Somos un África segura

EXPRESO - 12.12.2011

Mirian Daio, directora de Turismo de Santo Tomé y Príncipe

Nuestro país es totalmente diferente de la idea que la mayor parte de los turistas europeos tienen de este continente. En parte por la cultura y la historia que hemos heredado de Portugal, que nos ha hecho un pueblo muy acogedor…

Santo Tomé y Príncipe es uno de los últimos paraísos, pero sin duda también uno de los destinos estrella de los próximos años. Porque esta diminuta nación africana ha llegado al siglo XXI sin apenas turismo, y ahora cuenta con una Dirección General de Turismo y Hotelería que está apostando por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio.
La responsable de esta política turística es Mirian Daio, directora de Turismo de Santo Tomé y Príncipe. Esta joven empresaria ha aparcado durante unos años una trayectoria prometedora en el ámbito privado para emplear todas sus fuerzas en trabajar por el futuro de su tierra.
Los dos productos por los que es más conocido Santo Tomé y Príncipe son quizá el turismo de sol y playa y el cultural, ¿no es así?
Los turistas que llegan ahora mismo lo hacen buscando sobre todo sol y playa, pero estamos enfocando los esfuerzos a potenciar el ecoturismo. En realidad no nos consideramos un destino turístico completo. El turismo cultural o el gastronómico aún no son productos como tales. Por ejemplo, tenemos una cocina muy rica, pero de momento es solo un potencial, nuestra restauración necesita aún de un trabajo previo para adecuarse a las exigencias del turismo, en los próximos años vamos a desarrollarlo.
Son ustedes muy modestos, es la primera vez que escucho a una directora general decir que ‘aún no nos consideramos un destino turístico’…
Tenemos muchos atractivos, pero somos conscientes de que nos falta mucho para lograr nuestros objetivos. Queremos que Santo Tomé y Príncipe sea un destino de calidad, y aún necesitamos dar muchos pasos. La materia prima está, de hecho los que nos visitan aprecian lo que tenemos.
Las cifras de turismo son cada año mejores que las del año pasado, ¿de dónde vienen principalmente?
La mayoría de Portugal, por la vinculación histórica sigue siendo el principal emisor. Pero a continuación tenemos Alemania, Francia, y algunos países africanos como Angola y Nigeria. A más distancia está España. De momento nos visitan poco más de un centenar de viajeros españoles al año.
Para llegar a Sao Tomé desde Europa todos los enlaces aéreos se hacen a través de Lisboa.
También hay viajeros que llegan haciendo escala en aeropuertos africanos como Malabo, en Guinea Ecuatorial. Pero la mayor parte vienen en vuelo directo desde Lisboa con Tap Air Portugal o con STP Airways, la aerolínea saotomense. Actualmente hay dos frecuencias semanales desde Europa, pero está previsto que aumenten pronto, especialmente a través de Angola, adonde las dos compañías van a aumentar sus operaciones.
Para los lectores que aún no conozcan Santo Tomé y Príncipe, cuéntenos cuáles son las principales diferencias entre las dos islas.
Las dos son muy bonitas. Y las dos son verdes. Príncipe es mucho más natural, más virgen, tiene menos población y sus playas están desiertas. Aquí todavía puede sentirse uno náufrago por un día. Esperamos conservar durante mucho tiempo estos atractivos, de hecho estamos trabajando en la conservación de la biodiversidad, protegiendo las tortugas…
Son conocidas en todo el mundo como las islas del chocolate, pero seguro que Santo Tomé y Príncipe saben a mucho más que chocolate…
Sobre todo saben a pescado, muy bueno, fresquísimo, preparado por ejemplo a la brasa. Aquí no hay necesidad de utilizar congeladores, porque los peces llegan cada día del mar a la mesa. Sabe a frutas tropicales, a banana frita…
Santo Tomé lleva ya tres años presentando el destino en ferias internacionales.
Sí, como organismo de Turismo de Santo Tomé y Príncipe vamos cada año a la BTL de Lisboa, a Fitur, en Madrid, y el sector privado saotomense ha logrado que tengamos además presencia en muchas otras ferias de Alemania, Francia…
Además de abrir mercados también buscan inversores extranjeros, como Pestana.
Efectivamente. El grupo hotelero Pestana lleva cerca de cinco años en Santo Tomé, fue el primero, pero ya hay otros inversores interesados. Acabamos de hacer precisamente una presentación en Brasil, y hemos detectado interés por parte de grupos sudafricanos, nigerianos, de Angola, y por supuesto continuamos intentando atraer inversiones portuguesas.
¿Qué es lo que atrae a los inversores a estas islas?
Sobre todo, que Santo Tomé es una África segura, totalmente diferente de la idea que la mayor parte de los turistas europeos tienen de este continente. En parte por la cultura y la historia que hemos heredado de Portugal, que nos ha hecho un pueblo muy acogedor.
La seguridad y la hospitalidad son las dos características que más destacan quienes nos visitan. Y la verdad es que es una de nuestras grandes fortalezas, aquí puedes caminar por la calle a cualquier hora completamente tranquilo.
Descúbranos lo más especial de Santo Tomé y Príncipe.
A mí me encanta, por ejemplo, la playa de la Piscina, un lugar perfecto si quieres estar solo, disfrutar de un paraíso, está al sur del país. Me fascina también la Lagoa Velha, en el interior. Pero la mejor imagen que un turista puede llevarse de vuelta a casa son las personas, las fotografías de los niños sonrientes, la hospitalidad que te llega al corazón.
Expreso. Santo Tomé. Ana Bustabad.

Comentarios

De cerca relacionados