Planifican un tren turístico recorriendo Cáceres y Portugal

EXPRESO - 10.04.2019

Un tren turístico que enlace Cáceres con Portugal es el nuevo proyecto de la Diputación Provincial de Cáceres, para el que se ha contratado un estudio para valorar su viabilidad real

Valencia_AlcantaraUn tren turístico que enlace Cáceres con Portugal es el nuevo proyecto de la Diputación Provincial de Cáceres, para el que se ha contratado un estudio para valorar su viabilidad real.

Para la redacción del citado trabajo se cuenta con un presupuesto que alcanza los 30.000 euros. 
El proyecto consistiría en utilizar la infraestructura ferroviaria existente y enlazar Cáceres y Portugal, arrancando en Navalmoral de la Mata de camino a Castelo Branco. 
En el documento que justifica la necesidad de esta acción se hace constar que ‘a través de esta contratación se contribuye al fomento del desarrollo socioeconómico de la comarca de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional’.
La iniciativa es parte del programa operativo Interreg V en el que participa la Diputación junto a 17 entidades más y el presupuesto global del mismo es de nueve millones de euros. En ellos, el total elegible por la institución provincial alcanza los 2,4 millones, de los que aportaría 612.000 euros y el resto, unos 1,8 millones, son fondos Feder. 
Con todo, se pretende vertebrar territorio mediante un tren turístico y la difusión de los productos transfronterizos, así como poner en el escaparate las propuestas que ofrece la provincia entre la capital del Campo Arañuelo y la frontera.
De este modo se certificará la viabilidad técnica, económica y jurídica de esa conexión ferroviaria de Cáceres con el Alto Alentejo, la Beira Baixa y Ribatejo. 
El documento base de la iniciativa destaca que el proyecto sugiere articular el servicio previsto como un ‘elemento dinamizador del turismo, generador de empleo y de puesta en valor de la riqueza natural de los territorios próximos al Parque Natural del Tajo Internacional a ambos lados de la Raya’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios