La naturaleza sola no es un producto, tiene que tener diversión y actividades

EXPRESO - 30.04.2012

José Zuquim, director de la empresa Ambiental y vicepresidente de Braztoa

El turismo activo quiere confort, pero también actividades ligeras, como una pequeña caminata, conocer las comunidades indígenas... Este tipo de oferta día a día se consolida…

José Zuquim es un hombre emprendedor, está al frente de Ambiental Turismo, una operadora brasileña centrada en el turismo de naturaleza desde hace 25 años, y es el vicepresidente de Braztoa, la Asociación Brasileña de las Operadoras de Turismo.
Además, fue operador oficial de la Copa del Mundo en Sudáfrica y ahora es quien comercializa para el mercado brasileño las entradas para los Juegos Olímpicos de Londres, además de abrir al mercado brasileño a otro tipos de destinos menos comerciales. En el sector lo reconocen como uno de los expertos en el turismo de lujo en Brasil.
¿Cómo definiría Ambiental?
Somos un operador de turismo de naturaleza, de experiencias contemplativas y de destinos de playa menos concurridos para un público más selecto.
¿Cuanto facturaron en el 2011?
Unos 25 millones de dólares (más de 18,7 millones de euros), somos una compañía mediana.
¿Hay demanda en Brasil para este tipo de oferta?
Hay poca. Todavía hay que hacer inversiones en formación de los equipos, porque la naturaleza sola no es producto, tiene que tener diversión y actividades. Quizás este tipo de turismo no suponga más que el 2 o el 3% del total del sector.
¿Cuál es su oferta?
En Brasil hay demanda para la región de pantanos, ya que tiene mucha vida salvaje, desde caimanes, a jaguares o muchas aves; también demandan la Amazonía y la zona de Bonito, una región con muchos ríos, ideal para practicar, por ejemplo, el snorkel en agua dulce. El turismo activo quiere confort, pero también actividades ligeras, como una pequeña caminata, conocer las comunidades indígenas... Este tipo de oferta día a día se consolida.
¿El despegue de Brasil favorece el de este tipo de turismo?
Sí, pero no como turismo masivo.
¿Cuál son sus destinos principales?
Fernando de Noronha para los brasileños, pero es un producto caro pero las restricciones ecológicas y ambientales, también tenemos mucha demanda también para la Patagonia, África o el Machu Pichu, porque el cambio es muy favorable para salir de Brasil. Además, hay una parte muy fuerte que es el viaje de incentivos empresarial. Por ejemplo, para Sudáfrica, de los 6.000 tickets vendidos, unos 5.200 fueron viajes de incentivos. El mercado corporativo es muy fuerte.
¿Cuál es su perspectiva para los próximos años?
Tengo muchas propuestas y voy a estudiar las ofertas de grupos internacionales para posibles fusiones. Son importantes las sinergias, pero tengo que analizarlas para quedarme con la mejor propuesta. 
Expreso. Sao Paulo. Dolores Vázquez.

Comentarios

De cerca relacionados