Los tiempos de guerra y disturbios han terminado

EXPRESO - 12.10.2011

Fadhil Alsaeagh, director de la compañía de viajes y turismo Al-Rafidain de Iraq

Queremos transmitir a la gente que Iraq no es como lo vemos en televisión, donde solo salen noticias de guerras, asesinatos… Las cosas están cambiando muchísimo. Ahora mismo, solo a través de nuestra empresa, entran cada día en Iraq más de 600 turistas de todo el mundo…

 

Cuna de la civilización occidental, mítico paraíso entre el Tigris y el Éufrates, Iraq es sin embargo uno de los países más desconocidos para el turismo. Con un convulso pasado que ha sido portada en tantos medios de comunicación, los viajeros comienzan a descubrir este destino exótico con mucho futuro.

Al-Rafidain Company for Travel and Tourism es la empresa turística más importante de Iraq. De hecho, este touroperador viaja durante todo el año representando a su país en ferias de todo el mundo. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer sus productos y charlar con su director, Fadhil Alsaeagh, en Torremolinos, en la última edición de Euroal.
Su compañía organiza viajes de todo tipo: turismo religioso, cultural, histórico, de lujo, turismo de salud, eventos profesionales como congresos, conferencias, viajes de incentivo… mostrando a los viajeros los lugares más emblemáticos de Iraq, y haciéndolos partícipes de su historia y su cultura.
Fadhil Alsaeagh es un hombre muy amable, buen ejemplo de la hospitalidad que adivinamos en el pueblo iraquí. Nos recibe con una gran sonrisa que dura toda la entrevista, nos desvela que su lugar favorito es Bagdad, y nos cuenta con pasión los atractivos de un país que se abre poco a poco al turismo.
Este año ha sido el primero de Iraq como destino turístico presente en Euroal, significa que están especialmente interesados en que viajeros españoles y americanos visiten el país…
Es la primera vez en Euroal pero procuramos asistir a los eventos internacionales más importantes y tenemos agentes trabajando en muchos países, por ejemplo en Francia o Reino Unido. Con nuestra presencia lo que queremos transmitir a la gente es que Iraq no es como lo vemos en televisión, donde solo salen noticias de guerras, asesinatos…
Las cosas están cambiando muchísimo. Ahora mismo, solo a través de nuestra empresa, entran cada día en Iraq más de 600 turistas de todo el mundo. El único país del que no recibimos viajeros es Argentina, pero espero que eso cambie pronto.
El mundo tiene que saber que a Iraq se puede viajar sin ningún problema. Si contactan con nosotros encontrarán programas completos con alojamiento, transporte, visitas a los lugares más importantes, guías en cualquier idioma, ayuda con los trámites de visado y, por supuesto, seguridad.
Muchos viajeros llegan a Iraq sin saber demasiado del país, pero destacan a la vuelta la hospitalidad del país.
Así es. Iraq es un país hospitalario y cada vez más abierto al turismo. De hecho, nosotros somos empresas privadas que vivimos del turismo, si Iraq no fuese un lugar seguro nosotros no vendríamos a España para promocionar el país. Alguna gente llega con miedo por lo que ven en las noticias, pero en todos los países hay problemas. Nuestros programas incluyen además seguridad, para que los turistas viajen tranquilos.
¿Qué se encuentra el viajero al llegar a Iraq?
Aquí está la cuna de la civilización occidental. La escritura sumeria, que surgió en la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es Iraq, está considerada por los arqueólogos la primera del mundo.
En Iraq hay 18.000 monumentos históricos, 8.000 de ellos ya están abiertos al público y el resto se están arreglando para poder visitarlos pronto.
Iraq es además un país paisajísticamente muy diverso. Hay zonas verdes, cascadas, campos de petróleo, hay zonas pantanosas, en la parte sur especialmente, mientras que en el norte se pueden ver montañas heladas.
¿Y cuál es la ruta más atractiva que ofrece Al-Rafidaina a los viajeros?
 
Los viajeros que entren en nuestra web www.al-rafidain.com encontrarán varios programas de diferente duración, para recorrer el país durante una semana visitando los lugares más emblemáticos, uno más largo de 13 días y otro de 16 días; pero las posibilidades son infinitas.
Entre los lugares más visitados está por supuesto Bagdad, la capital; la histórica ciudad de Babilonia, con los restos de sus Jardines Colgantes o el palacio de Sadam Husein; los lugares de la civilización sumeria, como Mesopotamia o Warka; y el puerto de Basora, que es la entrada marítima de Iraq en el Golfo Árabe.
En Basora se puede visitar por ejemplo el palmeral, la ciudad antigua con su arquitectura tradicional y la isla Sindband, o el cercano Jardín del Edén de Qurna.
Los programas más largos, de 13 y 16 días, incluyen otros lugares turísticos como el Kurdistán, y lugares tradicionales de veraneo como Saringar, el lago Dakan o Swartooka.
Otra cosa muy recomendable en Iraq es la gastronomía. ¿A qué sabe Iraq?
Por supuesto en Iraq se puede encontrar todo tipo de cocina internacional, pero hay sabores específicos, nuestros, que son los que más buscan los viajeros. El Dolma, por ejemplo, es un plato muy famoso que se prepara con una hoja de vid, rellena de arroz, verduras, y carnes de cordero, pollo… Está buenísimo.
También sabe a dulces de almendra y miel, muy parecidos a los que se encuentran por ejemplo en Marruecos.
¿Cuál es el mejor momento del año para viajar a Iraq?
Cualquier momento es bueno. Solo hay que tener en cuenta, a la hora de hacer la maleta, que el clima varía con las estaciones. Los únicos meses que no recomendaría a los viajeros son junio y julio, porque el verano es demasiado caluroso.
Expreso. Torremolinos, Málaga. Ana Bustabad y Federico Ruiz.
 

Comentarios

De cerca relacionados