El 21 de diciembre de 2012 es el fin del mundo, y hay que estar en Copán

EXPRESO - 08.05.2011

Nelly Jerez, ministra de Turismo de Honduras

Allí estaremos, en ese lugar maravilloso, místico y científico donde vivían los sacerdotes en la época de la Acrópolis…

Tuvimos la oportunidad de entrevistarla al poco de estrenar su cargo como ministra de Turismo de Honduras. Aquella primera vez, Nelly Jerez nos dibujó un país de ‘gente luchadora’ y su intención de reposicionar Honduras como uno de los destinos más atractivos de la región centroamericana.
Casi un año después de aquel encuentro, parece que la ministra de Turismo está haciendo bien los deberes. El turismo despunta en Honduras con cifras que aumentan cada mes, especialmente en el sector de cruceros, donde este 2011 se alcanzará casi el millón de turistas.
Nelly Jerez nos lo cuenta todo deprisa, con la pasión que la caracteriza y, como siempre, despierta en su interlocutor unas ganas irrefrenables de viajar a Honduras.
La última temporada ha sido fantástica para Honduras, sobre todo en lo que se refiere al turismo de cruceros, y para este año se esperan cifras aún mejores.
Es correcto, en 2010 el turismo de cruceros fue un éxito en nuestro país, aumentamos prácticamente al doble la flota, más de 700.000 cruceristas recorrieron el país a lo largo y ancho. La verdad es que ha sido un récord, sobre todo comparado con el 2009, en que no se llegó a los 400.000. Y eso a nosotros nos ayuda mucho porque significa que siguen viendo en nosotros un destino único en la zona del Caribe.
Recordemos que tenemos dos grandes puertos, tanto el de Roatán como el de Mahogany Bay, que ganó el número 1 entre todos los puertos, y eso nos colocó en todas las revistas de cruceros a nivel mundial.
Y además de buenos puertos, ¿qué puede descubrir un crucerista que llega a Honduras y sólo tiene un día para visitar el país?
En el caso del crucero tenemos la ventaja de que en el lugar donde atracan, en las Islas de la Bahía, específicamente en Roatán, un lugar paradisíaco, los touroperadores están ya organizados esperándolos fuera con propuestas para las seis u ocho horas que suelen tener.
Y en la isla se puede hacer de todo, canopy [tirolina], snorkeling, buceo, o simplemente relajarse un rato en la playa, que es fantástica. Incluso para las familias, si vienen con niños, pueden irse a nadar con delfines. La verdad es que la isla es muy exquisita y tiene variedad para todos los gustos.
Además, en cualquiera de los dos puertos, justo en la parte donde se atraca, están las tiendas libres de impuestos, donde se puede dejar la tarjeta de crédito temblando [risas], o si lo único que les apetece es comer hay una gran cantidad de restaurantes con profesionales especializados, porque si hay algo que a nosotros nos interesa es la calidad turística.
Hablando de comer, Ministra: ¿qué platos podemos probar en Honduras? Ábranos un poco el apetito…
La parte de Honduras donde llegan los cruceros, la parte norte, se especializa mucho en mariscos, pescados fritos, las tajaditas, que es el plátano verde frito, y que se come incluso con un buen pescado frito… Así que podemos probar, por ejemplo, un buen ceviche de pescado, de camarones, de caracol, que se encuentra en cualquier sitio, con una bebida refrescante. La isla tiene una gran gama de productos, la biodiversidad beneficia en este caso a la alimentación, se puede encontrar cualquier cosa que busque el viajero, pero los mariscos son la prioridad.
La última vez que nos encontramos recomendó a los lectores de Expreso una ruta por el circuito Colosuca: naturaleza, tradiciones… Recomiéndenos un destino para este año.
Recuerde que España colabora mucho con Honduras a través de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional, que nos ha ayudado mucho en el desarrollo de este circuito Colosuca, que se está dando a conocer poco a poco, incluso en las escuelas de primaria, donde los niños, a través de un cuentecito, descubren este territorio.
Pero ¿qué más tenemos para este año? Precisamente estamos con una estrategia de promoción para 2012 de Copán, ese sitio maravilloso, místico y científico donde se vivió en esa época de la Acrópolis, la ciudad maya en la parte de Copán Ruinas, que era donde vivían los sacerdotes, las personas más importantes.
Así que les recomiendo desde ahorita todo lo que tenga que ver con Copán 2012, la civilización maya y ese nuevo mundo que vamos a estar promocionando durante todo el año.
Además, coincidiendo con ese año tan importante para el país, Honduras va a acoger la Centroamérica Travel Market (CATM 2012); adelántenos algo, ¿dónde va a ser concretamente?
Efectivamente. De momento tenemos como zona ideal la de San Pedro Sula, nuestro hub de los negocios, una ciudad ideal para llevar a cabo todos estos congresos.
Y la verdad que estamos muy contentos porque reúne todas las condiciones. Desde San Pedro Sula, el viajero está a pocas horas de Copán Ruinas, a pocas horas de Tela, a pocas de Ceiba, pero también a pocas horas de playa, de sol, de aventura… Así que estamos en una ciudad industrial, cosmopolita, perfecta para recibir este evento y hacerlo grande.
A partir de junio, más de un año antes, estaremos ya trabajando para la CATM, la feria de Turismo de Centroamérica, que además coincide el mismo año que el fin del calendario maya, en Copán 2012. Concretamente, el fin del mundo maya será el 21 de diciembre.
¿Así que ese día, Ministra, la podemos buscar en Copán?
Sí, ese día tenemos que estar en Copán Ruinas, porque como es el fin del mundo hay que estar en Honduras para poder vivirlo como se merece.
Expreso. Madrid. Ana Bustabad Alonso.

Comentarios

dayanna armenteros (no verificado)

Yo creo que todavia la tierra es joven y tiene mucha vida que recorrer el fin del mundo llegara pero para un tiempo muy lejano

De cerca relacionados