‘Buscamos que el cliente se relaje a bordo’

EXPRESO - 03.03.2011

Alex Busquets, consultor de ventas senior en España de Norwegian Cruise Line

Inventamos el free style para que no tenga horarios rígidos de cenas y comidas, mesas asignadas, cena de gala si no quiere…

Aunque su nombre, Norwegian Cruise Line, sugiera otra cosa, NCL está especializada en cruceros por el Caribe y por América.

La compañía nació en Noruega con capital americano y al poco tiempo se estableció en Estados Unidos con base en Miami, por eso tiene tantos itinerarios en Caribe, Alaska, Canadá o Hawai, aunque también tiene una importante operatividad en Europa.

Nos lo cuenta Alex Busquets, consultor de ventas senior en España de NCL, con quien descubrimos los secretos de esta compañía que se caracteriza por una nueva forma de entender los cruceros, ‘a tu aire’.
NCL inventó el concepto free style cruising, ¿en qué consiste este nuevo estilo?
Es un estilo innovador, diferente, flexible que busca la relajación del cliente, que no tenga unos códigos a bordo como en el resto de las compañías tradicionales: horarios de cenas y comidas, mesas asignadas, turnos de espectáculos que se deben seguir…
En NCL creímos que era bueno relajar esta situación para que el cliente se sintiera más cómodo a bordo. Inventamos este concepto que se basa en disponer de gran cantidad de restaurantes y elegir con quién y en qué restaurante cenar. Igualmente tenemos dos turnos de espectáculo y es el cliente el que decide a qué turno quiere ir sin necesidad de informarnos ni de hacer ningún tipo de reserva, excepto algún espectáculo más complejo.
Se extiende también al código de vestuario, por ejemplo, en la mayoría de los cruceros hay una cena de gala con el capitán a la que hay que ir de etiqueta, en NCL esto es posible, porque tenemos restaurantes que lo permiten, pero no hay cena de gala, con lo cual no es obligación llevar ningún traje elegante si no se quiere.
Otras cuestiones del free style son por ejemplo el desembarque más relajado, no hay horarios marcados, el cliente dispone de su cabina hasta las 9:30 h de la mañana un vez que llegamos a puerto. Puede hacer la maleta el mismo día del desembarque, porque pensamos que hacer el equipaje el día anterior es casi como perder su última noche.
Una de las novedades de este año es el lanzamiento de uno de los barcos más innovadores, el Norwegian Epic, ¿qué tiene este barco que no tengan los demás?
Es la nueva apuesta de la compañía, es un barco diferente e igual que los demás barcos. Diferente en el tamaño, hasta ahora nuestro mayor barco era de 94.000 toneladas y el Norwegian Epic se sitúa por encima de las 350.000 toneladas, un barco enorme.
En él hemos querido juntar todo lo que inventamos, todos nuestros buques están en el Norwegian Epic, y como tenemos espacio hemos innovado aún más con un bar de hielo, un club de la comedia, un club de Jazz… Y contamos con el grupo Blue Man Group.
Dispone de un parque acuático, y no hablamos del típico tobogán como en la mayoría de los barcos, sino un auténtico parque acuático.
Tenemos una gran oferta culinaria con 14 restaurantes que dan lugar hasta 21 opciones de restauración diferentes.
También disponemos de un club para niños y adolescentes.
El barco cuenta con un gran spa y un espectacular gimnasio.
El cliente disfrutará mucho y le faltarán días para descubrir todo lo que tenemos a bordo.
¿Cuántas personas trabajan y cómo se gestiona un barco de estas características?
Son alrededor de 2.000 personas las que componen la tripulación de este barco. Son muchos tripulantes pero también tenemos muchos pasajeros, más de 4.000. La compañía piensa que un tripulante por cada dos pasajeros es excelente y se da un gran servicio.
La organización es muy compleja, tiene que funcionar todo como un reloj, es como una ciudad flotante con casi 6.000 personas entre viajeros y tripulación. Hay pueblos que no tienen esta población.
¿Qué rutas se ofrecen desde España?
Ahora en temporada de invierno se hacen 2 rutas por el Mediterráneo alternas; cada 21 días repite ruta, las dos con el Norwegian Jade, un barco muy acostumbrado a trabajar con españoles. Una de ellas es de 9 noches hasta Gran Canaria tocando Agadir, Casablanca, Funchal, Málaga. Otra ruta es de 12 noches hasta Alejandría para aprovechar los territorios cálidos en la época invernal.
Para los viajeros fumadores, ¿sus barcos disponen de zonas específicas?
Los barcos de NCL Cruceros disponen de zonas para fumadores en las cubiertas. Únicamente pedimos respeto. Fumar al lado de los ceniceros, que los utilicen y que no se tiren restos al agua para no contaminar lo que nos da de comer, que es el mar. En este sentido todas las compañías de cruceros estamos de acuerdo y tenemos una concienciación medioambiental muy alta, con programas de reciclaje y de control extremos.
Descúbranos su lugar favorito dentro o fuera de los circuitos de NCL.
He probado algunos circuitos de NCL, pero me gustaría mucho realizar el circuito de Hawai, es mi sueño.
Pero como esto está un poco lejos para mí, en segundo lugar, este año voy a embarcar en el Norwegian Epic para experimentar esa maravilla de barco que va a estar saliendo desde Barcelona con itinerarios de 7 noches a Italia a partir de 22 de mayo.
Y el 18 de mayo hará un crucerito de 4 noches también desde Barcelona.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.

 

Comentarios

De cerca relacionados