CON FIRMA
 
miércoles 21|08|2019

Nadie tiene miedo al parto turístico en Andalucía

Ana Bustabad Alonso, periodista

Grazalema, Cádiz, sur de España. Amanece julio en una de las Villas más bonitas de Andalucía con vistas al Peñón Grande, su falda arropada de pinos y casitas encaladas. Un café a la sombra en la terraza y comienza la jornada de trabajo.

grazalema

Casi un centenar de agentes turísticos de la comarca se reúnen hoy para descubrir nuevas herramientas de promoción, de comercialización, y para conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Turismo y Comercio y desde la empresa pública Turismo Andaluz.
La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas, acompañada de las autoridades locales, da la bienvenida a los asistentes, como lo hizo anteayer en la malagueña Sierra de las Nieves; hace unos días en La Carolina, en Jaén; muchas otras veces en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma durante estos dos años de gobierno. Y, una vez más, no se trata de una inauguración al uso.
Las palabras protocolarias dan paso enseguida a algo que debería ser habitual pero sorprende poderosamente. Como una bocanada de aire fresco en este mundo de discursos vacíos y prefabricados, Manuela González se expone sin parapetos a los profesionales, les pide a una valoración sincera de las estrategias turísticas de Andalucía que se están haciendo entre todos. Sí, entre todos.
inauguracion
En su Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020 no hay consultoras externas fabricando como churros planes impersonales a precio de oro. Se trata de una labor conjunta de los técnicos de la Consejería presidida por Rafael Rodríguez Bermúdez y de Turismo Andaluz, quienes desde el comienzo de la legislatura se han reunido sobre el terreno con todos los agentes turísticos.
En un ejercicio inusual de democracia y sentido común, se han convocado mesas sectoriales abiertas en las ocho provincias para recabar sugerencias y aportaciones de todos ellos –dos mil actores de manera presencial y muchos más a través de métodos virtuales-, no solo de los órganos tradicionales de representación turística que marcan las leyes.
Casi dos años después, unos y otros parecen implicados y satisfechos. Los trabajadores públicos, a pesar de la tarea adicional de escribir y reescribir el plan mil veces con las aportaciones del sector, porque se ha confiado en su profesionalidad; quienes mejor conocen la realidad de esta tierra, porque encuentran en él reflejadas sus contribuciones.
charla
Por eso en Andalucía nadie tiene miedo ante el parto del Plan 2014-20 que está a punto de llegar. Por eso en esta inauguración no hay séquito de acólitos rodeando a la directora general, solo un equipo de técnicos que recuerda a los asistentes cómo seguir participando en el proceso abierto, cuáles son las fórmulas de colaboración activa.
Una web, www.turismonuevasideas.com, recoge constantemente las ideas, propuestas, valoraciones, de quienes viven día a día los problemas y satisfacciones del turismo en Andalucía.
No es solo una declaración permanente de intenciones de este proceso participativo que comenzó a gestarse dos años atrás. Es, sobre todo, un recordatorio de que las políticas –también las turísticas- se pueden hacer de otra manera.
equipo
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.