En la Laponia sueca ves la vida más auténtica

EXPRESO - 29.10.2012

Sofie Flensburg, responsable de prensa de VisitSweden en España

Ahora que es tiempo de auroras boreales, uno de los fenómenos más espectaculares que ofrece la naturaleza, Suecia vuelve a ser uno de los destinos más apetecibles para escaparse en busca de las luces del norte, norrsken…

Ahora que es tiempo de auroras boreales, uno de los fenómenos más espectaculares que ofrece la naturaleza, Suecia vuelve a ser uno de los destinos más apetecibles para escaparse en busca de las luces del norte, norrsken, como las llaman aquí.

Uno de los mejores lugares del mundo donde observar estas luces de colores que impregnan el cielo mágicamente es la Laponia sueca, una zona salvaje y remota situada al norte de Europa que atrae desde siempre a los aventureros.

En los últimos años, de hecho, ha aumentado el interés de los viajeros por conocer la zona sueca de Laponia, que abarca varios países, como nos explica Sofie Flensburg, responsable de prensa de Turismo de Suecia en España: ‘Laponia es una región que incluye parte de Suecia, de Noruega, Finlandia, incluso llega hasta Rusia’.

Una región misteriosa donde habita desde hace 10 milenios el pueblo sami, los indígenas suecos. ‘La cultura sami es igual todos estos países, pero lo que diferencia a Suecia es que aquí está todo un poco más inexplorado. En Finlandia tiene mucho tirón Papa Noel, se ha convertido ya en un espectáculo, en Suecia, en cambio, ves más la vida auténtica’, explica Sofie Flensburg.

Un destino especialmente atractivo para los que huyen del turismo de masas: ‘Es perfecto si quieres ver sitios nuevos, pueblos que aún no están acostumbrados a los turistas. Lo mejor es ir por tu cuenta. Alquilas un coche, un fly and drive, haces las reservas, y eso es lo bonito, que no hay muchos touroperadores en buses grandes. Todavía tienes que buscarte tu camino, y es perfecto’.

Suecia está bien comunicada con España por aire, especialmente gracias a los vuelos de de Ryanair, la mayor parte de ellos desde el aeropuerto catalán de Gerona, de SAS y a través de Vueling, que vuela directamente a Estocolmo y a Malmö, al sur, muy cerca de Copenhague.

Pero no todo es nieve y auroras boreales en Suecia. Tierra tradicionalmente literaria, con personajes conocidos mundialmente como la famosa Pipi Calzaslargas, en los últimos años el país ha experimentado un boom literario, especialmente de novela negra.

Suecia es la patria por ejemplo de Stieg Larsson, y el escenario donde transcurre la acción de la trilogía Milenium. Pero también el aire de la costa oeste de Suecia respira misterio y asesinatos, gracias a los libros de Camilla Läckberg, Åke Edwarson y Ann Rossman, que se desarrollan en Fjällbacka, Gotemburgo y Marstrand.

Tampoco hay que olvidar las aventuras detectivescas de Henning Mankell, en la ciudad de Ystad, al sur del país. ‘La literatura es muy importante para el turismo en Suecia, tenemos muchos autores buenos’, confirma Sofie Flensburg.

Le pedimos a Sofie que nos descubra algún rincón fuera de las rutas habituales del turismo, y nos lleva hasta la ciudad de Karlstad, donde se celebra cada febrero el Rally de Suecia: ‘Es un rincón muy bonito, un pueblo muy pintoresco, justo al lado del lago Vänern, el más grande del país. Hay un archipiélago muy visitable en verano, puedes alquilar tu propio barco, o ver animales salvajes, si te gusta la naturaleza y tienes suerte’.

¿Y la gastronomía sueca? ‘Suele ser una sorpresa, aunque en los últimos años está empezando a conocerse la cocina nórdica, por la Noma danesa, considerado el mejor restaurante del mundo. En Suecia se come buen salmón, arenques, quesos, pan sueco, que es duro, carne de alce, de reno si estás en Laponia… Tenemos muchos ingredientes que solo hay aquí, así que hay que probarlos’.

Expreso. Madrid. Manuel Bustabad.

Comentarios

De cerca relacionados