TRANSPORTE
 
domingo 23|09|2018

Destacan la conexión aérea San José - Dubái

Emirates_JetBlueLas compañías aéreas Emirates Airlines y Jetblue Airways, finalmente han recibido la aprobación para poder operar vuelos bajo la figura de código compartido entre ambas ciudades, con conexiones en Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, han destacado que el Consejo Técnico de Aviación Civil aprobó la solicitud de las líneas aéreas Emirates Airlines y Jetblue Airways, para la operación de vuelos bajo la figura de código compartido entre San José y Dubái, vía puntos en Estados Unidos. 
Emirates es una de las líneas aéreas más sofisticadas del mundo, que vuela con su flota de 244 aviones, todos Airbus 380 o Boeing 777-300, a más de 160 países directamente o en vuelo compartido.
La compañía utiliza como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de Dubái. Este aeropuerto, por el que transitaron 78 millones de personas durante el año anterior, facilitará a Costa Rica una conexión directa desde Dubái a los mercados y destinos de Medio y Lejano Oriente y de África, y abrirá un importante nicho para la atracción de turismo e inversiones para el país. 
Los Emiratos Árabes Unidos han mostrado interés en Costa Rica. Desde el año 2010 se negoció un acuerdo de servicios aéreos y se firmó un Memorando de Entendimiento que plasmó aspectos trascendentales que hoy se concretan con la operación del código compartido. 
La figura de código compartido consiste en un acuerdo de cooperación donde una empresa aérea se asocia a otra para poder llegar a otros destinos, a los cuales no tiene en determinado momento acceso directo. 
En este caso, Emirates Airlines tiene cinco vuelos semanales de Dubai a Fort Lauderdale, Florida, cinco vuelos semanales de Dubai a Orlando, Florida y un vuelo diario de Dubai al aeropuerto JFK de Nueva York. En todos los casos, dichos vuelos conectarían con los de Jetblue de Fort Lauderdale y Orlando a San José y de Nueva York a Liberia. 
El código compartido solicitado por las empresas a la Dirección General de Aviación Civil incluye todos los destinos de Jetblue hacia Costa Rica, correspondiendo estos a las rutas Orlando- San José- Orlando, Nueva York- Liberia- Nueva York y Fort Lauderdale-San José- Fort Lauderdale. En el caso del vuelo Nueva York-Liberia, el Gobierno negoció el inicio del servicio MINT de Jetblue a partir del 15 de diciembre del 2018, con un avión A321, que tiene 159 asientos, incluyendo, por vez primera en esta ruta, 16 en clase ejecutiva tipo cama (bussiness flat).
La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, mostró su satisfacción por la noticia: ‘me complace especialmente saber que el trabajo desarrollado por la Embajada costarricense en Emiratos Árabes Unidos, nuestros funcionarios en la Cancillería y en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha dado resultados. Demostramos que hay capacidad interinstitucional para trabajar con éxito en beneficio país. La diplomacia económica es un instrumento de desarrollo importante para el progreso de nuestra sociedad’.
Mientras, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, destacó que ‘este es el primer paso de un largo camino que nos espera para la apertura del mercado de medio oriente y destinos más allá. Tenemos la esperanza que a un mediano plazo empecemos a incursionar en los diferentes mercados con acciones que sean efectivas y que promuevan los viajes tanto del oriente medio como de destinos ya identificados de conexión como serían la India, Suráfrica, Australia y algunas partes de Asia’, dijo. 
Expreso. Redacción. T.R