DE CERCA
 
miércoles 21|08|2019

‘Nuestra ‘marca’ más importante es el Camino de Santiago, pero necesitamos promocionar también Galicia’

Julio César Castro Marcote, director del Hostal de los Reyes Católicos

Hace unos días publicábamos en la sección Con Reserva una charla con Julio César Castro Marcote, en la que nos desvelaba para Expreso datos y detalles de la actividad del Hostal de los Reyes Católicos, establecimiento que dirige con reconocido acierto.

Pero no podíamos desaprovechar la ocasión de conocer sus impresiones, ni privar a nuestros lectores de una opinión tan autorizada sobre la realidad y el futuro del turismo en Galicia y en España. Por eso la entrevista tenía una segunda parte, que ofrecemos aquí completa.
Julio Castro MarcoteEs muy interesante escucharlo; a lo largo de la misma, Julio Castro muestra un amplio conocimiento del sector y salpica sus declaraciones con mil anécdotas.
No en vano puede presumir de tener a sus espaldas una carrera profesional que no sólo incluye los Paradores de Vilalba, Monforte, Santo Estevo y ahora Santiago. Desde el principio tuvo clara su vocación y, tras pasar por la Escuela de Hostelería, se recorrió media Europa sin dejar nunca el mundo del turismo.
Trabajó de camarero un año en Londres a la vez que estudiaba inglés. Desde allí optó a un puesto en Eurodisney, donde pasó algo más de un año como recepcionista de un hotel de Disney en París. El siguiente salto fue a Alemania para estudiar su idioma, continuando, siempre en el sector, con sus empleos en restaurantes y cafeterías en el transcurso de aproximadamente otro año.
Dando por concluido este periplo europeo, volvió a España para desempeñar labores de recepcionista de hotel en Tenerife. Y, de aquí, a Paradores.
Julio Castro nos recibe en el Parador que dirige, el Hostal de los Reyes Católicos, situado en la imponente plaza del Obradoiro de la capital gallega. Esta vez hablamos con él del presente y el futuro del turismo en Galicia, su tierra, y muy especialmente en Compostela, donde trabaja y vive. Y nos lo cuenta todo con su habitual amabilidad y la sencillez que le caracteriza.
Está a punto de comenzar el Xacobeo con mayor inversión promocional de la historia, ¿es probable que en el 2010 se supere la ocupación de otros años?
El récord, en el año 1999, llegó al 89,8% de ocupación, lo cual significa estar algunos meses al 100%, y a 135.000 cubiertos. En el 2010 esperamos una ocupación del 72% y llegar a los 85.000 cubiertos. Como ves, cifras mucho más bajas.
De todos modos, en los Xacobeos de 1999 y 2004 se superó a los años inmediatamente anteriores en un 40%. Sin embargo para el 2010 prevemos un crecimiento respecto a este año del 25%, cifra que estamos manejando ya en la previsión que cerraremos, como siempre, este mes de octubre.
Puedo darte un dato real de hace pocos días. El 1º de septiembre del 2003 teníamos ya reservado el 40% del 2004; en la misma fecha de este año teníamos reservas del 28% para el Xacobeo de 2010. Tenemos que reactivar el mercado de exposiciones y congresos, que está muy por debajo del de aquella época.
También es verdad que la oferta hotelera de Santiago se incrementó, pues, aunque el Hostal sigue siendo la referencia, hay ahora cinco establecimientos de cinco estrellas, mientras en el 99, mi anterior etapa, sólo eran el Araguaney y el Hostal.
lee en Expreso el reportaje sobre el Hostal dos Reis Católicos
Pues bien, con todo eso, nuestro establecimiento se mantiene en niveles similares. Tampoco podemos manejar las cifras que te adelanto del mismo modo que hace seis años, por una razón muy simple: las nuevas tecnologías propician que el cliente reserve más a última hora, vía on line, y esto nos mantiene optimistas, a pesar de que la caída del mercado de empresas es real.
Estamos asistiendo al nacimiento de algo que va a ser otra importante institución, de la que se espera una gran influencia positiva, no sólo para Compostela. Personalmente qué opina y qué espera de la Ciudad de la Cultura.
Creo que [la Cidade da Cultura] va a ser un buen revulsivo, no sólo a nivel local, sino para toda Galicia. La obra va lenta y con unos costes que parecen sobrepasar todas las previsiones, pero confío en que el resultado será espectacular. Creo que merece la pena y que se traducirá en un fuerte incremento de visitantes.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.