Bienvenida, Mrs. Davis

EXPRESO - 03.10.2009

Soledad Díaz, presidenta de HOSTEMUR

Por millonésima vez tomo prestado el título de la película más conocida de Luis García Berlanga pero, en esta ocasión, además de cambiarle el apellido, le otorgo el tratamiento propio de una auténtica señora…

Soledad DíazPor millonésima vez tomo prestado el título de la película más conocida de Luis García Berlanga, ‘Bienvenido Mr. Marshall’. Pero, en esta ocasión, además de cambiarle el apellido, le otorgo el tratamiento propio de una auténtica señora. ¿Por qué? Porque el evento lo merece. No en vano, la Copa Davis ha regresado a Murcia nueve años después.

Con ello, consigo un doble propósito. Por un lado, me adelanto a la oleada de homenajes que recibirá este otoño el genial cineasta, que será homenajeado en la Mostra de Valencia.
Y, por otro, porque la celebración de las semifinales en La Torre Golf Resort de Polaris World ha provocado un impacto social y económico en la Región de Murcia similar al Plan Marshall. Con la salvedad de que, en esta ocasión, los millones no han pasado de largo.
Si la España en blanco y negro filmada por Berlanga intentaba sobreponerse a los efectos devastadores de la II Guerra Mundial, ahora, cincuenta años después, el país necesita resucitar económicamente. Consciente de ello, el Gobierno del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha luchado para conseguir que la Davis se celebrara en Murcia. Un evento que figuraba en el Plan Marshall ideado por el equipo No-Typical del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, para vencer a nuestro principal enemigo: la crisis.
Tras un verano anómalo, irregular e inestable para el sector turístico, el torneo ha llegado para poner el punto y final a la campaña estival. Porque este evento, de repercusión mundial, conjuga tres elementos imprescindibles para nuestra sociedad: comunicación, cultura y deporte. O, si hilamos más fino, a la cultura del deporte. O, hilando aún más fino, el culto al deporte. Desde esta triple perspectiva, la Davis servirá a la Región como instrumento de altísimo calado a la hora de promocionarse exterior.
            El deporte, indudablemente, se ha situado en el centro de la esfera pública, y ha afectado al estilo de nuestras vidas. Como asegura Jean Baudrillard, ‘el deporte ha afectado a todos los campos: en los negocios, en el sexo, en la política, en el estilo general de la performance’. A día de hoy, todo se ve afectado por el ‘coeficiente deportivo de la excelencia’, la victoria, el esfuerzo, el récord y la autosuperación. Una terminología que inunda todas las conversaciones.
Si no me creen, lean entre líneas las declaraciones de nuestros políticos durante la celebración del torneo. Verán como parecen contagiados por la jerga de Manolo Santana.
Desconozco dónde y en qué momento de su vida Santana disfrutó de Bienvenido Mr. Marshall, pero, ahora que se celebra el 50º aniversario de su estreno, merece la pena recordar que, a veces, los finales –en la vida real- son realmente caprichosos.
La película nació de un encargo de la productora Uninci para rodar con directores jóvenes y bajo tres condiciones:
‘Que saliera Lolita Sevilla, que pasara en Andalucía y que fuera de risa’. Como ahora recuerda el cineasta valenciano con su particular ironía: ‘Al final no tuvo mucho que ver’. Ahora, el sector turístico de la Región de Murcia, tras comprobar el impacto social y económico de la Copa Davis, anhela el regreso de Mrs. Davis.
 
Soledad Díaz es presidenta de HOSTEMUR, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia (España).
NOTA: La Copa Davis de Tenis ha celebrado recientemente su fase Semifinal en la ciudad española de Murcia.

Comentarios

Con firma relacionados