DE CERCA
 
miércoles 21|08|2019

'Vamos en el tren de la esperanza, de un nuevo turismo'

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador

José Napoleón DuarteLa guerra queda muy atrás. El Salvador es hoy un país que vive en paz, donde ciudadanos de todas las tendencias comparten la ilusión de que el turismo sea el motor que revitalice su economía.

La prueba es que, en sólo tres meses tras unas elecciones nacionales en las que se produjo un cambio de Gobierno, el equipo del Ministerio de Turismo salvadoreño ha logrado organizar con nota la CATM (Centroamérica Travel Market) 2009, la primera que se celebra en el país.

A la cabeza, el recién estrenado ministro de Turismo, José Napoleón Duarte que, durante los días que dura el evento, se multiplica.
Es un buen embajador del carácter amable y emprendedor que caracteriza, sin excepción, a los salvadoreños. A pesar del cansancio, derrocha energía en cada acto público, se muestra cercano y da la sensación de que tuviera todo el tiempo del mundo.
En entrevista con Expreso, Duarte se muestra muy satisfecho del resultado de la feria y convencido de que la CATM supondrá un despegue para el sector. ‘Creo que ha sido un éxito pero, no sólo eso, espero que sea el punto de partida de una nueva forma de hacer turismo en El Salvador’, explica sonriente.
‘El pulgarcito de América’, como el mismo lo llama, es un país que cuenta con una fortaleza importante en recursos naturales. Además de su vegetación, de un verde insultante, como el resto de Centroamérica, cuenta con una costa casi virgen que da al Pacífico, volcanes y lagos, y también ciudades coloniales como Suchitoto o Santa Ana.
Pero además, entre los puntos turísticos que tiene El Salvador hay lugares muy importantes para la historia del país, como la Ruta de Paz en los alrededores de Perquín, que está empezando a desarrollar para el turismo los escenarios que fueron más significativos para la guerrilla durante el conflicto de los años ochenta.
Se trata de proyectos pequeños, de un pasado reciente que los propios exguerrilleros han reconvertido en rutas para quien quiera ir más allá del turismo convencional. El ministro no aclara si tiene proyectos concretos para apoyar esas zonas: ‘Lo importante es la gente. El pasado es el pasado, y es importante, pero nosotros vamos en el tren de la esperanza, del cambio, queremos lograr una nueva forma de hacer Turismo’.
costa del Pacífico en El Salvador
De hecho, este es un país poco conocido aún turísticamente en el ámbito internacional, y la cartera de Turismo tiene sólo cinco años de vida, pero Duarte tiene claros sus objetivos para los próximos años: ‘En la estrategia del Ministerio se incluyen tres frentes diferentes. El primero, el desarrollo del turismo interno centroamericano, sobre todo enfocado a Guatemala, para hacer del Golfo un polo de desarrollo’.
El segundo mercado objetivo que señala Duarte son los propios compatriotas que viven fuera y que, actualmente, a través de las remesas de divisas que envían a sus familias, suponen la primera fuente de ingresos del país.
‘Nos dirigimos hacia los salvadoreños que viven en el exterior, en Canadá, Estados Unidos, a los mercados hispanos. Hay nuevas generaciones de salvadoreños que aún no conocen su país, y otros a los que les gusta visitarlo en cuanto pueden’, aclara el ministro.
el ministro durante la entrevista con ExpresoLa política turística de Duarte no se queda en América, también cruza el charco para buscar otros mercados:
‘Por último, queremos potenciar otros mercados europeos, como España, Italia, la República Checa, Reino Unido o Francia.
También, aprovechando la alianza con TACA, nos dirigimos a Brasil’, explica.
Resulta difícil, más bien imposible, que José Napoleón Duarte desvele el lugar que elige para pasar sus vacaciones, o los pocos ratos libres que le deja su trabajo:
‘Hay tantos lugares especiales… Me gusta mucho la playa, me gusta mucho salir a comer fuera, a restaurantes...’
En lo que no titubea ni lo más mínimo es en señalar la que considera la auténtica fortaleza de su país. A la pregunta de Expreso de ‘qué hace especial a El Salvador, dentro de una Centroamérica que se promociona como marca multidestino’, el ministro no duda, no tarda ni un segundo en contestar: ‘Su gente’.
 
Expreso. San Salvador. Ana Bustabad.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.