Chile analiza el monopolio de Iberia y Latam en rutas a Europa

EXPRESO - 18.04.2019

Las autoridades competentes de Chile se resisten a aprobar el acuerdo para operar rutas entre Europa e Iberoamérica entre los grupos IAG y Latam

Iberia_LatamLas autoridades competentes de Chile se resisten a aprobar el acuerdo para operar rutas entre Europa e Iberoamérica entre los grupos IAG y Latam.

Así, el Tribunal de Competencia chileno aprobó, ya en el pasado mes de octubre la joint venture entre British Airways, Iberia y LATAM, pero su decisión ha sido recurrida ante la Corte Suprema por grupos de consumidores, asociaciones turísticas y la Fiscalía Nacional Económica que vela por la libre competencia en el país.
Este organismo ha solicitado que el acuerdo se prohíba, puesto que supondría la formación de ‘un monopolio en las principales rutas aéreas que utilizan los chilenos para viajar a Europa y Norteamérica’.
IAG y LATAM anunciaron en 2016 la formación de una joint venture para coordinar la operación entre Europa y Latinoamérica con el objetivo de compartir gastos y dividir beneficios.
Ambas, por separado, son líderes en las rutas que enlazan los dos continentes y juntos dispondrían de una red con alrededor de 420 destinos, casi cuatro veces más que ahora.
Desde el Tribunal de Defensa de la Libre Compentecia se ha analizado durante años la operación, tratándola al nivel de una fusión.
En octubre aceptó el plan de las aerolíneas, pero mostró abiertamente sus reservas y sujetó su ejecución a nueve medidas de mitigación que para la Fiscalía Nacional Económica eran a todas luces ‘insuficientes para compensar los riesgos que generan las alianzas y son, además, muy difíciles de fiscalizar’.
La Fiscalía y las asociaciones que presentaron recurso a la decisión de Competencia ante la Corte Suprema chilena han presentado esta semana sus alegatos y la posición es de claro rechazo.
En la Fiscalía apuntan que, ‘de concretarse el acuerdo, las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en las rutas donde la joint venture surte sus efectos, con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión’.
A la documentación aportada por esta agencia chilena se suman los informes elaborados por los demás actores que también han recurrido la decisión de Competencia.
Achet, la Asociación Chilena de Empresas del Turismo, se apoya en las conclusiones del expresidente del regulador de competencia chileno: dado que el pacto entre las aerolíneas supone ‘el acuerdo de precios, frecuencias y prácticamente todas las variables de competencia, implican todos los riesgos unilaterales y coordinados de una operación de concentración, sin embargo, no tienen las mismas eficiencias’.
Por su parte, LATAM presentó documentación en la que asegura que la competencia en las rutas a Europa se mantendría ya que hay nuevos actores interesados en entrar a Chile para operar esas conexiones, señalando directamente a Norwegian y Air Europa, entre otros potenciales competidores.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios