Descubrir El Mirador ha sido una de las mejores experiencias de mi vida

EXPRESO - 07.07.2011

Pilar Cano, directora de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica

Te deja el helicóptero y empiezas a caminar por la selva. La humedad es altísima. Está todo lleno de tucanes, de colibríes… Yo nunca he visto tanto mono junto en mi vida, me ha entusiasmado…

Todo son buenas noticias para Centroamérica. En los últimos meses se ha incrementado el turismo en todos los países, y aunque la oferta aérea desde Europa ha aumentado sensiblemente, los aviones siguen yendo completamente llenos.
Además, el 2012 es una fecha mágica en el calendario maya que se va a celebrar en toda la región.
Nos lo cuenta una de las responsables de estos buenos resultados y una de las personas que mejor conoce la región.
Es Pilar Cano, directora de CATA, la Agencia de Promoción Turística de Centromérica.
La entrevista comienza tranquila. Charlamos con ella sobre el crecimiento turístico de Centroamérica, que tan bien conoce; y sobre la Centroamérica Travel Market (CATM), que este año se celebra en Panamá. Pero, de pronto, Pilar Cano deja a un lado las cifras y los datos y nos lleva de viaje a un lugar sorprendente: el último gran descubrimiento del Mundo Maya.
¿Cómo van los preparativos de la CATM?
Este año se celebra la feria el 20 y el 21 de octubre, no exactamente en Ciudad de Panamá, sino a unos diez minutos, en una playa preciosa –de hecho se llama Playa Bonita-, en los salones del hotel Intercontinental.
Además, como todos los años, los tres días anteriores a la CATM va a haber una serie de pretours, tanto para prensa como para touroperadores, en el país anfitrión, Panamá; y durante los cuatro días siguientes se celebrarán los postours por el resto de Centroamérica. Ahora mismo se está recopilando toda la información para lanzar el programa definitivo.
Nos comentaba en una entrevista a Expreso el ministro de Turismo de Panamá, Salo Shamah, que este año la CATM va a ser una feria musical, porque el propio ministro es músico.
Es músico, es cocinero, es publicista, y es ministro. De hecho, el año pasado la fiesta de cierre de la CATM en Antigua Guatemala [organizada por Panamá, que recogía el testigo para este año] fue un auténtico carnaval, con baile, comida típica, trajes regionales… y el propio ministro abrió la fiesta cantando.
Así que nos espera una CATM brillante, musical, gastronómica...
Sí, y esperemos que se hagan grandes negocios. Panamá está además generando muchas expectativas, tiene un equipo muy activo.
¿Qué novedades lanza este año CATA?
Tenemos por primera vez un manual de ventas donde está recopilada toda la información turística de cada uno de los países de Centroamérica, y de las compañías aéreas que son partners, como es el caso de TACA.
Es muy interesante sobre todo para los touroperadores y agentes de viajes, porque tiene toda la información de destinos, zonas, distancias, qué receptivos están especializados en cada producto, todos los datos de contacto… Son cantidad de datos que hasta ahora había que estar recopilando y por primera vez se pueden ofrecer en un solo manual.
Lo estamos haciendo también en versión digital, para que sea mucho más fácil manejarlo, y porque trabajamos con países que apuestan por el turismo sostenible y ecológico, así que cuanto menos papel, mejor.
El año que viene, 2012, se celebra el fin del mundo maya en Honduras, pero también hemos visto que habrá celebraciones en Guatemala
Os voy a dar una información sorprendente: El Mirador es el último descubrimiento arqueológico en Guatemala, muy reciente. Está en la zona de Petén y muy cerquita de la frontera con México y es el mayor asentamiento maya del momento. Es de la era Preclásica, de 1500 a.C, y ahora mismo están los arqueólogos limpiando y descubriendo la zona, están trabajando en las ruinas.
Para que os hagáis una idea, ahora mismo se ve la gran pirámide Danta. Y está limpia sólo una pequeña zona, el resto sigue cubierto de vegetación.
Tiene la mayor concentración de jaguares del mundo, porque está en medio de la selva, y únicamente puedes acceder en mula o en helicóptero –han abierto un claro para que puedan aterrizar- desde Flores o Ciudad de Guatemala, que son unas dos horas y cuarto. Te dejan aquí y empiezas a caminar por la selva. Yo nunca he visto tanto mono junto en mi vida, me ha entusiasmado.
Desde que nos dejó el helicóptero estuvimos caminando una hora y media hasta que llegamos a la gran pirámide. La humedad es altísima. Han hecho una maqueta recomponiendo las pirámides que se ven, incluida la gran calzada auténtica, de esa época, que está limpia.
Está todo lleno de tucanes, de colibríes… y se ve que es el único sitio donde la pirámide principal tiene tres construcciones, con otra pirámide a cada lado. Con piedras muy grandes, pintadas en rojo y blanco, todavía quedan restos de pintura en algunas de ellas.
La otra opción es llegar a Flores, y aprovechar el cambio de equipo de arqueólogos para unirse a la expedición en mula, unas seis horas hasta el campo base, donde duermen. A partir de aquí son otras seis horas andando.
Para mí ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, no lo olvidaré jamás. Me ha encantado. Sobre todo me ha encantado porque no es lo mismo ver una ruina completamente limpia, preparada, aunque siempre impacta y es una belleza, que ver cómo la van descubriendo los arqueólogos, cómo trabajan, las mesas donde van limpiando y cómo viven en medio de la nada. Es una experiencia increíble.
 
Todo esto está también muy relacionado con el fin del calendario maya, que lo que dice es que cuando se cumpla el B’aktun 13 habrá un cambio de era. Va a comenzar un nuevo ciclo. Entonces, de alguna forma, algo nuevo va a empezar.
Y Guatemala, como tiene muchos sitios relacionados con el calendario maya, está preparando eventos para el 2012 y va a lanzar nuevos productos. También Honduras, El Salvador… todos los países que están relacionados con el mundo maya están preparando cosas.
Estamos pensando en hacer expediciones o rutas especiales, porque tienen un atractivo que nos ha entusiasmado.
Tiene que ser muy emocionante…
Empiezas a preguntar a los arqueólogos y es algo que no te puedes creer, me siento una privilegiada. Son experiencias únicas. La primera, sobrevolar la selva, la vista es increíble porque el helicóptero vuela bajito, y de hecho se ven otros sitios arqueológicos completamente cubiertos aún.
Hay un arqueólogo norteamericano muy famoso que dirige las investigaciones, Richard D. Hansen, y el actor Mel Gibson está colaborando para conseguir dinero y va muchísimo por El Mirador. Desde que hizo la película Apocalypto se interesó muchísimo por la cultura maya y está intentando conseguir fondos desde Norteamérica.
¿Cuándo podrá visitarse?
Ya es visitable por el público, pero siendo conscientes de que tienes que llegar en helicóptero. Se está trabajando para montar paquetes de seis personas, desde Ciudad de Guatemala pueden ser unos 3000 dólares ida y vuelta. Y allí puedes dormir en tiendas de campaña, si solicitas permiso. Duermes con los sonidos de la selva, hay que saber que no hay más facilidades.
O puedes ir y volver en el día. Hay estudiantes que se han quedado a dormir en el campamento unos días, para colaborar, y las tiendas no están mal. Pero las condiciones, claro, no son las de un hotel.
Yo me he enamorado. De hecho, allí coincidí con un grupo de operadores de Guatemala, que quieren empezar a comercializarlo el año que viene. ‘2012 Guatemala: El Amanecer de los Mayas’ es un testimonial que ha creado el Instituto Guatemalceco de Turismo (INGUAT), porque El Mirador está muy relacionado con esa fecha.
Expreso. Torremolinos, Málaga. Ana Bustabad.
Fotos: Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (APANAC)

Comentarios

internauta (no verificado)

Es una tristeza que personajes como Pilar den una nota tan burda de uno de los descubrimientos arqueologicos más fenomenales del mundo en los últimos días y sin duda el más importante en lo que respecta a la cultura Maya, estoy en contra de estas notas en las que solo les interesa hacer publicidad para vender, por lo menos deben de estudiar un poco el tema antes de utilizarlo de mera excusa publicitaria.
Mis respetos para la cultura Maya, ojo a los Ministros de Turismo de la Región.

De cerca relacionados