DE CERCA
 
domingo 17|02|2019

Tucumán, pequeña provincia de grandes contrastes

nos lo cuentan Sebastián Giobellina y Gregorio E. Werchow

 

Sebastián Giobellina: "Apostamos, primero, por la promoción; segundo, por la infraestructura y, tercero, por la creación de nuevas experiencias".

"Con la creación del Ente Autárquico somos mucho más dinámicos en las ejecuciones que cualquier secretaría o ministerio"
tucuman_sebastian_y_gregorio

Gregorio E. Werchow: "... en la Argentina, que no está pasando por un momento muy bueno, el turismo va a ser el disparador para cambiar la situación económica".
 
"Se le está dando un soporte por parte del Estado a la actividad privada como antes nunca lo percibía"

Malasia se puede disfrutar todo el año, es un clima tropical permanente

Iskandar Mirza Mohd Yusof, director de comunicación de Turismo de Malasia

El turismo supone el 15 % de la economía de Malasia y el nuevo gobierno se esfuerza en impulsarlo. Como dice Mohamaddin Ketapi, su actual ministro de Turismo, Arte y Cultura,"Malasia está lista para alcanzar el top 10 de destinos turísticos del mundo en 2019". Entre sus prioridades está el refuerzo de la conectividad aérea, como se pone de manifiesto en la expansión de Malaysia AirAsia, que ha ampliado su flota con 10 aeronaves este año.

malasia_dircom_h

Desde España, el reciente incremento de vuelos de Qatar Airwais supone la posibilidad de volar diariamente al sudeste asiático. En el transcurso de Fitur 2019 hemos tenido una breve charla con Iskandar Mirza Mohd Yusof, director de comunicación de Turismo de Malasia, que nos corrobora esas noticias.

'Mis pueblos. ADN del turismo'

Un libro de José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo de El Salvador

libro_adnEs el segundo libro (*) de José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo de El Salvador. Lo presentó en Fitur 2019, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en su país. Son pocos ejemplares y no saldrá a la venta; nos lo decía así: "no lo hice para venderlo y no lo puedo financiar, es sólo una edición limitada; lo que me propusieron después de haber visto la obra es que haga una más reducida; una versión popular que se pueda colocar en las redes sociales, que sea comercial, que no pase de 10 $; lo voy a lanzar en España, por lo que aprendí de aquí..."

El innegable valor intrínseco de este documento se ve incrementado por la coincidencia con esa cita con las urnas, el domingo 3 de febrero, cuyo resultado determinará si es un capítulo más de la labor del ministro Duarte o resumen y despedida de su proyecto.

El libro está lleno de anécdotas, de estrategias, de historia, de intenciones, de cifras, de normativa, de amor a su pueblo..., pero, en resumen, lo que relata es "qué tiene El Salvador y cómo hemos crecido", en palabras del autor. Algunas claves de ese crecimiento las explica en el prólogo Taleb Rifai, el que fuera Secretario General de la Organización Mundial de Turismo hasta finales del 2017: "Este libro, que contiene además análisis significativos de las principales tendencias, las oportunidades y los retos nacidos de las sinergias entre los sectores público y privado, demuestra cómo éstas han contribuido de manera decisiva al desarrollo del turismo en El Salvador".


Daniel Atiés Sans, arte y cubanía en la Habana Vieja

Daniel Atiés Sans, pintor cubano

Daniel Atiés Sans es un artista de la plástica nacido en la Habana en 1970 y formado en la Facultad de Arquitectura y en la Academia San Alejandro, ambas en la Habana. Su obra pictórica se encuentra en más de veinte países de América, Asia y Europa. Además, ha estado al frente de la realización de esculturas de acero inoxidable para importantes plazas turísticas de Cuba y España.

daniel_aties

"Cuba es lo fundamental en mi obra desde siempre. Ahora en Cuba tengo la posibilidad de expresarme mucho más libre. Es importante también la ubicación de mi estudio, frente a la casa de nuestro héroe nacional, José Martí, que fue un luchador por defender los valores de nuestra cultura y nuestra identidad, no solamente en Cuba, sino en Latinoamérica en general... y en América en general".

En turismo las ideas fundamentales las trabajó Fidel desde el mismo inicio de la Revolución

José Manuel Bisbé York, presidente del grupo Viajes Cuba

José Manuel Bisbé York, toda una vida profesional dedicado al turismo, acompañó a su ministro, Manuel Marrero Cruz, y a Charo Trabado, directora general de GSAR Marketing, en los actos protocolarios de la última edición de MITM Américas, que tuvo lugar en la Habana el pasado mes de septiembre.

inauguracion

Era la tercera vez del evento en esta ciudad que, en palabras de la Sra. Trabado, "aporta un elemento diferenciador sobre otras del Caribe y Centroamérica: la cultura". Ese fue el marco de esta breve charla con el Sr. Bisbé en exclusiva para Expreso.


Nos preparamos más para la atención personalizada de nuestros clientes

Luz Erika Hidalgo, propietaria de Tambo Perú Tours, en ENBIGA Costa Rica

 

erika_v

Entrevistamos a Luz Erika Hidalgo durante ENBIGA2018, que transcurrió en Costa Rica en la última semana de septiembre. Ya habíamos coincidido en la Patagonia, en ENBIGA2017, donde fue la única operadora turística, y queríamos pulsar su opinión y sobre todo saber cómo encajaban sus intereses en este 'cruce de cocineros, ingredientes y cacerolas', que es el ENcuentro BIoceánico de GAstronomía, convertido ya en modelo de promoción turística.

Esta enamorada de los viajes sobrepasa ya los quince años de experiencia en turismo como empresaria-propietaria de Tambo Perú Tours, cuyas oficinas principales están en Lima. Manejan el turismo receptivo, emisivo y también el turismo interno.

"Es el quinto año consecutivo que recibimos un reconocimiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú por la buena aplicación en gestión como agencia de viajes. Esto nos coloca en un listado de empresas de garantía para dichos servicios. Cada día cuidamos más la capacitación de nuestro personal para conseguir una atención más personalizada, que es lo que demanda el cliente".
"Yo viajaba mucho desde joven. Soy de El Eslabón, un pueblo de la selva amazónica, muy cerca, a dos horas, de la comercial Tarapoto, en el departamento de San Martín, y a los doce o trece años tuve la oportunidad de ir a la capital para finalizar la secundaria". Luz eligió la carrera de Secretariado Ejecutivo, "porque era la mejor oportunidad que se daba a la mujer", pero ya casada y con hijos de más de 10 años sintió la necesidad de iniciar una carrera diferente y descubrió el turismo.