La profesionalidad hay que demostrarla cuando el viajero está en apuros

EXPRESO - 22.01.2012

Manuel Buitrón, director general de Politours

La seguridad tiene un precio y aunque hacerlo de otro modo pueda parecer más barato, los viajeros deberán volver a lo razonable, pues la diferencia de precio en realidad no existe pero la diferencia en servicios es abismal...

 

Politours

 es una de las grandes y más conocidas mayoristas del mercado español. También la más antigua, con casi cuarenta años ofreciendo productos de calidad.
Pero, ‘más que grande somos pioneros y queremos seguir siéndolo en buen servicio, profesionalidad y en tratar bien al viajero’, dice Manuel Buitrón; un hombre de palabra fácil, amable pero que dice las cosas con contundencia y con su verdad por delante, como buen aragonés que presume de ser.
Este director general ha estado todos los días en el stand de Fitur saludando y atendiendo a clientes y amigos, que son muchos, y entre unos y otros ha hecho un hueco para charlar un ratito con Expreso.
¿Este buen trato al viajero es el secreto de su éxito?
Ese es el secreto. Y no solo con nuestros clientes, te voy a contar que hace 4 años hubo un accidente una compañía de barcos en Santorini y había clientes de otra mayorista, nosotros fuimos los que los atendimos desplazándolos a Atenas y dándoles dinero de bolsillo. Te digo también que, a veces, de un problema como este o de otro tipo como una pérdida de pasaporte, conseguimos un cliente para toda la vida.
Aquí es donde damos el ‘do de pecho’, cuando hay alguna problemática. Cuando todo va bien y la gente va silbando, ahí no hace falta hacer virguerías, hace falta demostrar la profesionalidad cuando la gente está en apuros.
¿Cuáles son las principales novedades que ofrece Politours este año a los viajeros?
Como el mercado no va a estar para grandes eventos porque el consumo ha bajado, desgraciadamente, nos proponemos mantener lo que tenemos. Por ejemplo, barcos fluviales fletados por y para españoles con horarios, comidas y todo pensado para ellos, hasta canciones. Rutas por el Danubio, el Rin, Países Bajos y Rusia son algunos de los productos desde marzo hasta octubre. Tenemos las grandes rutas en China, Vietnam o Canadá, todo lo complicado.
Los clientes que quieren viajar al tercer mundo no deberían comprar por Internet porque luego vienen los problemas y es que hay mucha picaresca en turismo, todos los sabemos. Un viajero que no le ve la cara a su proveedor y le ofrece, por ejemplo, en Turquía una goleta turca, si el turco es un poco zorro, le ofrece la goleta más vieja y más fastidiada que se acaba hundiendo y el cliente muriendo.
No es exagerar, el 80% de los accidentes que hay con viajeros se producen por no contratar con una empresa especializada que ofrezca coberturas, seguro, buena asistencia… La seguridad tiene un precio y aunque hacerlo de otro modo pueda parecer más barato, los viajeros deberán volver a lo razonable en cuanto a lo que les pueda interesar, pues la diferencia de precio en realidad no existe pero la diferencia en servicios es abismal, repito, abismal.
Pero entonces usted lo que recomienda es no reservar por Internet con empresas desconocidas, porque con Politours se puede reservar también on line
Sí, por eso es nuestra obligación garantizar estos servicios. A lo que me refiero es a cuando se contrata servicios sin conocer, después no se pueden pedir responsabilidades a una pantalla de ordenador. Solo quiero advertir a los viajeros de algunos peligros que acechan en el mundo del turismo, así que ¡ojo al parche!
¿Piensa que con el reciente accidente del Costa Concordia van a verse mermadas las reservas de estos grandes cruceros?
Nosotros no tenemos grandes cruceros, tenemos cruceros fluviales en los grandes ríos europeos pero en sus rutas tenemos que pasar por arcos romanos o exclusas pequeñas, por eso nuestros barcos son de una capacidad de entre 120-160 personas. Si hubiera cualquier problema, con esta capacidad se tardaría menos de 3 segundos en desalojar.
En los grandes barcos marinos, que cada vez son más grandes, evacuar a 4.000 personas puede ser trágico y más si se produce en alta mar, no en la costa como ha sido este caso. Hace años los ingenieros navales dijeron que más de 2.000 personas en un barco era una barbaridad, así que cada uno tome estas palabras con la prevención que da la experiencia de alguien que conoce el medio.
Entonces ¿no está usted a favor de estos grandes barcos que pueden llevar hasta 6.000 personas incluida la tripulación?
Me parece una masificación inaguantable y además hay otros problemas añadidos como que en España hace 15 años había muchísimos menos barcos que ahora y el servicio era de nivel y de cierto poder adquisitivo. Ahora hay tanto barco que hay que vender dos por uno, hay que ahorrar en todo, en servicios, comida... En mi opinión se han vulgarizado muchos servicios de alta mar. La seguridad está en los barquitos pequeños y manejables, todo lo demás son aventuras que a veces están fuera de control.
¿Cuál es el producto estrella de Politours, el que más éxito tiene?
Varios, Rusia por barco o por tierra, China, Indochina, Canadá, donde el año pasado movilizamos más de 4.000 personas tanto en la costa este como oeste.
Productos sofisticados y difíciles son los que ofrece Politours, siempre con la garantía de servicios y trato amable al cliente y personal nuestro destacado en destino. Esta es nuestra clave del éxito.
¿Cuál es el producto que a usted más le gusta de todo lo que tiene Politours?
Cada destino tiene su encanto y hay que saberlo ver. Para eso existen viajeros con experiencia, sensibilidad y capacidad para descubrirlo.
¿Cuáles son las ventajas del catálogo de venta anticipada?
En turismo, como en todo, los empresarios debemos de tener las ideas claras. Cuando un empresario ha comprado un barco o un avión y lo ha pagado tiene que intentar conseguir llenarlo o por lo menos equilibrarlo de manera económica.
Hay dos formas de hacerlo. Una, pensarlo con una antelación de ocho o nueve meses y venderlo a los clientes buenos que piensan sus vacaciones con mucha antelación y dar el mejor precio posible, a veces por debajo de su coste.
Y la otra forma es el 2x1 ó venta de última hora donde uno se puede encontrar con el cliente patoso que busca el chollo y mete la pata, y este cliente no nos interesa. En los cruceros fluviales preferimos llevar cabinas vacías que llevar un cliente que no se merece un servicio de calidad. Casi nunca hacemos ofertas de última hora porque creemos que eso es jugar sucio con la clientela seria.
¿Para sus vacaciones, contrata sus propios servicios?
Cuando viajo por vacaciones es mi mujer la que se encarga de buscar en redes sociales y yo que resido en Zaragoza a veces tengo que usar Ryanair y no me importa, pero cosas muy concretas: un servicio, un hotel en Europa, civilizado...
Expreso. Madrid. Julia Peñas.

Comentarios

internauta (no verificado)

Ante todo agradecemos el apoyo que estoy recibiendo. Muchas gracias, de verdad. Como os comente, esto pretende ser una denuncia pública, social...
Hace ya tiempo que paso, y en su día nos pudieron las fuerzas físicas y psicológicas para seguir adelante. Ahora, una campaña publicitaria de la compañía aseguradora AXA, nos ha revuelto las tripas, y hemos decidido retomar.
Fue en un viaje a India, que realizamos con POLITOURS. EL SEGURO ERA AXA. En este viaje, mi marido, empezó con fiebres y no mejoraba. Fue trasladado al hospital Norvic de Nepal, y ahí es donde comenzó la pesadilla.
Es imposible plasmar en unas líneas lo sucedidos, y mucho menos los sentimientos. Fueron 12 días. Tuvieron qué operarle allí, porque no había manera humana que la aseguradora AXA nos trajera a España, ni con las recomendaciones del médico que nos atendió, ni con autorizaciones por escrito del mismo médico, el cual no entendía como perdíamos el tiempo y no nos marchábamos a casa y le atendieran aquí. AXA VETABA ESA SALIDA CONSTANTEMENTE. El problema de mi marido era que una bacteria se le estaba " comiendo" por dentro, había llegado al sistema linfático, y cabía la posibilidad de tener que amputar la pierna, o si llegaba la infección a órganos vitales, quizá volviera yo sola. Podéis imaginarios esto?
La aseguradora AXA no llamaba, no respondía a nuestras peticiones reiteradas de que nos llevarán a casa. Estaba demasiado ocupada pidiendo dinero a nuestras familias en España.
Finalmente tuvieron que intervenir.
A todo esto, ni representación de la agencia, ni de la aseguradora, ni llamadas (quizá 2 o 3, cuando mi factura ascendió a 1500€).
Solos, completamente solos, en una situación semejante, y encima aguantando insultos, y en muchas ocasiones hasta colgarnos el tlf.
Si tenéis oportunidad, mirar el video que he colgado en mi muro, y decidme si es la misma historia... Es simplemente repugnante!!!
A la vuelta... Nada... Ni si quiera el taxi que dijeron que nos esperaría en el aeropuerto. Ni una disculpa después de tantos y tantos intentos de que nos dieran una explicación...
Después de ver la campaña publicitaria de AXA, y un artículo de POLITOURS ( que os invito a ver/leer).... No hay palabras....
Por esto os pido máxima difusión.
Por eso las fotos tan duras.
Otra vez gracias. GRACIAS DE CORAZÓN

carchenilla (no verificado)

Tengo una amiga que viajó a Nepal, con Politours y asegurada por Axa.
Tubo un gravísimo problema y no pudieron contar ni con su agencia ni con la aseguradora que les respalda...
Nunca recomendaré esta agencia a nadie, es mas, intentaré desprestigiarla, igual que a la aseguradora...
A la hora de la verdad, todo son problemas y mentiras....
En fin...

carchenilla (no verificado)

Por cierto: a ver cuánto tarda en desaparecer estos comentarios...
;)

internauta (no verificado)

www.facebook.com/photo.php?fbid=593592057364080&set=a.396864307036857.88587.396840557039232&type=1

internauta (no verificado)

www.facebook.com/photo.phpfbid=593592057364080&set=a.396864307036857.88587.396840557039232&type=1

De cerca relacionados