Las nuevas tecnologías: asignatura pendiente para el turismo rural

EXPRESO - 25.06.2012

Ana Alonso, directora de comunicación de EscapadaRural

Los propietarios de casas rurales no suelen ser profesionales del sector turístico y en muchos casos estaban acostumbrados a conseguir reservas de una manera más o menos sencilla. Ahora el cliente hay que salir a buscarlo y este colectivo no está tan bien preparado para hacerlo como una cadena hotelera urbana…

La mayoría de propietarios de alojamientos rurales no pertenecen al colectivo de los llamados ‘nativos digitales’. Sin embargo, casi todos sus clientes tienen en Internet el principal instrumento para buscar y comparar opciones antes de realizar una reserva. Dadas las circunstancias, queda claro que la incorporación de las nuevas tecnologías se convierte en un objetivo primordial para el presente y futuro del turismo rural.
Este sector se ve afectado no sólo por la crisis general, sino por la particular de una propuesta turística que ha vivido un boom más recientemente que el del ya hace tiempo agotado modelo de sol y playa. Pero el boom ha dado paso a un panorama donde los 15.564 alojamientos de turismo rural que registra el INE en abril de 2012 sólo cuentan con un 17,8% de ocupación. Y es que la acusada estacionalidad de un tipo de establecimiento que llena en vacaciones, puentes y con suerte los fines de semana, hace imprescindible una estrategia de promoción online.
Además, los propietarios de casas rurales no suelen ser profesionales del sector turístico y en muchos casos estaban acostumbrados a conseguir reservas de una manera más o menos sencilla. Ahora el cliente hay que salir a buscarlo y este colectivo no está tan bien preparado para hacerlo como una cadena hotelera urbana.
Son hombres y mujeres orquesta que hacen de todo por su negocio, pero a los que las nuevas tecnologías les ha pillado fuera de juego. Community managers, revenue managers, public relations… todas estas figuras quedan fuera de su alcance y, sin embargo, como se ha venido diciendo este año en los Congresos de Turismo Rural de Pamplona, Taramundi y Castilla La Mancha, el propietario tiene que encontrar la manera de asumir los mismos retos.
Y es que las cifras son claras: según el estudio sobre el viajero español (2011) de Lookinside Travel el 66% de los entrevistados acudió a valoraciones de otros usuarios a la hora de planificar el viaje. El boca-oreja de antaño ha sido sustituido por las recomendaciones a través de redes sociales, la promoción online y la gestión de la reputación en Internet. ¿Qué pueden hacer los negocios de turismo rural en estas circunstancias?
La oferta se está autorregulando y siguiendo la ley más darwiniana de cualquier mercado: sólo sobrevivirá el que mejor se adapte al cambio. El primer eslabón a superar es la propia conexión de los alojamientos, que a veces carecen incluso de esos mínimos para utilizar la red. A partir de ahí queda mucho camino por delante, ya que las reservas de alquiler íntegro o de habitaciones en casas que no disponen de muchas plazas complica la comercialización online a través de partners no especializados.
Precisamente, EscapadaRural.com es uno de esos portales especializados que hace de escaparate del alojamiento sin intermediar en la reserva. Entre sus objetivos está el suplir las carencias de sus clientes propietarios en lo que respecta a conocimientos y recursos aplicados al SEO, SEM, etc. Así, su posicionamiento en los buscadores acaba siendo el canal por el que el viajero rural encuentra la casa que estaba buscando. Y este servicio se hace más que necesario en el caso de ese 13% de las casas del portal que carecen incluso de página web.
EscapadaRural también ha puesto en marcha, desde el mes de marzo, una serie de talleres gratuitos para familiarizar a los propietarios con el mundo del marketing online. Su acogida ha sido muy positiva y ya son más de 300 propietarios de siete CC.AA los que han podido conocer un poco mejor estas herramientas que les ayudarán a captar y fidelizar viajeros. Por supuesto, el compromiso personal de la persona al frente de un alojamiento rural para suplir sus carencias formativas es fundamental y debe aprovechar todas las oportunidades para ampliar su conocimiento.
Así, hay otras iniciativas como el curso online de Unidad Editorial (grupo que incluye cabeceras como El Mundo o Expansión y con el que EscapadaRural ha firmado un acuerdo) que también constituye una opción más para adaptarse a la era digital.
De todas formas es importante pensar en positivo para pasar a la acción. El turismo rural en España, con un mercado origen muy concentrado en los propios viajeros españoles, tiene mucho que ofrecer a nivel de turismo de experiencias. La venta de un simple lugar donde pernoctar deja paso a un cliente que también compra emociones asociadas a su estancia. El alojamiento rural va asociado a esas sensaciones, tanto por sí mismo como por lo que le rodea: tradiciones, gastronomía, naturaleza…
Así que las oportunidades son grandes aunque el reto de conseguir dar a conocer toda esa riqueza también lo sea. ¡Por mi parte soy optimista y creo que lo conseguiremos!
 

Ana Alonso es la directora de comunicación de EscapadaRural, un portal que agrupa una enorme oferta de más de 11.000 casas rurales en España.

Comentarios

Cinta Massó (no verificado)

Hola Ana,

Totalmente de acuerdo contigo y me parece muy muy interesante la reflexión que haces sobre el Turismo Rural. Como tu también comentas, es un sector que pienso que está en auge pero que aún tiene mucho que ofrecer, comercializarse mejor y especializarse en vender online, si poco a poco lo van haciendo y se va profesionalizando el sector estoy segura que será muy fácil poder llegar al cliente internacional y empezar a diversificar la demanda, pero hay mucho trabajo por hacer!!
Me parece muy interesante lo que comentas de la Formación que ofrecéis desde Escapadarural, estoy segura que muchos propietarios no tienen constancia de que existen estos cursos puntuales y muy interesantes. Desde Hotelsconsulting también imparto formación de Comercialización Online para alojamientos con encanto y también de entorno rural y el feedback de los asistentes hasta el momento ha sido muy positivo. La formación es muy importante para poder vender el alojamiento lo mejor posible y rentabilizarlo al máximo.

Saludos,
Cinta Massó

Con firma relacionados