Diez años de aquel 11 de septiembre

EXPRESO - 11.09.2011

Federico Ruiz de Andrés, periodista

Se cumplen ahora diez años de aquel 11 de septiembre que cambió el mundo y, sobre todo, el mundo de los viajes…

 
Se cumplen ahora diez años de aquel 11 de septiembre que cambió el mundo y, sobre todo, el mundo de los viajes.
Una década complicada, durísima, que ha puesto a prueba la capacidad del turismo como generador de riqueza, como elemento cohesionador por excelencia.
Como recordaba esta semana en Madrid el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, durante una reunión con medios de comunicación: ‘Los controles de seguridad han influido en el modo de viajar y han generado muchas incomodidades. Cosas que eran inconcebibles antes de 11-S ahora las vemos como si fueran algo normal’.
Las barreras levantadas tras aquel fatídico día continúan siendo un reto a superar, pero el presente y el futuro son nuestros, de los viajeros, no debe olvidarse nunca la importancia del turismo como generador de riqueza.
Taleb Rifai lo explicaba en su presentación: ‘Los flujos turísticos internacionales han cambiado en estos últimos diez años. A pesar de que la mayoría de destinos han logrado recuperarse tras haber sufrido ataques, incluida Nueva York, las pérdidas económicas son incalculables. Pero, a pesar de todo, la gente viaja más’.
‘El turismo ha tenido que afrontar, en esta última década, un gran número de acontecimientos trágicos que pusieron a prueba su capacidad de resistencia. Atentados como los del 11 de septiembre de 2011 y todos los demás ataques terroristas como el que España padeció más adelante, pero también catástrofes naturales y pandemias que asustaron al mundo, para rematar con la peor crisis económica que conoce el mundo desde hace 70 años’, destacaba Rifai.
Pero, a pesar de todo, la gente viaja más, y el turismo ha continuado creciendo a un ritmo vertiginoso.
‘Si en el año 2000 se contabilizaron 480 millones de turistas internacionales, el año 2010 se cerró con 940 millones. En una década casi se ha doblado el turismo global, lo que demuestra que los viajes están plenamente incorporados en la sociedad actual’, concluía el secretario general de la OMT.
Esa es la gran riqueza del turismo. Que, a pesar de todo, es capaz de generar riqueza y devolver ilusión aun en las circunstancias más adversas. Ojalá que la próxima década nos depare solo momentos dulces. Pero sean como sean los años venideros, los mejoraremos de la única forma que sabemos, viajando.
 

Comentarios

Con firma relacionados