DE CERCA
 
domingo 25|02|2018

A los 12 años empecé a preguntar: mamá, ¿cómo se hace?

Carlos Rodríguez Rivera, cocinero costarricense en ENBIGA 2017

Carlos Rodríguez Rivera es maestro cocinero de Unilever Food Solutions, multinacional en la que desempeña el trabajo de chef ejecutivo para Centroamérica; fue pieza fundamental en la Cumbre Costarricense de la Gastronomía; desarrolla el concurso Maestro Culinario y pertenece a ANCH, la Asociación Nacional de Chefs de Costa Rica, en la que se le ha nombrado Coordinador de Asuntos Internacionales para el bienio 2017 – 2018.

carlos_rguez

Lo tuvo claro desde muy pronto: ¡él quería comer bien!; "... teníamos una 'nana' en casa que cocinaba muy mal. Mi mamá, muy rico, pero la 'nana', espantoso. En torno a los 12 ó 13 años empecé a preguntar: mamá, ¿cómo se hace? Y comencé a aprender la cocina casera; cuando me di cuenta ya iba al mercado y hacía preparaciones." Pero quien realmente lo apoyó para estudiar cocina, "cuando..., no era una profesión, supuestamente", fue su abuela: "Siempre fue una mujer muy preparada. Cuando le pregunté me dijo: no te preocupes, lo que vayas a hacer, lo haces bien y te va a ir bien."

Somos cálidos, siempre con una sonrisa y muy hospitalarios

Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador

Tenemos la oportunidad de charlar con el ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, magnífico embajador de su tierra, uno de los países más hospitalarios y sorprendentes del mundo.

napoleon_duarte_piscina

Acabamos de coincidir con él en Fitur, donde El Salvador ganaba el premio al mejor stand, y aún tenemos frescas en la retina las imágenes de nuestro último viaje al ‘Pulgarcito’ de Centroamérica.

Hace 30 años por aquí únicamente acampaban los pehuenches

ENBIGA2017. Posada 'La Escondida'. Villa Pehuenia

posada_nieve

La municipalidad Villa Pehuenia-Moquehue es un conjunto de asentamientos en torno a los lagos Aluminé y Maquehue, actualmente en plena efervescencia colonizadora. Todos los 'emprendedores', participantes en el ENBIGA con los que hemos hablado, son foráneos procedentes en su mayoría de Buenos Aires, aunque también algunos chilenos y europeos. Y es que hasta hace sólo 30 años por aquí únicamente acampaban los pehuenches en la veranada. Ellos son los que tienen el control del Parque de Nieve Batea Mahuida, que fue en realidad el primer foco de atraccción de los pioneros. 



2017 consolidó a Guanajuato como promotor del enoturismo

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato

La Secretaría de Turismo del Estado mexicano de Guanajuato ha cerrado 2017 con grandes resultados, números que rebasan las metas trazadas durante el sexenio de la Administración de Miguel Márquez Márquez. Charlamos sobre ello con Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

guanajuato_premio 

Me llaman chef, pero yo soy cocinero desde los trece años

Darrell Thomas, un cocinero canadiense en el ENBIGA

Darrell Thomas es el director de alimentos y bebidas de un gigante del turismo centroamericano, nada menos que 'Los Sueños, resort and marina' en Playa Herradura, Costa Rica, en el cual lidera un equipo de varias decenas de profesionales. Sin embargo, no dudó en incorporarse en 2017 a la segunda edición de este ENcuentro BIoceánico de GAstronomía en la Patagonia, con la ilusión incólume, para dejarse sorprender en cada intervención en equipo, quizá por su confesada "pasión de experimentar", asombrando a la vez a sus colegas y compañeros de aventura por su dominio en el manejo de las viandas y su generosidad compartiendo sabiduría. Su especialidad los pescados, como no podía ser de otro modo trabajando en "la capital del mundo de los marlines", donde presumen de organizar la mejor pesquería de marlín en alta mar. Esta conversación tuvo lugar durante una de las primeras etapas del evento en plena cordillera de los Andes.
darrel_thomas


La aplicación turística INVENTRIP nos ha convertido en la primera Ruta Smart de España

Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero

 

MAGayuboCon una marca tan atractiva como la Ribera del Duero, ¿es fácil convencer a los viajeros de que no solo es vino y descubran esta ruta tan bonita?

El prestigio mundial de nuestros vinos nos ha abierto mucho camino y, desde luego, ha sido fundamental para la creación de la Ribera del Duero como destino. Por ello mismo, trabajamos intensamente en cuidar la calidad de la experiencia del viajero porque acuden a nuestra comarca con unas expectativas muy altas. Es grato conocer la sorpresa que se llevan muchos cuando vienen a la Ribera del Duero atraídos por sus vinos y se encuentran con un destino amable y cercano en el que hay actividades para todos los públicos y para cada momento. Ese factor sorprendente es lo que nos ha ayudado a crecer y consolidarnos, porque son turistas que enseguida se convierten fieles prescriptores.
 
¿Tienen cifras del número de viajeros que recorren cada año esta ruta y de su procedencia?
Las cifras de 2017 todavía no las tenemos porque las empezaremos a recopilar a principios de año. Podemos hablar de las de 2016, que fueron fantásticas con 351.389 visitantes a nuestras bodegas y museos del vino, lo que supone un 28% más respecto al año anterior. Son cifras de crecimiento que hay que tomar muy en serio, crecer casi un 30% es una responsabilidad muy grande para la Ruta del Vino y dice mucho del trabajo que se está realizando, tanto desde la propia Ruta como desde todos y cada uno de los adheridos y asociados a la misma. Sobre su procedencia, sigue siendo mayoritariamente nacional aunque cada año se percibe un crecimiento del turista internacional, es una asignatura que tenemos pendiente como la mayoría de Rutas del Vino de España.