Trenes turísticos de Galicia estrenan ruta por los Caminos de Santiago

EXPRESO - 03.02.2019

Galicia_Trenes_Turisticos_2019La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó en la pasada Fitur las novedades de la séptima edición de los Trenes turísticos de Galicia, una de las propuestas de más éxito de los últimos años y que este año incorporará una nueva ruta por los Caminos de Santiago para descubrir gran parte del patrimonio gallego a través de diferentes tramos del Camino Inglés, del Camino del Norte, del Camino Francés y del Camino Primitivo. 

El expositor de Galicia en Fitur acogió la presentación, en la que también participaron el gerente del área Comercial de Renfe, Escolástico González López, y el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, las tres instituciones que hacen posible los Trenes turísticos de Galicia.
El nuevo itinerario que echará a andar por vez primera en esta edición acercará a los viajeros a la realidad viva de la peregrinación xacobea.
Saliendo de la ciudad de La Coruña (Camino Inglés) se acercará al Mosteiro de Sobrado dos Monxes (Camino del Norte), a la ciudad de Lugo (Camino Primitivo) y al monasterio de Samos (Camino Francés).
Recorrerá así cuatro de los diez itinerarios xacobeos en Galicia y, como explicó Nava Castro, reforzará a la Ruta de los Monasterios, iniciada la temporada pasada, al incluir en este nuevo itinerario ‘dos importantes ejemplos del extenso y rico patrimonio monacal gallego, ambos estrechamente vinculados a los caminos xacobeos de peregrinación’.  
Cerca de 60 salidas
La nueva edición de los Trenes Turísticos de Galicia mantendrá presentes las ya conocidas Ruta de los Faros, Pazos y Jardines Históricos de Galicia, Ruta de la Lamprea, la Ruta Ourense Termal y Versalles gallego, los seis trenes turísticos que recorren los territorios de cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra –en ambos ríos, Sil y Miño–, O Ribeiro y Valdeorras), así como la Ruta de los Monasterios que, tras el éxito del año pasado con el 100% de ocupación, duplicará sus salidas en esta edición.   
En total, los viajeros podrán disfrutar en esta edición de hasta 12 itinerarios temáticos diferentes, que harán un total de 57 salidas entre los meses de junio y octubre y que suman más de 16.000 kilómetros de recorridos por las cuatro provincias. 
El mejor año de su historia Durante la presentación, la directora de Turismo de Galicia puso de manifiesto el creciente atractivo de esta iniciativa impulsada conjuntamente por la Consellería de Cultura y Turismo, Renfe y el Inorde.
De hecho, como recordó, en 2018 cerró temporada con un 93% de ocupación, la mejor de su historia y con cerca de 2.300 viajeros. 
El año pasado se consiguió el 100% de ocupación en tres de las 12 rutas programadas: la Ruta de los Faros, de la Ruta de la Ribeira Sacra del Sil y la Ruta de los Monasterios. Por encima del 90% estuvieron itinerarios cómo lo de la Ribeira Sacra del Miño, así como la Ruta de las Rías Baixas, la Ruta de la Lamprea, la Ruta del Viño de Monterrei o la Ruta de los Vinos de Valdeorras.
Por su parte, la Ruta por los Pazos y Jardines Históricos de Galicia, la Ruta Ourense Termal y Versalles gallego, así como la Ruta de los vinos del Ribeiro-Rías Baixas y la Ruta Lugo Romano alcanzaron ocupaciones de entre el 70 y el 80%. 
Alta satisfacción de los usuarios
Los Trenes Turísticos de Galicia se revelaron un año más como una de las mejores opciones también para usuarios de distintas partes del mundo, que llegaron de seis países de Europa, así como de Asia, África o América.
A ellos se unieron los usuarios procedentes de hasta quince comunidades autónomas. Además, cerca del 97% recomendó la experiencia lo que avala el éxito de esta iniciativa que combina naturaleza, termalismo, enogastronomía y cultura.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios