DE CERCA
 
miércoles 21|08|2019

‘Mi último viaje ha sido a Chicago, en sueños’

Llum Barrera, actriz

Llum Barrera en su papel de FlorenceA la pregunta: ¿Cuál ha sido su último viaje? Llum Barrera responde rápida, como un resorte, descolocando a la periodista: ¿Real o en sueños? Sí, a la actriz española no sólo le encanta viajar, sino que lo hace incluso dormida. Su último destino, Chicago. En sueños. En la vida real, la isla mediterránea de Malta, pero la mallorquina se muestra enamorada de su tierra:

‘A mí me encanta viajar, encontrar los mejores lugares. Viajo mucho, incluso soñando. En sueños, mi último viaje ha sido a Chicago. A veces no hay que irse tan lejos, al Caribe, aunque también está muy bien. En la realidad, mi último viaje fue a Malta, pero Mallorca es mucho más bonito’.
De cerca, LLUM BARRERA resulta igual de natural que en el cine, donde debutó con ‘Diario de una Ninfómana’, o en la televisión, donde es conocida por series como ‘7 vidas’ o ‘El comisario’.
Sobre el escenario, en cambio, la actriz se transforma estos meses en Florence Foster Jenkins, una auténtica diva de principios del siglo XX que consiguió su sueño de llenar el Carnegie Hall de Nueva York a pesar de cantar horrorosamente mal.
La culpa de semejante cambio la tiene ‘Glorius!, la peor cantante del mundo’, una producción en la que participa el actor Josema Yuste. La obra, que ha sido vista ya por más de un millón de espectadores en todo el mundo, creación del dramaturgo norteamericano Peter Quilter, está dirigida en España por el grupo teatral Yllana, que ha adaptado el guión original al humor nacional, ‘pero manteniendo la esencia’.
Tras su estreno en Málaga a principios de noviembre, la obra, en la que comparte cartel con Ángel Ruiz y Alejandra Jiménez-Cascón, se ha representado por varias ciudades españolas antes de una pausa dulce: aunque no se le nota casi nada, Llum está a punto a ser madre. Así que el equipo de Glorius! volverá a recorrer los escenarios españoles en abril, una cita que merece la pena anotar en la agenda.
De momento, su última noche de éxito sobre las tablas ha sido en el Teatro Zorrilla, uno de los lugares emblemáticos de la cultura vallisoletana, que ha sido rehabilitado hace bien poco, y que el empresario Enrique Cornejo gestiona con el mimo de quien ama de verdad el teatro.
Llum Barrera y Ángel Ruiz en Glorius!
La vida de Florence Foster Jenkins, a la que encarna Llum Barrera, es una historia de superación y de lucha, con momentos agridulces. Es un personaje que provoca ternura. A primera vista, sorprende que su historia se convierta en una comedia, pero Llum lo tiene claro: ‘Es una comedia muy elegante, muy bien contada. El público se enamora de Florence. La pobre cantaba muy mal, pero cumplió su sueño’. ‘El mensaje -apostilla Josema Yuste-, es que pase lo que pase hay que perseguir los sueños’.
Dicen que Florence no escuchaba los abucheos y las críticas, sólo los aplausos.Ella se creía que cantaba bien. Pensaba que era la forma de emocionarse de su público. En ningún momento se derrumbaba, los que la conocieron decían de ella que era increíblemente feliz. Lo que me gusta del personaje es que siempre es positivo, provoca emoción’.
Llum Barrera como Florence Foster JenkinsEn cambio, Llum Barrera, ha llegado al éxito con excelentes críticas en cada uno de sus trabajos y, sin embargo, no se la ve nada diva.
‘Tengo la suerte de caer bien a casi todo el mundo’, explica con sencillez.
‘Intento elegir cosas que creo que sabré defender, pero a veces tienes más suerte, cuando te cae un personaje que además de ser divertido tiene algo más, que emociona, que tiene humanidad’.
A los actores no siempre les da tiempo a conocer las ciudades donde trabajan, pero la actriz mallorquina tiene claro cómo aprovechar los huecos.
‘Cuando estás un día, no, porque llegas, vas al teatro… Pero cuando trabajas dos días en la misma ciudad es distinto. A mí el turismo que más me gusta es el gastronómico. Me encanta hacer giras gastronómicas. Con Els Comediantes tuve la suerte de hacer una gira por toda España, por Italia, conocí lugares increíbles’.
Recordando sus comienzos, Llum ha coqueteado con el periodismo de viajes en ‘Planeta Finito’, así que le pedimos que recomiende a los lectores de Expreso un lugar que le haya gustado especialmente y duda poco antes de contestar:
‘A mí me gusta Mallorca, donde nací, pero no la Mallorca de las agencias de viajes, sino la menos conocida. Por ejemplo, coger el coche y hacer una ruta por la Sierra Norte, desde Andratx hasta Alcudia, de donde soy, investigando nuevos sitios, lo hago siempre que puedo. ¿La mejor época para ir? Semana Santa. O, mejor, mayo, junio, principios de verano. En verano no, porque está todo lleno.’
Expreso. Valladolid. Ana Bustabad Alonso
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.