Medellín está preparándose absolutamente para ser una capital de la moda

EXPRESO - 09.08.2012

Blanca Helena Gómez, directora ejecutiva de Cedemoda

Moda para el Mundo es diferente a todas porque tiene un ítem que no tiene ninguna otra feria en el mundo. Un ítem de responsabilidad social que no es una actividad, son procesos y proyectos de vida donde, más que una pasarela, que mujeres bellas; más que moda, queremos hacer personas...

La moda es sin duda uno de los mayores atractivos de Medellín. Tanto, que en los últimos años la ciudad colombiana se ha posicionado como un foco de tendencias y un fantástico destino turístico de compras.

Pero, sobre todo, es una urbe que ha conseguido transformarse completamente atacando sus puntos débiles con firmeza, cultura, participación ciudadana y mucha ilusión.

Entre otras iniciativas ilusionantes, como los proyectos de la Alcaldía de Medellín y los que lleva a cabo la Agencia de Cooperación e Inversión, parte del mérito corresponde a Cedemoda, un ‘cluster natural’ de empresas que organiza cada año una de las citas más coloridas y solidarias del país: Moda para el Mundo.
Durante tres días cada año, Medellín atrae a Colombia a miles de visitantes nacionales e internacionales con este gran escaparate de la moda. Pero es solo la punta del iceberg de una actividad que durante todo el año genera riqueza y empleo y que cuenta directamente con los más desfavorecidos.
Nos lo explica Blanca Helena Gómez, la directora ejecutiva de Cedemoda, tras la celebración de Moda para el Mundo 2012. Esta mujer emprendedora va de un lado para otro a toda prisa, recibiendo felicitaciones y abrazos agradecidos, pero nunca pierde la sonrisa.
Helena es una de esas personas que desprende luz, energía positiva que contagia a cuantos se cruzan en su camino. Se la ve igual de radiante haciendo el trabajo duro entre bambalinas, atendiendo a los periodistas, o cerrando el desfile que Moda para el Mundo organiza cada año con niños discapacitados.
¿Por qué la feria Moda para el Mundo es diferente a todas las ferias de moda?
Moda para el Mundo es diferente a todas porque tiene un ítem que no tiene ninguna otra feria en el mundo. Un ítem de responsabilidad social que no es una actividad, son procesos y proyectos de vida donde, más que una pasarela, que mujeres bellas; más que moda, queremos hacer personas.
Y nuestra feria se ha especializado en atender al público más desprotegido de nuestra sociedad: la discapacidad, las mujeres cabeza de hogar que han sido enfrentadas a una vida sin sus esposos o por abandono, o por violencia, por guerras… y las internas de las cárceles, que por algún motivo han delinquido, o que simplemente son inocentes y están en la cárcel.
Hemos apostado por estos proyectos y han forjado vidas, han forjado seres humanos que habían perdido la esperanza, que lo perdieron todo, en un ser humano que nuevamente cree en sí, cree que sí se puede, que aunque cometamos errores, cometamos cualquier tipo de problemáticas, si ponemos de nuestra parte para cambiar y para hacer de esta vida algo mejor, algo más tranquilo: se puede queriendo, con voluntad y con un apoyo.
Ese es el apoyo que les damos desde Moda para el Mundo. Y no solo desde Moda para el Mundo, que es una feria que dura tres días, desde Cedemoda, que es una institución que funciona 365 días al año.
Ese proceso de vida lleva mucho trabajo durante todo el año y tiene a muchos empresarios detrás que no solo buscan el interés económico, sino que están apostando por facilitar la vida a otras personas.
No solo la empresa, sino que aquí en Colombia todavía no es una obligación la responsabilidad social, como en otros países. De hecho aquí es voluntario, pero muchos lo confunden. Dar una limosna no es responsabilidad social.
Responsabilidad social es ayudar, acompañar en el proceso de vida, de sostenibilidad, de ecología, de cuidar la naturaleza. Y todo eso encierran nuestros proyectos.
Y además de eso, Moda para el Mundo es diseño, es color, hemos visto diseños preciosos. ¿Cómo describiría las tendencias que vienen para este año?
Es moda urbana, moda masiva, le llamamos. Pero no es la moda masiva que se vuelve horrible y fea. Ya ves esta moda tan hermosa, que ya la quisiéramos tener puesta. Es un mercado muy especial, para las personas alegres, dinámicas, del día a día, que van, que vienen, para las ejecutivas.
Tenemos moda casual, moda deportiva, es realmente un grupo de empresarios bien interesante que han logrado tener diseñadores muy importantes, y que han logrado destacar no solo en la moda nacional, sino también internacionalmente.
Estamos viendo bellezas colombianas, cuerpos esculturales, pero también moda para tallas grandes.
Es uno de los análisis que hemos hecho. Primero solo se hacían prendas bonitas para las jovencitas, y nosotras las gorditas babeándonos [risas].
Inciso: Helena está fantástica.
[Más risas]. Pero realmente yo era una de las que les insistía. A mí la talla de un pantalón normal no me daba. Yo soy [de la talla] 10-12 y ellos hacían 6-8. Se empezó a mirar que era un público que estaba desasistido, y tras hacer análisis de mercado los empresarios comenzaron a apostar y ha sido muy exitoso.
Ahora hacen prendas hermosísimas para gorditas, que además lucen el doble con esos rostros, porque las gorditas normalmente tienen unos rostros muy bonitos.
Además de un escaparate de Medellín, de Colombia, Moda para el Mundo es un gran generador de empleo.
Como te dije, Moda para el Mundo es solo un proyecto de tres días, que se planifica durante todo un año; Cedemoda es una corporación que nació precisamente a raíz de la feria, 110 empresarios unidos en un cluster natural, que apuestan por la moda, que luchan y trabajan en equipo, y que acompañan los procesos de vida generando unos 128.000 empleos.
Y estamos en cinco cuadras [manzanas], en el Centro Mundial de la Moda, que hacen que si llegas a Medellín de compras no tengas que ir a un lado y a otro, coger transportes, aquí lo tenemos todo, en cuarenta y dos edificios, y en un solo día o en dos días puedes hacer todo el recorrido.
¿Dónde pueden comprar los viajeros que vengan a Medellín estos diseños de Cedemoda?
Medellín está preparándose absolutamente para ser una capital de la moda. Nosotros estamos en un sector céntrico de la ciudad, cerca de la Administración Municipal, es el corazón de Medellín.
Estamos entre Colombia y San Juan, entre la avenida del Ferrocarril y el río. Somos un diamantico, pero en toda nuestra ciudad encontrarán cosas bellísimas.
Expreso. Medellín. Ana Bustabad. Fotos Helena desfile: Moda para el Mundo / Jorge Díez

Comentarios

De cerca relacionados