Nuestras playas son totalmente distintas

EXPRESO - 10.06.2011

Luis Pereira, gestor de Marketing de Turismo de Albufeira, Portugal

Tenemos buena gastronomía, buenos vinos, y lo combinamos con fantásticas playas, una vida nocturna muy animada, buena temperatura… Eso es Albufeira

Ahora que la crisis económica nos aleja un poco de los destinos clásicos de los grandes viajes es un momento perfecto para redescubrir un destino que esconde mil viajes grandes: Portugal.
Grande por la amabilidad con que siempre recibe al viajero, por su gastronomía, buenísima; por sus paisajes sorprendentes, sus playas, su historia y su cultura, Portugal es siempre un destino estrella, desde el norte más verde hasta las playas del Algarve.
Aquí, en el Algarve, es precisamente donde comienza este viaje de la mano de Luis Pereira, gestor de Marketing de Turismo de Albufeira, que nos lleva a descubrir los atractivos de uno de los lugares más emblemáticos del sur portugués, Albufeira.
Para quienes no la conozcan todavía, ¿qué sorpresas esperan al viajero en Albufeira?
Albufeira está situada en el centro del Algarve, y esa es precisamente una de las grandes oportunidades que ofrece al turista, que desde aquí se puede visitar tanto la zona este como el oeste.
Albufeira es una de las principales regiones turísticas del Algarve portugués, y el destino con las mejores playas; famosa por su animada vida nocturna, con muchas discotecas; tenemos también una gran diversidad de hoteles, desde una a cinco estrellas, y una buena gastronomía mediterránea, con aceite, pescados, legumbres, verduras, también carnes… Y ahora somos también un destino con buenos vinos, aunque todavía no sean tan conocidos como los del Alentejo o del Duero.
Ahora mismo el Algarve es un destino de gastronomía y vinos, tenemos buenos blancos, rosados, incluso espumosos; y combinamos esto con fantásticas playas, animación, buena temperatura… eso es Albufeira.
Hablando de gastronomía, una de las grandes riquezas de Portugal, vamos a irnos a Albufeira para abrir el apetito de nuestros lectores, ¿por dónde empezamos? ¿Qué tenemos hoy para comer en  Albufeira?
Pues podemos comenzar con un queijinho, un queso portugués, y para comer tenemos una cataplana, un guiso tan famoso como pueda ser en España la paella, que hoy puede ser de pescado, por ejemplo de cherne [mero], de cerdo u otras carnes, o de gambas y almejas. Podemos también tomarnos una caldeirada de peixe, que lleva varios pescados diferentes, con patatas; arroz de tamboril [rape], de marisco…
Y vamos a terminar con algún postre típico de Albufeira, como puede ser una torta de algarroba. Es un fruto dulce que abunda mucho en esta zona y hasta ahora no se utilizaba mucho en repostería, pero ahora se usa en forma de harina, como otros nuevos platos que están surgiendo basados en nuestros productos regionales: el higo, las almendras y las bellotas.
Son alimentos tradicionales que los chefs combinan desde hace ya unos años. De hecho, promovimos un concurso de dulces para buscar un postre que fuese representativo de la zona, y entre todas las propuestas de los participantes los gastrónomos escogieron esta torta de algarroba. 
Ahora comienza la temporada fuerte de turismo en Albufeira, el verano. ¿Es un buen momento para visitarla?
Yo diría que el mejor momento es la primavera, cuando ya ha pasado el invierno más fuerte, y no llueve tanto. En abril, marzo, aún no hay demasiada gente, está todo tranquilo, pero las temperaturas ya son buenas, podemos empezar a ir a la playa, pero también descubrir la región sin prisas.
Solemos decir que tenemos tres Algarves: el de playa, el de interior, con sus pueblos pequeños que merece la pena descubrir, y para los viajeros a los que les gusta el senderismo tenemos unos recorridos preciosos desde Ayamonte [en Huelva, España] hasta Sagres. Una gran ruta que atraviesa el sur de Portugal de este a oeste y que se puede disfrutar partiendo de diferentes puntos, son muchas rutas pequeñas.
Así que sugiero una escapada en abril, o en cualquier otro momento del año, para conocer el interior del Algarve y las playas de Albufeira, que son totalmente diferentes a las del resto de Portugal o a las de la costa sur española, más pequeñas, tranquilas.
Recomiéndenos una playa que le guste especialmente en Albufeira.
Voy a recomendarte tres: la playa da Falesia, que es la de referencia, con unos colores impresionantes, blanco, castaño… especialmente a la hora de la puesta de sol, cuando la intensidad de la luz se refleja en la falesia y provoca rojos intensos; en segundo lugar te recomiendo la playa de Albufeira, la playa de los Pescadores, que es la más emblemática, especialmente para aquellos que quieran descansar y después visitar el casco antiguo; y por último te recomiendo la playa de los Tres Bicos, que parece más bien una playa caribeña, por sus colores y por la transparencia de las aguas.
La oferta de alojamiento es también muy variada.
Efectivamente, tenemos de todo, desde grandes resorts a pequeños hoteles, de todas las categorías hasta cinco estrellas; alojamientos en primera línea de playa; tenemos por ejemplo Vila Joya, que es un hotel boutique emblemático con un restaurante que cuenta con tres estrellas en la Guía Michelin, y que organiza todos los años un Festival Gourmet a principios de año, una cita muy sabrosa.
Buena gastronomía, rutas en la naturaleza, animada vida nocturna, playas... ¿Qué más sorpresas podemos encontrarnos en Albufeira?
Tenemos por ejemplo el Zoomarine, que es un parque temático donde hay espectáculos con delfines, focas, leones marinos, papagayos… Puedes pasarte allí un día completo, especialmente las familias con niños.
Otra buena idea es coger alguno de los barcos que salen de las playas y hacen rutas por las cuevas. Es un programa muy bueno en el que se puede elegir una salida de medio día o pasar el día entero. El barco te lleva a una playa que sólo tiene acceso por mar, allí se disfruta de una barbacoa privada, un poco de sol en la arena, y luego se vuelve al barco para seguir recorriendo la costa.
Muchos viajeros tenemos problemas para llegar a Portugal porque no acabamos de entender el nuevo sistema de pago de las autovías portuguesas, dónde se puede comprar el dispositivo de pago para los nuevos peajes que ha implantado recientemente el Gobierno.
Los viajeros que llegan al Algarve desde Andalucía atraviesan el puente sobre el río Guadiana y tienen dos alternativas: seguir por la autopista, o salirse y coger la carretera nacional en dirección a Vila Real. Los turistas no suelen tener problemas en la autopista, que tiene uno de estos nuevos ‘peajes virtuales’ pero si quieres pagar, tienes cinco días para acercarte a una oficina de Correos, donde se alquila el dispositivo, que vale para todo el país. Hay dos sistemas: prepago, cargando la tarjeta con una cantidad, para unos días de vacaciones, y devuelves el dispositivo al salir de Portugal; o para estancias más largas y para los turistas que viajen con frecuencia a Portugal, hay otro sistema de domiciliación bancaria.
También está muy bien comunicada por avión.
Sí, tenemos el aeropuerto internacional de Faro a unos 25-30 kilómetros, unos 25 minutos hasta Albufeira, a donde llegan además muchos vuelos de bajo coste.
Expreso. Torremolinos. Federico Ruiz.
 
Información turística:
 

Comentarios

De cerca relacionados