‘Vamos a estimular el deseo del turista extranjero por conocer Brasil’

EXPRESO - 07.10.2010

Mário Moysés, presidente de Embratur

Es muy importante conocer mejor a los viajeros de cada país, para ajustar nuestra diversidad turística a sus necesidades…

Desde Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo, no sólo se confía en que el crecimiento de turistas extranjeros que visitan Brasil siga en aumento. También se va a hacer todo lo posible por conocer el perfil de los viajeros que llegan a Brasil, y así diversificar y mejorar la oferta turística de uno de los destinos más atractivos de Sudamérica.

Así lo ha señalado su nuevo presidente, Mário Moysés, al asumir el cargo este mes de septiembre: ‘vamos a estimular el deseo del turista extranjero por conocer Brasil, para ello vamos a continuar el trabajo que ha desarrollado hasta ahora el Instituto, en el que ya estábamos creciendo y queremos continuar haciéndolo’.
Mario Augusto Lopes Moysés, que acaba de sustituir en la presidencia de Embratur a Jeanine Pires, es un profesional con una larga carrera de puestos de responsabilidad a sus espaldas, tanto en el sector público como privado.
En 2004 era secretario particular del Gabinete de la entonces alcaldesa de de Sao Paulo, Marta Suplicy.
Tres años después fue nombrado jefe del Gabinete del Ministerio de Turismo y desde 2008 es el secretario ejecutivo del Ministerio brasileño de Turismo, función que ahora compatibiliza con la presidencia de Embratur.
Conocer mejor a los turistas
Con menos de un mes en el cargo, el nuevo presidente del Instituto Brasileño de Turismo ya ha dejado claro que es muy importante conocer mejor el perfil del turista que visita su país para 'ajustar la diversidad turística de Brasil a las necesidades del viajero, dependiendo del país del que provenga'.
Moysés ha apuntado también que su intención es mostrar un país ‘con servicios de calidad, infraestructura, modernidad, accesibilidad, bellezas naturales y una excelente oferta turística’.
‘Además, vamos a ocuparnos de estimular cada vez más el deseo del turista extranjero por conocer Brasil. Intensificaremos las acciones de comunicación con el turista, el touroperador, los agentes de viajes, y los periodistas’, explica el presidente de Embratur.
Sigue el Plan Aquarela
Una de las herramientas de promoción internacional que seguirá utilizando Embratur bajo su nueva dirección es el Plan Aquarela, que fue ampliado en 2009 con objetivos turísticos marcados hasta el año 2020.
El Plan cuenta con cinco segmentos turísticos, sol y playa, naturaleza, cultura, deportes y eventos/congresos, y pretende impulsar la promoción de estas áreas aprovechando los dos grandes eventos que se van a celebrar en Brasil próximamente, el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
40% más de presupuesto
Según el presidente de Embratur, las previsiones de crecimiento del turismo en Brasil son muy buenas. ‘Para 2014 está previsto un incremento de más de 500.000 visitantes extranjeros y para 2016, un crecimiento superior a los 380.000 turistas’.
Para lograr estos objetivos, se incrementará notablemente el presupuesto de promoción internacional. Moysés ha anunciado que para el año que viene podría llegar a los 180 millones de reales (78 millones de euros), lo que supondría un incremento del 40% en relación a 2009.
El turismo es un claro exponente para Brasil, que representa el 10% del PIB, lo que supone algo más de 130.000 millones de dólares (101.000 millones de euros) anuales.
De hecho, el ministro de Turismo, Luiz Barretto, manifestaba recientemente ante el Consejo Nacional de Turismo de Brasil que el porcentaje de crecimiento del sector va a superar el PIB del país.
Una de las claves de este crecimiento, según el ministro, es el turismo doméstico, impulsado por la nueva ‘clase media’ con que cuenta Brasil, en la que se puede incluir a unos 30 millones de personas con acceso al mercado de consumo.
Nuevos planes de promoción para Brasil
Los planes de promoción internacional de Embratur no se limitan a los países más lejanos, también se está trabajando para potenciar el mercado de América del Sur. Según Moysés, ‘hay que tener en cuenta la proximidad, la estacionalidad y la accesibilidad aérea, para presentar nuevos destinos y mostrar la diversidad de ciudades que pueden utilizar como entrada al país’.
Los objetivos del nuevo presidente del Instituto Brasileño de Turismo están claros: ‘Atraer más turistas a Brasil, que permanezcan más tiempo viajando por diferentes ciudades y que dejen más divisas durante su estancia, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y regional del país’.
El organismo que preside, Embratur, trabaja en asociación con operadores turísticos y agentes para proveer paquetes turísticos diversificados; mantiene relaciones permanentes con la prensa; realiza promociones publicitarias y apoya la captación de eventos internacionales para Brasil, entre otras acciones.

Comentarios

De cerca relacionados