El público vuelve a llenar un SITC que redefine su identidad

EXPRESO - 13.04.2011

Agustín Valls Berdún

Consolidada su oferta para el gran público, busca también su espacio en el ámbito profesional y en esta edición dedicó la primera exclusivamente a profesionales…

Como en ediciones anteriores, el público volvió a responder a la convocatoria del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC), celebrado en Barcelona días atrás. La afluencia de visitantes (190.000 según datos provisionales de la organización) fue especialmente alta en las jornadas del sábado y el domingo, sobre todo por las mañanas. Ello ha venido a confirmar la fidelidad de barceloneses y catalanes en general a la cita con su certamen turístico. 

El SITC se halla actualmente en una fase de redefinición de su identidad como feria y, consolidada su oferta para el gran público, busca también su espacio en el ámbito profesional. De hecho, en esta edición dedicó la primera jornada (el jueves) exclusivamente a profesionales, restringiendo el acceso al público en general. Según datos de la organización, un total de 3.297 profesionales acudieron a los diferentes actos celebrados ese día.
Algunos expositores, sin embargo, se mostraron contrarios al hecho de limitar el acceso del público a sólo tres jornadas en vez de cuatro, considerando que ello les hace perder un día de promoción. Esta circunstancia, unida al hecho de que en esta edición se redujo la superficie de exposición al cerrarse algunos espacios habituales otros años, ensombreció el balance final de la feria.
La oferta expositiva del SITC aunó esta vez algunos segmentos ya tradicionales (comunidades autónomas españolas, destinos y empresas de Cataluña, países extranjeros, cruceros, turismo gay) con nuevos segmentos como el del turismo deportivo y el del turismo experiencial, si bien con una participación aún poco numerosa. Con todo, se notó una tendencia general a la reducción de la superficie contratada por los expositores, algo previsible dado el actual contexto de crisis económica a nivel internacional.
Uno de los eventos que mayor eco mediático logró en esta edición fue el primer congreso de bloggers, en que unos 40 de estos viajeros a la vez que prescriptores de viajes compartieron con 300 asistentes sus experiencias personales por todo el mundo.
Cada vez son más las personas que acuden a los blogs de viajes como fuente de información y ello hace que estos bloggers estén haciéndose un hueco entre los canales tradicionales de comunicación y promoción turística.
Una vez concluida la edición de este año, Fira de Barcelona trabaja ya con la mira puesta en la convocatoria del 2012, que tendrá lugar del 19 al 22 de abril. Es de prever que un análisis más sosegado de la experiencia de destinar exclusivamente a profesionales la primera jornada determine si se mantendrá en ediciones sucesivas o bien se volverá a la fórmula tradicional. La valoración de los expositores será probablemente decisiva en esta cuestión.

Comentarios

Con firma relacionados