en sí, en Escocia hay un buen número de lugares de Escocia muy activos en este nicho de mercado, que además se mantiene a pesar de la recesión económica.

¿Por qué? Porque los paisajes de Escocia son muy emblemáticos y hermosos. Lugares maravillosos para hacer que ese día tan importante sea inolvidable. Todo el mundo sabe que Madonna se casó con Guy Ritchie en el castillo de Skibo, al norte de Escocia. Hay muchos lugares pequeños e íntimos.
edimburgo
Escocia es uno de los destinos pioneros en cuanto a turismo MICE, lleva muchos años trabajando en este sector y tiene una estructura muy desarrollada, ¿le quedan todavía retos a VisitScotland BTU?
AH: La competencia en el sector MICE sigue en aumento, lo que por supuesto mantiene despiertos a los destinos establecidos como Escocia.Además, la situación económica mundial no deja lugar a la autocomplacencia. Cada mercado se ve afectado de manera diferente.
En VisitScotland estamos centrando nuestros esfuerzos en los años temáticos. Este 2013 celebramos el rico patrimonio natural de Escocia, con el Año de la Escocia Natural.
El año que viene Escocia dará la bienvenida al mundo con el ‘Year of Homecoming’, [el año de la vuelta a casa],y acogerála Ryder Cup en Gleneagles y los Juegos de la Commonwealth en Glasgow.  En el futuro nuestro reto es mantener el legado de toda esta actividad y ver cómo puede crecer el turismo de negocios de una manera sostenible.
Expreso. Ana Bustabad.

Foto Amanda Henderson: VisitScotland BTU.

 
Reportajes relacionados:
eilean 

Comentarios

De cerca relacionados