Hay que detectar las oportunidades que nos pueden valer a todos

EXPRESO - 07.11.2012

Javier Aranda Pedrero, director del nuevo consejo ejecutivo de ONETE

En las circunstancias actuales, por ejemplo, quienes más gastan son los jubilados y pensionistas porque tienen ingresos seguros y además son el soporte de muchas familias, entonces puede que haya llegado el momento de dirigirse a este sector de la población, son oportunidades que hay que detectar…

México ha sido elegido este noviembre para encabezar el nuevo consejo ejecutivo de ONETE, la agrupación de oficinas nacionales extranjeras de turismo en España.

Javier Aranda Pedrero, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, es desde ahora el encargado de presidirlo en los próximos dos años, hasta el 2014.

Le acompaña los representantes de las oficinas de turismo de Polonia, en la vicepresidencia, y los de Andorra e Israel como vocales. Coincidiendo con la presentación de este nuevo consejo ejecutivo, charlamos unos minutos en Madrid con Javier Aranda acerca de la estrategia para los próximos años.
Afrontan dos años con este consejo ejecutivo de ONETE, ¿traen nuevas ideas?
 
La idea que tenemos en esta administración es poder trabajar en conjunto todos los países mucho más de cerca de la industria de viajes en España. Nuestro sentido es que podamos capitalizar nuestra presencia en este país llevando turistas a nuestros países. En estos momentos difíciles, debido a la situación económica, tenemos que entender mejor cuáles son las motivaciones del mercado español, qué es lo que haría que decidieran salir de su país en lugar de quedarse en casa. Y cómo podemos nosotros, además, solidarizarnos con la industria, ser mucho más creativos y efectivos en la promoción de nuestros países para que ambas partes obtengan beneficio.
¿Ha habido ya una primera reunión de la nueva directiva?
Ahora mismo lo que queremos es poder tener nuestra primera reunión de asamblea general después de la World Travel Market de Londres para intercambiar ideas, para poder intercambiar necesidades, para revisar cuáles son nuestras coincidencias y priorizar las estrategias para empezar a trabajar.
Es muy importante que mantengamos una relación de comunicación con las autoridades turísticas españolas, sobre todo aquellas encargadas de estudiar a su propio mercado para conocerlo mejor, para saber si son determinados segmentos los que están funcionando a día de hoy, si son las distancias o si es el precio, aunque ya sabemos que este último punto es clave. Pero lo que no queremos de ninguna manera es que nos canibalicemos en función de una oferta de precios, sino que podamos nosotros proveer de la calidad que demanda el mercado y que también sea atractivo económicamente, por supuesto.
Teniendo en cuenta la diversidad de países que representa ONETE, ¿tienen una estrategia común para la promoción de todos los países incluidos en la organización?
Es una tarea que hacemos cada uno por nuestra cuenta con nuestros países. Pero es cierto que tenemos en algunos casos necesidades comunes. Hoy las tendencias turísticas se modifican constantemente por lo que tenemos que aprender mejor cuales son aquellas que inciden en este mercado y como aplicarlas. Creo que es aquí donde podemos encontrar líneas comunes que nos permitan trabajar en función de desarrollar proyectos que nos sirvan a todos los países independientemente de nuestras características y la manera de comercializar nuestros productos en España.
El turismo se adapta, evoluciona y cambia. Hoy son diferentes las motivaciones de viajar a las que se tenían el año pasado. Hoy hay segmentos capitalizables de buena manera, y digo esto pensando en las circunstancias actuales. Por ejemplo, quienes más gastan actualmente son los jubilados y pensionistas porque tienen ingresos seguros y además son el soporte de muchas familias, entonces puede que haya llegado el momento de dirigirse a este sector de la población. Lo que quiero decir es que son este tipo de oportunidades las que tenemos que detectar, las que nos pueden servir a todos. En este sentido, y con nuestras diferencias, vamos a encontrar muchas líneas que nos son comunes.
Hay viajeros que aun teniendo recursos económicos han dejado de viajar por miedo a lo que pueda pasar con la situación de crisis. ¿Hay que rescatar a estos viajeros que se encuentran en stand by?
Sí, y tenemos que tener muy claro que algunas de las acciones que desarrollamos las convertiremos de inmediato, otras en medio plazo y otras a largo plazo. Pero tenemos que estar presentes y seguir trabajando. Creo que lo mejor que podemos hacer para que todos los compañeros saquemos provecho de estar unidos es que encontremos esas áreas de aprendizaje del mercado, para que lo podamos convertir en resultados la inversión que hacemos estando aquí en España.
¿Van a retomar los foros y desayunos que tan interesantes propuestas presentaban?
Si por supuesto. Ese es un compromiso que tenemos y que queremos mantener porque a los socios les gusta mucho y además nos aporta mucho.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.
 

Comentarios

De cerca relacionados