El cielo de Lleida es de los más limpios de Europa

EXPRESO - 02.02.2012

Jordi Blanch, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Cuando nuestros hijos nos preguntan por qué por la noche el cielo es amarillo hay que explicarles que es el reflejo de las luces de las ciudades, así que cuando nada interrumpe tu experiencia con la naturaleza es una maravilla…

Lleida es la provincia catalana de interior conocida sobre todo por sus famosas estaciones de esquí. El pistoletazo de salida de la temporada invernal arrancó en el puente de la Purísima y no lo hizo demasiado bien, ‘nos faltó el maná del cielo en un año extrañamente atípico’, nos cuenta Jordi Blanch, el director de su Patronato de Turismo, en el stand de Terres de Lleida en Fitur.
Y es que a esas alturas había caído muy poca  nieve, ‘no es normal, hacía muchos años que no pasaba’. Sí que se ha salvado la temporada de Navidades y Reyes y la estación mítica de Baquiera Beret está muy satisfecha.
Esperan, no obstante, que la situación se normalice y se encarrile y la gente venga a esquiar ya sin problemas el resto del invierno. Pero Lleida es mucho más que nieve.
Dice el dicho que cuando no nieva en noviembre nieva en abril…
Sí, eso dicen, aunque lo mejor es que nieve muchos meses, pero esto que dices tiene un inconveniente y es que la gente asocia la nieve a su estación, sin embargo las estaciones están haciendo un gran esfuerzo en inversión, recursos humanos, técnicos, de marketing y comunicación para que los esquiadores lo encuentren perfecto.
Fuera de la temporada de invierno ¿qué ofrece la provincia de Lleida y qué uso le dan a las estaciones de esquí cuando no hay nieve?
La suerte que tiene Lleida es que es como un pequeño parque temático natural, en el sentido de que tiene mucha variedad de oferta, desde la especial orografía que tiene la montaña más dura y más auténtica, hasta la plana, la parte más llana de la provincia, permite un gran abanico de posibilidades.
El tipo de turismo y el tipo de actividades son distintos aunque en todas prevalecen determinados productos que nos llevan a considerar a Lleida como uno de los principales destinos de interior del país. La cultura, la gastronomía, historia, rutas urbanas, shopping y actividades complementarias configuran unos paquetes compactos que suponen una delicia para todos los que se acercan.
Se tiende a asociar a Lleida con la montaña  y así es, pero me gustaría dejar claro que hay toda una zona maravillosa para disfrutar de otros entornos turísticos fuera de la montaña.
¿No echan de menos la playa que tienen el resto de provincias catalanas?
Nosotros tenemos tres playas. Tenemos suerte por estar equidistantes tanto de la zona de Costa Brava como de Costa de Barcelona o de la Costa Dorada, y nos podemos permitir el lujo de hacer combinaciones de paquetes turísticos que mariden montaña y mar y no tenemos que limitarnos a una sola zona marítima, esto es algo en lo que el Patronato de Turismo va a actuar.
Estamos seguros de que la provincia de Lleida está cargada de eventos este 2012, ¿cuáles son los que no deberíamos perdernos?
Eventos tenemos siempre, esta pregunta es un poco comprometida, y no querría dejarme ninguno. Pero sí que me gustaría destacar alguno especial como los Sky Games, una especie de olimpiada de los deportes extremos de montaña, se llaman también sky rolling.
Se harán en la zona de la Ribagorza románica, en donde se añade a las maravillas del patrimonio de sus iglesias románicas de sus excursiones, de su cultura, a estos juegos que le dan a la montaña de un sentido de esfuerzo y compañerismo por parte de los atletas unido a lo natural. Esta actividad atrae a mucha gente, se han celebrado en varios lugares como Andorra o Francia, y desde el Patronato lo vamos a apoyar porque significa ver la oferta turística desde otro punto de vista.
Por otro lado tenemos una infraestructura de reciente creación como es el Centro de Observación del Universo, en la Noguera, que no es tan solo un observatorio maravilloso para tocar el cielo desde Lleida, sino que está en una de las zonas con el cielo más limpio de Europa.
En la actualidad, cuando nuestros hijos nos preguntan por qué por la noche el cielo es amarillo hay que explicarles que es el reflejo de las luces de las ciudades, así que cuando se ve la limpieza de un cielo estrellado en el que nada interrumpe tu experiencia con la naturaleza es una maravilla.
Desde el Patronato se va a poner en marcha un proyecto que se llamará 365 x 365, que consistirá tener una actividad promocional diaria durante todo un año para que los viajeros no tengan excusa para visitar Lleida.
Es un proyecto muy ambicioso…
Sí, pero tiene una ventaja y es que de entrada no nos hemos fijado una limitación temporal, no es que sea forzosamente desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, sino que puede perfectamente comenzar en abril-mayo y puede ocupar tranquilamente hasta abril-mayo de 2013.
Como ha dicho antes, Lleida destaca por su buena gastronomía, fuera de la provincia lo más conocido son sus famosos caracoles.
Los caracoles son muy conocidos fuera y dentro de Lleida, han pasado de ser un elemento gastronómico a casi un símbolo, además estás hablando con un gran cargulaira, me apasionan. Forman parte del ADN gastronómico del territorio pero no solamente nos limitamos a este producto.
Aquí en Fitur el patio gastronómico del stand de Cataluña está llevado por la Escuela de Hostelería de Lleida y los artesanos alimentarios del Pirineo, que regalan al paladar una serie de productos en forma de embutidos y otros platos más elaborados. Se trata de vincular territorio, producto y calidad y todo el conjunto se sirve en el mismo plato, algo que llevamos haciendo desde tiempo con los caracoles y que ahora trasladamos al resto de la gastronomía de la provincia.
Sé que será muy difícil que me diga cuál es su rincón favorito de la provincia, así que cuénteme a dónde le gusta viajar fuera de Lleida.
Durante 12 años fui responsable de promoción de Turismo de Cataluña, así que mi pasión es Cataluña y no porque sea catalán, sino porque creo que tiene todo lo que necesita un territorio. Pero a nivel personal hay dos zonas, fuera de esta responsabilidad, que a mí siempre me han tenido el corazón robado: una es Terres de Lleida, y no quiero hacer peloteo,  y la otra es Terres de L’Ebre, es decir, toda la parte interior y costa de la zona sur de Cataluña.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.
 

Comentarios

De cerca relacionados