La Unión Europea actualiza la lista negra de aerolíneas

EXPRESO - 23.04.2019

Lista negraLa Comisión Europea ha actualizado la denominada Lista de Seguridad Aérea de la UE, conocida como la lista negra que restringe o prohíbe las operaciones de aerolíneas que no cumplen con las reglas internacionales de seguridad, bajo las normas promulgadas por OACI, la Organización de Aviación Civil.

Hasta 120 operadores de 16 países tienen prohibido el acceso a la región europea en una decisión tomada basada en la opinión de expertos en seguridad aérea de los Estados Miembros, y contó con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA y de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.
Violeta Bulc, comisionada europea de Transporte, ha apuntado que ‘nuestra prioridad es mantener el nivel de seguridad más alto posible en el cielo europeo’.
Se destaca que la actualización de la lista negra queda integrada por:
1. 114 aerolíneas certificadas de un total de 16 países. Se ha identificado una falta de seguridad por parte de las autoridades de aviación: Afganistán, Angola (con excepción de dos compañía aéreas), República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de una aerolínea que opera bajo restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Libia, Moldavia (con excepción de 3 líneas aéreas), Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán.
2. Seis empresas individuales, en una decisión basada en preocupaciones de seguridad. Hablamos de Avior Airlines, de Venezuela; Iran Aseman Airlines, de Irán; Iraqi Airways, de Irak; Blue Wing Airlines, de Surinam;  Med-View Airlines, de Nigeria y Air Zimbabwe, de Zimbabwe.
3. Cuatro operadores más quedan limitados por el uso del tipo de avión que operan: Afrijet, de Gabón; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Servicio Aéreo de las Comoras, en Comoras e Iran Air, de Irán.
TAAG Angola Airlines y Heli Malongo, compañías nacionales de Angola, han sido eliminadas de esta lista, en donde se encontraban sujetas a restricciones operativas desde el mes de noviembre de 2008.
En cuanto a Moldavia, los operadores avalados son Air Moldova, Fly One y Aertranscargo.
La Unión Europea someterá a un mayor control a las autoridades aeronáuticas de República Dominicana y Bielorrusia, ante la sospecha de que disminuyeron sus niveles de seguridad operacional.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios