CON FIRMA
 
sábado 24|08|2019

Agencias de viajes, presente y futuro

Rosa María Lachica Gil, agente de viajes

Ahora que estamos en los últimos días de agosto y muchos están acabando sus vacaciones, quizá es un buen momento para hacer un balance de la situación actual de las agencias de viajes.

la pelosa

Para muchos, las agencias forman parte del pasado y acabarán desapareciendo, ya que todo el mundo compra sus viajes por Internet. Cuando escucho tales cosas no puedo evitar recordar la canción ‘Video Killed the radio Star’ de The Buggles. No sé vosotros, pero yo sigo escuchando la radio.
No voy a lapidar a aquellos que dicen que Internet les ha comido terreno a las agencias. En cierto modo tienen razón. Las compras de vuelos y reservas de hoteles online crecen cada día. Es sencillo y rápido. En tres clicks, tienes tu vuelo.
Sin embargo, las agencias continúan existiendo. Posiblemente en menor número que hace unos años –la crisis económica también ha causado estragos en el mundo de los viajes-, pero aún están aquí.
La razón de su estoica supervivencia es simple. Ofrecen unos servicios de los que carece Internet. Mucha gente sigue desconfiando de la red porque no la puede mirar a los ojos y pedirle asesoramiento o consejo.
A la hora de comprar un billete de avión o hacer una reserva de hotel, Internet es una herramienta muy útil. No obstante, cuando se trata de combinar diferentes servicios, el turista prefiere acudir a una agencia para que le asesoren.
Es una cuestión de confianza. El ser humano se fía más de él mismo, que de la tecnología. Aun habiendo sido creada por ellos mismos. El turista prefiere que otras personas le planifiquen un viaje, antes que lo haga una web.
destinos
Internet y las agencias de viajes cumplen funciones distintas dentro de un mismo mercado. Muchas veces chocan y se enfrentan. Son dos leones luchando por ser los líderes de la manada y dominar el territorio. A pesar de ello, pueden convivir perfectamente y repartirse el pastel.
De todas formas, no podemos negar que Internet les ha quitado clientes a las agencias de viaje. Ahora no es necesario acudir a una para viajar. Se ha simplificado. Y las agencias deben explotar sus puntos fuertes, que resultan ser los débiles de Internet.
Aparte de tener unos precios competitivos, las agencias deben ofrecer todo aquello de lo que carece Internet. Agentes de viaje expertos, que ofrezcan una atención personalizada, viajes únicos difíciles de encontrar en la red y regalos, extras o servicios exclusivos. Sin olvidar que lo que siempre marcará la diferencia es el factor humano. Y esa es la gran baza con la que cuentan las agencias de viaje.
El futuro de las agencias es incierto. Si somos incapaces de predecir qué tiempo hará mañana, no va a ser menos con el mercado turístico. Lo que sí es cierto es que las agencias deben evolucionar, adaptarse al nuevo mercado y a la competencia con la red.
Pura selección natural darwiniana. Ahora tienen un rival, un competidor en el mercado y deben enfrentarse a él, conocerlo y ofrecer lo que es incapaz de hacer Internet para poder seguir atrayendo a clientes.
Ignoro qué pasará con las agencias de viajes, pero no creo que vayan a desaparecer. Internet y las agencias pueden convivir juntas por mucho tiempo, ofreciendo diferentes servicios en un mismo mercado. En definitiva, se pueden ver películas en 3D y no por ello dejar de escuchar la radio.
 
Rosa María Lachica Gil es agente de viajes en Morgan Viajes y Máster en Periodismo de Viajes por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
morganviajes 
      

Yo Soy Agente de Viajes

Hola buenas tardes,

Pues si, finalizamos unos de los segmentos de la Agencia de Viajes " El Vacacional ", aún nos quedan otros por finiquitar hasta el 31 de Diciembre:
IMSERSO, Planificación y captación de grupos, Empresas etc etc....
Hay algo sobre lo que se ha creado un mito y, con permiso diré de que se trata. No es cierto que el aéreo sea más cómodo por Internet, aquí,(..)debo decir que volvemos a crecer y de forma importante las Agencias Presenciales. Los internautas que fueron avanzadilla se han dado cuenta después de sus experiencias vividas qué: un agencia de viajes presencial les hace falta, os preguntaréis para qué.. pues para remitir alguna vez sus billetes bien por retrasar, adelantar su viaje o cancelar su vuelo. Pongo un ejemplo que tod@s nos acordamos. La huelga de controladores de hace unos cuatro años, o también la nube del volcán de Islandia de hace los mismos años. Quien estuvo tirado en el aeropuerto ??? Que yo sepa el usuario de Internet el de la Agencia Presencial se les marcó un protocolo y no tuvieron que ir a los Aeropuerto a sufrir.
Hay que convivir los unos con los otros y no darnos codazos. Nosotras tenemos fidelización e Internet Moda. Cuando esto pase volverá las aguas a su cauce. Hasta tanto queda seguir haciendo las cosas bien y seguir estando al día de cada cambio.
Saludos
Magdalena

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.