DE CERCA
 
lunes 25|09|2017

Hace veinte años eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario

José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

PALAZUELO_fotopCoincidiendo con el vigésimo aniversario de la Ruta Vía de la Plata, tenemos la oportunidad de charlar con José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y alcalde de La Bañeza, que cuenta a los lectores de EXPRESO las novedades de la Ruta. 

20 años ya de vida, y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata suma cada año nuevas incorporaciones, ¿está ya completa la Ruta o habrá más próximamente?
Nuestro deseo es que retornen a la Red aquellos municipios que ya pertenecieron anteriormente y tratar de que se vayan incorporando otros, especialmente los más representativos. 
Se trata de una ruta muy interesante para hacer en coche, en moto, en autobús o incluso en bicicleta o caminando, ¿tienen cifras del número de viajeros que la recorren cada año?
Hace veinte años eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario y descubrir sus alrededores como destino de sus viajes o escapadas. Pero en este tiempo, la Red de Cooperación ha conseguido situar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio (histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico) así como sus aspectos naturales, tanto a nivel nacional como internacional. En estas dos décadas, se ha trabajado para ofrecer al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, cómo se están incrementando, y mucho, los viajeros que se animan a descubrir la Ruta en bici y en moto.

Continuamos apostando por proyectos verdes y sostenibles

José María García Urbano, alcalde de Estepona

 

La ciudad española de Estepona (Málaga), está este verano más bonita que nunca. A su casco viejo repleto de flores se unen ahora los murales urbanos que decoran y revitalizan otras calles menos céntricas. Este pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Estepona organizaba un concurso internacional de arte urbano que suma nuevas obras en una ruta turística muy original.

De estos y otros aspectos del destino charlamos con su alcalde, José María García Urbano.
alcalde_estepona

"Coma sano, coma rico, coma tico"

Mariemilia Morales Zárate, ingeniera agrónoma, restaurantera y presidenta de CACORE

señoraMariemilia Morales Zárate, la presidenta de CACORE, la Cámara Costarricense de Restaurantes y afines, asistía el pasado mes de febrero a XANTAR, el acontecimiento gastronómico más importante del noroeste ibérico, que se celebra cada año en Ourense, en el cual Costa Rica era país invitado especial, y donde quiso dedicar unos minutos a EXPRESO, para contarnos su actividad y sus próximos retos.

¿Cual es su relación con el sector de la restauración?

Tengo experiencia en la parte de gastronomía como restaurantera de más de doce años y vinculada a la Cámara de Restaurantes desde hace seis.
¿Tiene su propio restaurante?
Tengo mi propia cadena de restaurantes: Bambai Mongolian Grill, una parrillada estilo mongol, porque nadie es profeta en su propia tierra. Se trata de la posibilidad de múltiples fusiones de comidas asiáticas y vegetarianas).
¿Qué es en realidad CACORE, qué abarca y desde cuándo existe?


Nicole Marciacq, enseñando Panamá al mundo

Coordinadora Internacional de Ferias de Panamá

La joven Nicole Marciacq ya apuntaba vocación política cuando en la escuela representaba a sus compañeros de clase. Ahora, después de haber realizado los estudios universitarios en Suiza, especializándose en Administración Hotelera y Organización de Eventos, su misión es mostrar los atractivos de su país en las ferias internacionales de turismo.

nicole2

Habla en español, francés, inglés y un poco en portugués. En su tarjeta de presentación, de la Autoridad de Turismo de Panamá reza: International Fair Coordinator. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla en exclusiva para Expreso durante el transcurso de Xantar, la feria internacional de gastronomía y turismo que se celebra anualmente en Ourense, Galicia, España.


El primer motivo por el que el turista nos elige es porque somos naturaleza

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia

nava_castro300Entrevistamos a Nava Castro para Expreso, cuatro años después de haberlo hecho por primera vez a los pocos días de su nombramiento como directora de Turismo de la Xunta de Galicia. Ahora la ocasión ha sido el III Encuentro Clúster Turismo de Galicia, este 27 de abril del 2017 en Ourense, en cuya sesión intervino la señora Castro, además de José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, Francisco González, presidente del Clúster, y de Manuel Butler, director de Turespaña.

Nava Castro estaba arropada por su inseparable Carmen Pita, directora-gerente de Turismo de Galicia, y por Silvia Dorado Morales, secretaria territorial de la Xunta en Ourense, cuando, al final del acto, amablemente, respondió a nuestras preguntas.

¿Qué ha cambiado en estos cuatro años?

Galicia y O Ribeiro son un destino espectacular

María López Touza, concejala de Cultura del Ayuntamiento orensano de Ribadavia (España)

ribadavia_concejalaCoincidiendo con la 54ª celebración de la famosa feria del Viño do Ribeiro, uno de los vinos gallegos más reconocidos en España y en el mundo, less acercamos a Ribadavia, capital de esta comarca del Ribeiro, para que nuestros lectores puedan descubrirla como destino turístico, en esta ocasión o en cualquier momento del año.

Nos atiende amablemente la concejala de Cultura de su Ayuntamiento de Ribadavia, Maraía López Touza.
Ribadavia está a punto de acoger nuevamente la Feira do Viño do Ribeiro, uno de los eventos más consolidados de Galicia, ¿cuáles son las novedades en esta 54ª edición?
En esta edición podemos destacar la incorporación de algo muy solicitado, tanto por el público asistente como por los propios participantes; y es la incorporación de música en directo en el recinto, en sesión vino-aperitivo a las 13:30 horas y en sesión nocturna a las 21 horas.
Destacar también el éxito de participación de esta edición con 42 bodegas y colleiteiros [en gallego, cosecheros].
También la gastronomía es importante para acompañar estos vinos, ¿con qué podemos combinarlos mejor?