El Palmar de Junco, un lugar mágico del béisbol

EXPRESO - 26.09.2013

Manolo Bustabad, periodista

Cualquier buen aficionado al béisbol sabe que el Palmar de Junco, en Matanzas, Cuba, es el estadio de béisbol activo más antiguo del mundo…

Cualquier buen aficionado al béisbol sabe que el Palmar de Junco es el estadio de béisbol activo más antiguo del mundo. Aquí se jugó el primer partido oficial en Cuba, el 27 de diciembre del 1874.

palmarY, aunque Matanzas dispone del nuevo estadio Victoria de Girón, escenario de los grandes acontecimientos del deporte nacional, el Palmar de Junco sigue vivo gracias a esa combinación infalible entre deporte base y unas ‘viejas glorias’ que conservan el ‘gusanillo’ y no han perdido ni una pizca de su brillo en la memoria de los buenos aficionados matanceros.

Es frecuente ver aquí a grandes estrellas del béisbol animando o entrenando a los más jóvenes. En nuestra visita a esta ‘catedral del béisbol’ hemos tenido la fortuna de charlar unos minutos con uno de estos mitos, nada menos que Félix Isasi Mestre, campeón del mundo en 1969, -71, -72, -73, -74 y -76; medalla de oro en los Juegos Panamericanos 4 veces y otras 4 en los Juegos Centroamericanos.
En la final de 1976 puso en práctica con éxito su jugada favorita, consistente en ocultar la bola (legalmente), lo que hace que sea conocido como ‘el hombre de la bola escondida’.
isasi
Isasi también es muy recordado por ser uno de ‘los tres mosqueteros’, con Wilfredo Sánchez y Rigoberto Rosique, en los Henequeneros del Matanzas de los años setenta. Ha sido un verdadero placer verlo evolucionando por la cancha, con algunos de sus compañeros de éxitos, con la indumentaria deportiva y un aspecto atlético que hace olvidar sus sesenta y tantos años.
El Palmar de Junco, situado en el Barrio Nuevo de Matanzas, es un verdadero icono vivo del deporte nacional cubano y así fue reconocido, como Monumento local en el año 1979 y Monumento Nacional en el 1991. En sus vallas se puede leer eslóganes como Sí se puede, Matanzas, cuna del béisbol cubano y alguna ajena al deporte: Creo en ti, revolución.
Desde aquellos años dorados del Henequeneros, el béisbol de Matanzas no cosechó demasiados éxitos, pero precisamente este año, el equipo Yumurino, más conocido como Los Cocodrilos de Matanzas, dirigido por Víctor Mesa, atraviesa momentos dulces, al haber conseguido ser subcampeón de Cuba contra todo pronóstico. Claro que ahora el escenario de los días de gloria es el estadio Victoria de Girón.
cocodrilos
Del histórico Palmar de Junco nos llegan noticias preocupantes, pues parece ser que su deterioro en los últimos meses ha sido notable. Desde estas líneas nos unimos a las voces que claman por su restauración y conservación. No se puede condenar a la desaparición a esta cancha histórica y tan querida por los matanceros.
 
 
No te pierdas otras ‘Perlas matanceras’ de Cuba en Expreso:
 
palmar 

Comentarios

Con firma relacionados