10 razones por las que no deberían cerrar paradores

EXPRESO - 04.12.2012

Ana Bustabad Alonso, periodista

Tras varios meses de dimes y diretes, de cifras penosas, cierres anunciados y temidos, de incertidumbre entre trabajadores y clientes; de huelgas convocadas y desconvocadas; nos levantamos ahora con el anuncio por parte de los sindicatos de los planes del Gobierno para el futuro de Paradores. Siete de ellos que cerrarán a cal y canto; otros veintisiete afectados por cierres parciales o de temporada, miles de trabajadores despedidos…

paradoresTras varios meses de dimes y diretes, de cifras penosas, cierres anunciados y temidos, de incertidumbre entre trabajadores y clientes; de huelgas convocadas y desconvocadas; nos levantamos ahora con el anuncio por parte de los sindicatos -que no por parte del gabinete de comunicación de Paradores, más bien mudo últimamente- de los planes del Gobierno para el futuro de Paradores.

Siete de ellos podrían cerrar a cal y canto; otros veintisiete afectados por cierres parciales o de temporada, cientos de trabajadores despedidos… Un completo desastre.

Aquí van diez razones, seguro que hay muchas más, por las que no deberían cerrar ninguno de esos paradores, ni ejecutar el anunciado ERE:
1. Porque no hay ninguna cadena hotelera en España, país de grandes hoteleros, que garantice una calidad homogénea en el servicio tan alta como Paradores, con profesionales bien formados, experimentados y con un sentimiento de pertenencia orgullosa a esta marca.
2. Porque no es justo que todos paguemos la ineptitud de unos pocos, ni se puede echar a la calle a cientos de trabajadores cualificados de una empresa pública, y miles de empleos indirectos, mientras se continúa dilapidando dinero en otros menesteres. Quizá sí habría que despedir a algunos directivos, pasados y presentes, para que el futuro de Paradores pinte de otro color.
estevo
3. Porque los Paradores son un emblema indiscutible de la calidad turística española en el mundo, y un buen puntal de la marca España.
4. Porque es un escándalo que se cierren paradores, y otros lleven meses sin tener ni para calefacción, mientras se invierten millones en alojamientos estrella de la misma cadena. Las cifras de pérdidas que se ofrecen desde Paradores esconden una ingente cantidad de euros en obras, muchas innecesarias, mientras otras imprescindibles esperan desde hace mucho.
5. Porque el desayuno de Paradores es uno de los mejores del panorama hotelero, y sus restaurantes son fantásticos escaparates de la gastronomía española regional.
6. Porque cada uno de ellos es único. No solo las grandes joyas monumentales, los palacios y castillos, también los paradores blancos que miran al mar desde lugares privilegiados, o los pequeños paradores que hacen de la parada y fonda un arte. Y muchos de ellos son auténticos emblemas y han puesto a sus localidades en el mapa turístico.
7. Porque el turismo es lo único que puede salvar a España de esta crisis, y no se puede recortar brutalmente en este sector como se está haciendo, menos en un país que vive de él.
ribadeo
8. Porque cuando una empresa con alojamientos únicos, buen servicio y buenos precios comparados con la competencia tiene pérdidas tan importantes, lo que hay que hacer es buscar las causas de la mala gestión. El índice de ocupación ha descendido escandalosamente en los últimos cinco años, a pesar de que la mayoría de sus clientes son extranjeros, y nadie asume la responsabilidad. Desde luego no la tienen sus clientes, ni sus trabajadores, que suponen uno de los valores fundamentales en cualquier estancia en Paradores, y son quienes se verían más afectados por los cierres.
9. Porque queremos volver mil veces al parador de Ferrol, donde disfrutamos de nocheviejas tan especiales; al de Verín, con sus fantasmas; a la luminosidad tranquila del de Puerto Lumbreras; al de Ayamonte, con sus terrazas asomadas al Guadiana; al de Manzanares, rodeado de parques naturales; al palacete de inspiración mudéjar de Teruel; al de Albacete, con su curioso corredor manchego; y conocer los paradores que nos faltan, los que hay y los que habrá.
10. Porque los Paradores forman parte de nuestra historia, constituyen un patrimonio valiosísimo que disfrutan miles de personas gracias a su condición de alojamientos. No pueden quitarnos los maravillosos momentos viajeros que ya hemos vivido en Paradores, pero privarán a las próximas generaciones de conocerlos.
 
Señor ministro, José Manuel Soria; señora presidenta, Ángeles Alarcó:
Busquen un plan alternativo, que seguro que existe, para garantizar la viabilidad económica de la cadena sin cierres ni despidos; devuelvan a Paradores el esplendor que le corresponde, y lograrán seguro muchos viajeros eternamente agradecidos a su gestión.
zamora

Comentarios

Si que es una verdadera lástima...A lo mejor algunos son verdaderas ruínas, pero habría que apelar antes hasta a nosotros, los viajeros que sentimos Paradores como algo español y muy nuestro.

Miguel Ángel G… (no verificado)

Lo de Paradores sería una puñalada a la historia del turismo español y la dejación de una marca de considerable valor internacional.
Paradores bien gestionada ha sido rentable incluso, aunque hay empresas públicas que no tienen por qué buscar rentabilidad económica inmediata, sino la sinergia suficiente para que esa rentabilidad se produzca en el capítulo global de los intereses turísticos.
Me gusta que Ana, asociada a FIJETESPAÑA, se haya ocupado de hacer esta denuncia frente a los malos gestores y los cómodos políticos que no tienen mayor ingenio ni talento que el de "cortar por lo sano"

Felix Borrallo (no verificado)

Estimada Ana:
Acabo de leer su articulo y como trabajador que soy de momento del Parador de Ayamonte, vaya por delante que su articulo sirve de acicate para seguir luchando por esta empresa a pesar de quienes la dirigen. Despues de 33 años en la misma ya no se hacer otra cosa llevo tan dentro Paradores, que este ERE me parece el peor de los Canceres y me siento enfermo. Su articulo es el mejor de los balsamos. Ojala sirva para remover las conciencias de quienes nos maldirigen.

ANA BUSTABAD ALONSO

Muchas gracias, Félix.

La intención este artículo es desde luego remover las conciencias de quienes dirigen Paradores, pero no hay mayor satisfacción que ver que lo que escribes sirve de alguna manera a cualquiera de sus trabajadores, que me han regalado tantos momentos especiales.

Conozco muchos alojamientos, y le puedo asegurar que en ninguna cadena he visto la sensación de orgullo profesional que transmiten los que trabajan en Paradores. 

Me he alojado en el parador de Ayamonte y me encanta su tranquilidad, sus terrazas con vistas al río, la luminosidad de sus zonas comunes y la amabilidad de su personal.

Espero sinceramente que todo se solucione y volver, para que podamos celebrarlo a orillas del Guadiana.

compañero (no verificado)

animo compañero, un fuerte abrazo

Paraderes (no verificado)

Ana, muchísimas gracias por sus palabras

Matiba (no verificado)

Sólo puedo estar de acuerdo con cada una de las palabras que has escrito, Paradores es mucho más que una cadena hotelera, es un servicio, es mantener un patrimonio nacional riquísimo y los trabajadores de Paradores lo sienten en el alma, no me sorprende nada el comentario que leo del trabajador de Ayamonte y estoy segura de que todos tienen el mismo sentir, ellos son el alma de Paradores.
Estoy segura de que otra gestión es posible y no entiendo este mazazo. Soy compostelana, así que imagínate el cariño que puedo sentir por nuestro Parador, me siento muy próxima a todos los trabajadores en estos momentos y si me permites, querría enviarles un caluroso abrazo y mucho ánimo.
Una pena que se crea que las cosas se solucionan de esta manera, es no ir al fondo de los problemas...

internauta (no verificado)

Cuanto me halagan tus palabras Ana, tus 10 razones son 10 palomas mensajeras que tendrán que llegar al destino que corresponda para tratar de parar éste diluvio de flechas con puntas envenenadas que caerán sobre cientos de trabajadores sin esperarlas, porque como tú dices no tenemos culpa alguna, además caerán sobre un tejado que poco a poco hemos ido construyendo con mucho esmero, para que, en todo momento, nuestros apreciados y amabilísimos clientes se sientan, como se sienten, en el mejor de los paraísos, sus PARADORES, llevo 44 años en ellos, he estado practicamente en todos, y me dá
pánico lo que pueden hacer con MI empresa.

Un Zamorano ad… (no verificado)

Completamente de acuerdo con Félix, me quedo sin palabras, yo lo estoy viviendo desde Teruel, y llegue un poquito más tarde, hace solo unos 11 años, pero me di cuenta desde el día que empecé a hacer practicas en el Parador de Fuente Dé, de que esto es más una empresa de hostelería, esto es una GRAN FAMILIA que lleva luchando para arrancar sonrisas y buenos momentos desde hace 88 años, (que se dice pronto) y que sabe mejor que nadie como hacerlo. Y pase lo que pase, el saber que al menos algunos de nuestros clientes lo perciben, es algo que se queda a fuego grabado en el alma, por que es el fin último de la ilusión y las ganas que ponemos en el día a día. Gracias por su calor y por el de todos los que nos dan su aliento en estos difíciles momentos. Nosotros lucharemos para intentar por todos los medios que esto no se lleve a cavo, y sus palabras nos dan cada vez más fuerzas. Gracias. Mil Gracias

Hilario Lopez (no verificado)

Muchisimas gracias por tu apoyo, desde el parador de oropesa agradecemos tu apoyo, y esperamos que abran los ojos y recapaciten con una empresa que es parte de la historia de este pais, gracias

Roca de cristal (no verificado)

Muchas gracias Ana por tu artículo soy un trabajador de paradores y desde luego que me he identificado con todo lo que dices . Es una pena que una empresa como esta la estén desarticulando para venderla al mejor postor o a sus amigos, cuñados,primos y demás faimilia....
Los trabajadores hemos dejado la vida en estos paradores y ahora que nos traten así es muy triste.
Hasta ahora nos decían que el personal éramos el mayor activo de la empresa y ahora deciden despedirnos, entonces no será que en la empresa sobran otros como los que no saben gestionarla.
Mucho ánimo a todos los trabajadores de la red que en este momento están pasando momentos muy duros.

paradores (no verificado)

Estimada Ana,no se puede resumir mejor lo que es la marca Paradores,al menos yo también lo siento así.
Trabajo en Paradores hace más de 40 años,no he tenido juventud,en aquella época se trabajaban 12 horas,sábados ,domingos y festivos y se libraba 1 día la semana,siempre he intentado cumplir al cien por cien con mí trabajo,dando lo mejor para que nuestros clientes se fueran lo más satisfechos posible¡gracias a todos ellos!y ahora siento,cuándo estoy en la recta final de mi vida laboral que todo se desmorona,hemos dejado nuestra vida aquí,somos personas y no nos están tratando como tal,nos hemos enterado por la prensa del ERE y de la modificación de las condiciones de trabajo.
Creo que lo que más nos puede ayudar en estos dificiles momentos, son artículos como el suyo,usted sí que sabe lo que son los Paradores y lo que los trabajadores sentimos por ellos,no son factorías,en ellos hacemos feliz a mucha gente, y creo que también a ellos les estamos defraudando.Muchísimas gracias y un saludo.

MJose (no verificado)

Nos lo creímos cuando decían que el mayor valor de Paradores era, además de sus edificios incomparables, su "capital humano"
Ahora se corrobora lo que desde hace meses venimos sospechando: han venido a liquidar lo que otros ya desgobernaron antes y, para nuestra desgracia, no somos más que números.
Gracias por tu artículo y también GRACIAS a todos los clientes que nos muestran su apoyo directamente en los establecimientos.

MJose (no verificado)

Bien nos vendieron la moto de que lo mejor de Paradores era su "capital humano". Capital pagado en la mayoría de los casos con un sueldo base de 845 euros brutos.
Y ahora resulta que pagamos los platos rotos de la mala gestión y llegan los "LIQUIDADORES", porque no se les puede llamar gestores, y dejan en la calle a 644 familias y en la pobreza a otras 900. Y les da igual, porque somos solo números.
Gracias por el artículo, y GRACIAS a los clientes que cada día nos animan directamente en cada Parador con sus comentarios.

Miguel Ángel G… (no verificado)

Lo de Paradores sería una puñalada a la historia del turismo español y la dejación de una marca de considerable valor internacional.
Paradores bien gestionada ha sido rentable incluso, aunque hay empresas públicas que no tienen por qué buscar rentabilidad económica inmediata, sino la sinergia suficiente para que esa rentabilidad se produzca en el capítulo global de los intereses turísticos.
Me gusta que Ana, asociada a FIJETESPAÑA, se haya ocupado de hacer esta denuncia frente a los malos gestores y los cómodos políticos que no tienen mayor ingenio ni talento que el de "cortar por lo sano"

Miguel Ángel G… (no verificado)

Lo de Paradores sería una puñalada a la historia del turismo español y la dejación de una marca de considerable valor internacional.
Paradores bien gestionada ha sido rentable incluso, aunque hay empresas públicas que no tienen por qué buscar rentabilidad económica inmediata, sino la sinergia suficiente para que esa rentabilidad se produzca en el capítulo global de los intereses turísticos.
Me gusta que Ana, asociada a FIJETESPAÑA, se haya ocupado de hacer esta denuncia frente a los malos gestores y los cómodos políticos que no tienen mayor ingenio ni talento que el de "cortar por lo sano"

alcañizana (no verificado)

Hace solo seis años y medio que estoy en Paradores y es mi casa desde el primer dia, trabajo en el de Alcañiz y no concibimos como estan destrozando en poco tiempo la red. Es una lastima, ya me veia trabajando en Paradores toda una vida,y me han roto el sueño. Asi que gracias por las diez razones, y muchos animos a todos los compañeros

Hija de un fut… (no verificado)

Hola a tod@s, soy hija de un empleado de Paradores, en breve "parado" si no hacemos algo, he creado esta petición para que la firmemos todos, está dirigida a MªDolores de Cospedal en concreto pero se puede dirigir a cualquier Cargo/personalidad que ostente un cargo de poder, es decir, no tiene que ser una recogida de firmas para que no se cierre el parador de Albacete, sino para todos los trabajadores, simpatizantes y amigos de Paradores que Deseen Salvar Paradores (el que sea) de los injustos cierres.

He puesto un tope de 600.000 firmas para evitar que los cierren y poder presentarlas a quien corresponda. Tenemos de plazo hasta el 3 de Enero, pasadlo a vuestros contactos, firmad y difundid por favor. Gracias.

http://www.change.org/es/peticiones/a-maria-dolores-de-cospedal-presidenta-de-la-jccm-no-al-cierre-de-los-paradores-de-turismo-2

Con firma relacionados