‘Queremos que Barcelona continúe entre los principales destinos internacionales del turismo de negocios’

EXPRESO - 03.05.2010

Carolina García, directora comercial del CCIB

El CCIB fue inaugurado en Barcelona con motivo del Fórum Internacional de las Culturas, en 2004, y hoy cuenta con uno de los espacios más sorprendentes de la ciudad…

Carolina García Serra es, desde hace unos meses, la directora Comercial y de Marketing del CCIB, el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona. Coincidiendo con sus primeros 100 días en el cargo, hace balance de su labor y explica en esta entrevista sus proyectos de futuro.

A modo de balance de estos primeros meses en el cargo, ¿qué ha supuesto su incorporación en esta nueva etapa del Centre de Convencions Internacional de Barcelona?
Tras el nombramiento de Marc Rodriguez como director general, el pasado mes de junio, el CCIB comenzó un ciclo caracterizado por la apertura hacía nuevas vías de comunicación y cooperación más fluidas con todos los agentes del sector y, paralelamente, por intensificar la orientación de servicio al cliente.
En la actual coyuntura económica se impone, más que nunca, adaptar la política de comercialización a las nuevas necesidades y demandas de nuestros clientes y, por ello, todas las directrices que hemos seguido a lo largo de estos 100 días a los que haces mención, han ido destinadas a ese objetivo.
Puedo decir que han sido tres meses de trabajo intenso y apasionante, que me han servido para familiarizarme con el día a día de un Centro de estas características… 100 días, por ello, muy gratificantes.
En su trayectoria profesional destacan los 11 años que ha estado al cargo de la organización de diferentes tipos de eventos. En este sentido, ¿qué destacaría de las instalaciones de un centro de convenciones como el CCIB?
Efectivamente, mi labor profesional lleva mucho tiempo ligada a la organización de eventos, lo que me ha permitido conocer Centros de distintas características en lugares muy dispares.
Esta perspectiva como cliente me permite asegurar que, en la actualidad, el CCIB es uno de los principales estandartes del turismo de negocios de Barcelona y un referente internacional, reconocido por las distinciones con las que ha sido galardonado en sus cinco años de existencia.
Del CCIB destacaría en primer lugar sus instalaciones, concebidas especialmente para albergar todo tipo de eventos y altamente equipadas con los últimos avances tecnológicos y de telecomunicaciones.
En segundo lugar, su organización interna y la especialización de sus equipos, con formación y experiencia para asesorar y acompañar al cliente en todo el proceso de construcción de su evento, ofreciéndole una solución completa e integral y optimizando su inversión, factor imprescindible en la actualidad.
Por supuesto, el hecho de pertenecer a un grupo líder en la industria de los eventos como GL events, que gestiona en la actualidad 33 Centros en todo el mundo, multiplica nuestra capacidad y abanico de servicios.
No hay que olvidar, por otra parte, las ventajas que nos ofrece nuestra ubicación, con una oferta hotelera de 4.400 habitaciones de 4 y 5 estrellas en las inmediaciones e integrados en el floreciente distrito tecnológico barcelonés 22@, uno de los centros con mayor desarrollo urbanístico y mejor comunicados de la Ciudad Condal, situado de forma privilegiada frente al mar.
En el ranking mundial de ciudades que acogen más eventos internacionales, elaborado por ICCA (International Congress and Convention Association), Barcelona ocupa la 3ª posición ¿cómo contribuye el CCIB a este excelente posicionamiento de la capital catalana como ciudad de eventos?
El CCIB, inaugurado con motivo del Fórum Internacional de las Culturas 2004, fue concebido para dotar a la ciudad con unas instalaciones únicas, capaces de albergar eventos de hasta 15.000 personas. En ese sentido, constituyó el complemento necesario a la oferta ya existente y, como tal, seguimos manteniendo una estrecha y continua relación de colaboración con el Barcelona Convention Bureau, participando en sus estrategias de promoción para atraer a la ciudad grandes Congresos internacionales y reuniones de corporaciones multinacionales.
Centrándonos en la anterior cuestión, y precisamente por ser nuestro país uno de los destinos más buscados para acoger eventos, hemos vivido una auténtica “eclosión” de espacios para albergar congresos ¿qué diferencia al CCIB de otros venues?
Además de los aspectos ya indicados, señalaría la polivalencia de las instalaciones, totalmente modulables, con techos altos, facilidad de accesos de personas y mercancías, plena conectividad inalámbrica y luz natural.
En ese sentido, el CCIB cuenta con uno de los espacios más sorprendentes de la ciudad, según apuntan nuestros clientes, por sus dimensiones, espectacularidad y diseño: el Banquet Hall. Concebido para acoger banquetes de hasta 1.100 comensales, se adapta a cualquier tipo de evento (reuniones, ruedas de prensa u otros actos empresariales y sociales) y, gracias a su ubicación, ofrece espectaculares vistas directas al Mar Mediterráneo.
El CCIB destaca por su compromiso medioambiental. Recientemente, ha obtenido el exigente estándar internacional de sostenibilidad ISO 14001, ¿qué supone esta certificación para el delegado de un congreso o el organizador de un evento?
Tanto a nivel nacional como internacional, las empresas líderes se identifican cada vez más con la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente, por lo que contar con un espacio como el CCIB les garantiza el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad que acredita su certificación medioambiental ISO 14001 y la europea EMAS (reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditoría), en la que estamos trabajando actualmente y que implica un compromiso voluntario de mejora continua, verificado mediante auditorias independientes .
Además, y entre otros aspectos, ofrecen a sus clientes compensar el CO2 generado en el evento. ¿En qué consiste dicha compensación?
Todo comenzó al calcular nuestra huella de carbono en el año 2009, es decir, todas las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestra actividad cotidiana como empresa. Con el apoyo de una consultora especializada, hemos decidido compensarlas a través de la adquisición de créditos de carbono en el mercado voluntario, derivados de proyectos para la reducción de emisiones a nivel internacional.
Ahora, queremos dar un paso más y ofrecer esa posibilidad también a las empresas e instituciones que celebran eventos en nuestro Centro. El servicio, además de un cálculo preliminar de las emisiones que producirá el evento, incluye una propuesta de medidas para reducirlas, consiguiendo que el impacto final sea inferior al previsto.
El objetivo es ayudar a los organizadores y empresas a concebir eventos neutros en carbono, en línea con la estrategia medioambiental del CCIB.
¿Cuáles son los aspectos innovadores de su política medioambiental?
Desde sus inicios, el CCIB ha desarrollado una intensa estrategia basada en la sostenibilidad, acorde con las características de respeto al medioambiente e integración con el entorno ideadas por el arquitecto de sus instalaciones.
Una de nuestras iniciativas pioneras en España fue la inauguración, en octubre de 2008, de una planta de transferencia temporal de residuos en el propio edificio, que clasifica los residuos en seis tipos –uno más de los establecidos por la normativa municipal-, lo que incrementa la reducción del impacto medioambiental.
Ello es posible realizando una exhaustiva selección en origen mediante baterías de contenedores situadas en todas las zonas comunes del Centro, que están identificadas en varios idiomas y con diferentes colores. Esta labor de selección de residuos resulta compleja, si se tienen en cuenta las enormes dimensiones del CCIB: más de 100.000 m2 y posibilidad de albergar hasta 15.000 delegados.
¿Qué peso tiene la sostenibilidad en la estrategia de comercialización de vuestras instalaciones y servicios para eventos?
En la industria de los eventos existe una concienciación creciente, especialmente por parte de organizadores y empresas norteamericanas, inglesas y nórdicas y el CCIB trabaja para dar respuesta a esa demanda no sólo ofreciendo soluciones de segregación de residuos, reciclaje y compensación de las emisiones de CO2 que provoca un evento, sino mediante la utilización de materiales ecológicos y biodegradables.
Como directora Comercial y de Marketing del CCIB, uno de los emblemas del turismo de negocios en nuestro país, ¿se ha marcado algún reto o logro que le gustaría hacer realidad?
Entre mis principales objetivos, destacaría nuestra voluntad de seguir colaborando activamente con los actores e instituciones locales del sector para contribuir a que Barcelona continúe posicionada entre los principales destinos internacionales del turismo de negocios. Asimismo, estoy trabajando para establecer acuerdos de colaboración estratégicos con agencias y clientes finales.
Entrevista: Irene Santos. Gabinete de prensa del CCIB. Barcelona.
 
El CCIB, Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, es uno de los centros de convenciones de mayor envergadura del Sur de Europa. Su espacio arquitectónico, integrado en la fachada marítima del litoral barcelonés, incluye el Centro de Convenciones y el Auditorio del Edificio Forum, unidos por una rambla subterránea.
Desde su apertura en noviembre 2004, el CCIB Ha sido escenario de grandes citas nacionales e internacionales, como la Cumbre Euro-Mediterránea de Jefes de Estado, o el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), y ha obtenido el premio de bronce como Mejor Centro de Convenciones internacional que otorga la revista Conference & Incentive Travel.

Comentarios

De cerca relacionados