DE CERCA
 
viernes 29|08|2014

‘Nunca viajo sin un propósito literario’

Javier Reverte, periodista y escritor viajero

Javier Reverte se encuentra de paso en A Coruña para dar una conferencia en el acto de  inauguración de la primera agencia de viajes Nuba en la ciudad y para acercarnos su manera de ver la vida. Nos habla de sus viajes, de los sueños, y de su meta permanente, buscar la inspiración para escribir.

Con las vistas del anochecer coruñés de fondo, Reverte nos habla de su admiración por los clásicos y su lectura como causante de ‘la nostalgia de lo desconocido’, motor que le lleva a él a comenzar a planificar lo que luego serán sus viajes y, finalmente, sus libros.
Escritor, viajero, periodista, filósofo...
Bueno, filósofo poco ¿eh? Periodista, escritor de novelas, escritor de libros de viaje...
Pero se define siempre como un escritor que viaja, ¿nunca lo hace con una motivación diferente?
No, nunca hay un viaje que haga sin un propósito literario, mi primera y gran vocación es escribir, y luego me gusta mucho viajar y, bueno, si me junto en una con la otra pues mejor que mejor, pero antes soy escritor, y de vez en cuando escribo un libro de viajes, pero también escribo novelas, artículos, escribo un poco de todo.
Hace unos años estábamos todos convencidos de que su lugar fetiche era África, pero últimamente ha escrito más sobre Centroamérica, Norteamérica, ¿cuál es ahora mismo su lugar preferido?
Pues mira, mi último libro, que está ya en las librerías, es un libro sobre el Ártico. He recorrido la zona norte de Canadá pero en el mar. He navegado entre los dos océanos -el Atlántico y el Pacífico- por el norte de Canadá, entre islas, entre penínsulas... este es mi último viaje, y lo cuento en mi libro 'En mares salvajes', que sale ahora.
Cambiando de tema. Con lo que está ocurriendo en Túnez, Egipto, Libia, Siria... ¿seguimos viajando por ahí?
Yo es que el Medio Oriente lo conozco, pero no me atrae mucho para ir. Siria es un país magnífico, lo conozco -estuve hace dos años- pero tiene una situación política jodida. No voy a meterme ahora en política, pero no son lugares donde yo vaya mucho porque no me llaman para escribir.
¿Independientemente de la situación política? ¿Viajaría en las actuales circunstancias?
Sí, independientemente de lo que esté pasando ahora, por qué no. Lo que ocurre es que yo viajo a los sitios cuando me llaman literariamente y esos todavía no me han llamado.
Por último, para no robarle más tiempo, ¿a dónde tenemos que ir para encontrarnos con usted en los próximos meses?
El próximo viaje lo haré en mayo. Me voy a las Svalbard que es un archipiélago noruego que está ya muy cerca del Polo Norte. Me han invitado a un viaje científico organizado por la Marina noruega y también está metida la Unión Europea. Es una invitación extraña que me viene de rebote pero es muy interesante. Estaré quince días.
Y luego me incorporo a la expedición Malaespina a bordo del buque Oceanográfico Hespérides en la última etapa, desde Cartagena de Indias hasta España, entre mediados de junio y mediados de julio.
Expreso. A Coruña. Manuel Bustabad Alonso.
Fotos: Viajes Nuba.
      

Muy interesante la

Muy interesante la entrevista... buen fin de semana!

Muchas gracias

¡Muchas gracias, SandeeA!

Un saludo

Manuel Bustabad

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen