‘Es un país maravilloso que merece la pena visitar’

EXPRESO - 26.02.2011

Giancarlo Truffa, director de Turismo de Territorio Norte de Australia para Italia y España

La cultura aborigen tiene mucha importancia aquí, no se trata de una aventura física, sino de espíritu, acercarse a una cultura tan lejana a la nuestra y tan viva…

El Territorio del Norte de Australia ocupa una extensión equivalente a España, Francia e Italia juntas. Cultura milenaria, naturaleza salvaje y desierto, con iconos como Kakadu, el mayor parque nacional de Australia, o Uluru, la mítica montaña con espectaculares salidas y puestas del sol en medio del desierto. Así es Northen Territory.

Lo habíamos visto en la web en español de Territorio Norte, un portal completísimo que incluye todos sus atractivos de naturaleza, aventura y turismo cultural, y en el que los viajeros podemos encontrar información sobre todos los destinos, datos prácticos, recorridos fotográficos, rutas detalladas en coche, desde el aire, para mochileros, festivales, mapas, alojamientos e incluso ofertas de viaje.
Ahora nos lo cuenta Giancarlo Truffa, representante de la oficina de Turismo del Territorio Norte de Australia para Italia y España, con el que tenemos la oportunidad de charlar sobre esta tierra tan deseada por los viajeros de todo el mundo.
Finalizada ya la estación húmeda en la que llueve cada día pero también sale el sol, la temporada seca es un momento perfecto para viajar a esta tierra monzónica, lejos ya las inundaciones que afectaron de manera excepcional a la zona sur de Queensland.
El Territorio Norte de Australia es un lugar fantástico para el turismo de aventura, ¿Qué actividades podemos realizar?
Este tipo de turismo es importante para toda Australia porque es un continente de naturaleza, un continente salvaje y en el Territorio del Norte son, si cabe, más acentuadas estas características.
Podemos hablar de bicicleta de montaña en la zona centro, así como trekking por el Larapinta Trail, desde Alice Springs y más hacia el norte, en el recorrido llamado Jatbula Trail, en la zona de Katherine.
Otro turismo de aventura son unas vacaciones en una granja australiana. Se llaman station, y las hay en todo el país, pero en el Territorio Norte, como se ha podido ver en la película ‘Australia’, hay muchísimas, y algunas están abiertas al turismo para experimentar la vida real de los cowboys.
Otra manera de realizar turismo de aventura es acercarse a la cultura aborigen. Esta cultura tiene gran importancia en el continente y en el Territorio del Norte especialmente,  es uno de los principales motivos de visita.
No es que sea una aventura física pero es una aventura de espíritu porque la cultura aborigen es muy interesante, muy lejos de la nuestra y muy viva, por lo que podemos considerarla una aventura cultural. No se trata de hacer cosas extremas sino acercarse a culturas diferentes de la nuestra con un esfuerzo mental y espiritual.
Nos ha llamado la atención una actividad que parece muy novedosa y que se llama ‘helifishing’, ¿significa pescar desde un helicóptero?
No es exactamente eso. El norte del territorio tiene ríos que se forman en la estación de lluvias y a los que no se puede llegar si no es con helicóptero ya que no hay carreteras y con un barco puede ser bastante remoto.
Por eso los australianos salen desde un aeropuerto pequeño donde haya una pista para helicópteros para llegar hasta los estuarios de estos ríos y pescar el baramandi, un pescado delicioso del territorio. Así, helifishing es una manera de ir a pescar más que de pescar.
Muchos viajeros quieren ir a Australia, el problema es el coste de los billetes de avión.
Bueno, digamos que Australia está lejos, sí, por eso es uno de los destinos donde los billetes son quizá algo más caros, pero que llegar a Australia no es realmente tan caro, la cuestión es que el continente necesita visitas al interior, por eso el viaje puede encarecerse con vuelos domésticos.
Esto le puede pasar a un argentino que viene a Europa y visita varios países, será más caro que si viene a Madrid ida y vuelta. Aun así es un país maravilloso que merece la pena visitar.
La montaña de Uluru es candidata a ser una de las siete maravillas naturales del mundo, ¿por qué deberíamos votarla?
Uluru es el icono natural principal de Australia junto con la barrera de coral. Es un monumento natural y sagrado de los aborígenes, tiene un gran valor cultural y espiritual. Es uno de los lugares más visitados y es el monumento más evidente del continente australiano.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.

Comentarios

De cerca relacionados