DE CERCA
 
jueves 23|11|2017

Con ENBIGA desde el inicio, pieza fundamental

Christiane Stein, asesora gastronómica

No habíamos conversado tan directamente, pero conocíamos a Christiane desde el primer ENBIGA, el de 2016, del que formó parte activa en todo el recorrido chileno. Protagonizó uno de los momentos mágicos deleitándonos con sus creaciones de repostería, formando equipo con el argentino Perticone y el mapuche chileno Catricheo, en la inolvidable exhibición a la orilla del lago Panguipulli. Allí catamos sus deliciosos dulces de leche nevada y leche asada, además de un kuchen y un strudel de impronta germánica como anticipaba su apellido. Christiane Stein es la asesora gastronómica del Liceo Técnico People Help People de Panguipulli, Región de los Ríos, además de gerente del área de gastronomía del Hotel-Escuela, que la propia institución tiene en el centro del pueblo para completar la formación práctica de los alumnos.

christiane_con


Las instituciones chilenas apoyan a ENBIGA

Gonzalo Espinoza en ENBIGA 2017

'Estamos acá porque una de las líneas de trabajo de nuestra Corporación Regional es apoyar el turismo y, además, el Intendente de la Región nos pidió que respaldáramos este evento; después tenemos que apoyarlo también con recursos'.

hector


Miguel, cocinero de moda en Galicia, chef codiciado en ENBIGA2017

Miguel González Quintela, chef del Restaurante Gastro-Bar Sanmiguel de Ourense

Recuperar tradiciones que tienen su peso en el recetario gallego y llevarlas al 2017.

Hacer la carta pensando en los clientes, no en lo que uno quiere vender.

ENBIGA es una aventura. Los cocineros de la Patagonia son auténticos héroes.

miguel_0


Me gusta todo lo que hago, soy un apasionado de mi trabajo

Boris González, chileno. Su pasión, Valdivia; su afán, ENBIGA

A Boris González se le nota a primera vista: No sólo es empresario, él necesita actualizarse, emprender continuamente, poner en práctica nuevas ideas. Y le preocupa el aspecto social de sus iniciativas; eso se percibe a los cinco minutos de conversación. Conocíamos ya su quehacer en Efecto Visual y al frente de la Cámara de Turismo de Valdivia, por haber coincidido en la primera edición de ENBIGA, en el periplo chileno.

boris

Ahora, nueve meses más tarde, en pleno ENBIGA 2017, nos desvela como nació y qué camino quiere recorrer, pensando siempre en el desarrollo turístico de su querida Región de Los Ríos, que es en definitiva trabajar por el turismo de Chile. Pero no queda ahí la cosa, porque este proyecto "bioceánico" pretende reforzar lazos y aunar esfuerzos con los argentinos, sencillamente porque es también "binacional", ¡he ahí su aspecto más innovador!, y cruza los Andes una y otra vez, como para demostrar que no hay barreras en esta Patagonia tan alejada de Santiago y de Buenos Aires. De momento, el tándem Boris González-Carlos Snaimon, con sus equipos, va desbrozando. Al mismo tiempo, se nota que cada vez es mayor el interés de empresarios y autoridades de ambas vertientes por colaborar con esta idea. Ese es el abono y la fuerza necesaria para allanar el camino y lograr un ENBIGA fuerte.


Emoción a flor de piel en ENBIGA2017

Jerónimo Romero

DSC_0839Tuvimos el honor de tratarlo durante las jornadas argentinas de ENBIGA y nos quedó grabada su predisposición positiva para colaborar en la logística, siendo pieza fundamental en el laburo diario. Formando equipo con su compañero y amigo Gonzalo Costa, acompañados por sus alumnos Iván Petroff y Darío Jelovic, nos mostraron un modo de trabajar participativo, silencioso y eficaz, tanto en su faceta de chefs autores de sus propios platos como en el turno de cuadrilla de apoyo, sin olvidar el ejemplo como docentes. La emoción a flor de piel que mencionamos a modo de epígrafe tuvo su momento culminante en el acto que cerraba las actuaciones en su escuela y en Bariloche, poco antes de cruzar de nuevo los Andes. Aquella breve ceremonia escenificaba una de las facetas que ya podemos considerar vocacionales de ENBIGA: la presencia de los centros de formación profesional con participación activa de los alumnos. Fueron varias intervenciones breves de los cocineros que en ese momento representaban a los cuatro países participantes. Inició Miguel González Quintela, de España, tratando de mentalizar e insistiendo en la responsabilidad de los futuros cocineros para crear cultura gastronómica; Carlos Rodríguez, de Costa Rica, habló del primer aprendizaje en la cocina casera y resaltó la importancia de "lo que se haga, hacerlo bien"; Darrell Thomas, aunque canadiense, también del equipo tico, desveló la vocación de formador con sus empleados y mencionó la necesidad de mantener la pasión de experimentar; Miguel Newen Catricheo, mapuche chileno, formado en un centro similar, valoró la fuerza de la convicción y el trabajo diario para, desde un origen humilde, llegar a los puestos de prestigio. Llegaba el momento de cerrar estas intervenciones y Jerónimo, emocionado, cedió la palabra a Gonzalo, el cual, con un nudo en la garganta, habló de agradecimiento y nos contó la impresión de ver a sus chicos, Iván y Darío, desenvolverse con soltura al lado de grandes cocineros, "como uno más", y su enorme satisfacción porque "estamos muy lejos del mundo pero desde aquí hacemos nuestra labor".

Sólo quedaba lugar para los abrazos, las lágrimas de emoción y los votos por un futuro reencuentro. No podíamos sospechar que este acto se nos imprimiría con inusitada intensidad poco tiempo después, ahora mismo, con el adiós definitivo de Jerónimo. Como si evitase la despedida, aún cruzó con nosotros la cordillera y lo vimos por última vez en Puyehue. Él volvía a su querido CET 25 y nosotros camino del aeropuerto.
Pocos días antes habíamos charlado con él unos minutos en la bodega "Del Fin del Mundo". Aquí les dejamos esa conversación.

Hace veinte años eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario

José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

PALAZUELO_fotopCoincidiendo con el vigésimo aniversario de la Ruta Vía de la Plata, tenemos la oportunidad de charlar con José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y alcalde de La Bañeza, que cuenta a los lectores de EXPRESO las novedades de la Ruta. 

20 años ya de vida, y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata suma cada año nuevas incorporaciones, ¿está ya completa la Ruta o habrá más próximamente?
Nuestro deseo es que retornen a la Red aquellos municipios que ya pertenecieron anteriormente y tratar de que se vayan incorporando otros, especialmente los más representativos. 
Se trata de una ruta muy interesante para hacer en coche, en moto, en autobús o incluso en bicicleta o caminando, ¿tienen cifras del número de viajeros que la recorren cada año?
Hace veinte años eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario y descubrir sus alrededores como destino de sus viajes o escapadas. Pero en este tiempo, la Red de Cooperación ha conseguido situar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio (histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico) así como sus aspectos naturales, tanto a nivel nacional como internacional. En estas dos décadas, se ha trabajado para ofrecer al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, cómo se están incrementando, y mucho, los viajeros que se animan a descubrir la Ruta en bici y en moto.


Continuamos apostando por proyectos verdes y sostenibles

José María García Urbano, alcalde de Estepona

 

La ciudad española de Estepona (Málaga), está este verano más bonita que nunca. A su casco viejo repleto de flores se unen ahora los murales urbanos que decoran y revitalizan otras calles menos céntricas. Este pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Estepona organizaba un concurso internacional de arte urbano que suma nuevas obras en una ruta turística muy original.

De estos y otros aspectos del destino charlamos con su alcalde, José María García Urbano.
alcalde_estepona

"Coma sano, coma rico, coma tico"

Mariemilia Morales Zárate, ingeniera agrónoma, restaurantera y presidenta de CACORE

señoraMariemilia Morales Zárate, la presidenta de CACORE, la Cámara Costarricense de Restaurantes y afines, asistía el pasado mes de febrero a XANTAR, el acontecimiento gastronómico más importante del noroeste ibérico, que se celebra cada año en Ourense, en el cual Costa Rica era país invitado especial, y donde quiso dedicar unos minutos a EXPRESO, para contarnos su actividad y sus próximos retos.

¿Cual es su relación con el sector de la restauración?

Tengo experiencia en la parte de gastronomía como restaurantera de más de doce años y vinculada a la Cámara de Restaurantes desde hace seis.
¿Tiene su propio restaurante?
Tengo mi propia cadena de restaurantes: Bambai Mongolian Grill, una parrillada estilo mongol, porque nadie es profeta en su propia tierra. Se trata de la posibilidad de múltiples fusiones de comidas asiáticas y vegetarianas).
¿Qué es en realidad CACORE, qué abarca y desde cuándo existe?